jueves, 12 de julio de 2012

La Novicia Rebelde - Parte 2

Continuando la historia de esta gran película nos quedamos en que María abandonaba la casa de la familia Von Trapp durante el baile que el capitán realiza para presentar a la baronesa a sus amigos más cercanos. 

Entonces María se regresa a la Abadía y los niños Von Trapp están tristes, tratan de cantar pero no logran mantenerse unidos, están en el patio con el tío Max y con la baronesa cuando aparece el capitán y los niños preguntan por fraulein María y él les dice que se había ido y que se había despedido en su carta y que la razón era porque extrañaba sus días en la Abadía ,entonces los niños pregunta quien será la nueva institutriz y el capitán les comenta que ya no van a necesitar una porque ahora van a tener una nueva mama, es decir, se va a casar con la baronesa. 

Los niños van a buscar a María a la Abadía pero no logran entrar porque ella está recluida y solo se pasa todo el tiempo rezando, los niños regresan a su casa mientras que la madre superiora manda llamar a María para averiguar que paso, pensando en que la habían maltratado pero se da cuenta que lo que tiene María es un sentimiento hacia el capitán, entonces le dice que tiene que regresar y que las paredes de la Abadía no son para proteger a las personas de sus problemas y que debe afrontarlos, entonces ella regresa.

Los niños están cantando la canción que se supone debe hacerlos sentirse bien cuando escuchan a lo lejos la voz de María que está regresando, los niños le dan el alcance y le cuentan que su papa se va a casar con la baronesa, igual llegan a los jardines y María felicita a ambos por su compromiso y que solo se va a quedar hasta que puedan contratar una nueva institutriz. 

Durante la noche el capitán se da cuenta que también está enamorado de María y decide romper su compromiso con la baronesa, ella le dice que va a regresar a Viena y que en los jardines esta una mujer esperándolo, eso es porque antes la ven a María saliendo de la casa a los jardines a caminar. 

Georg va a buscar a María y le pregunta porque volvió y ella le dice que por los niños, una excusa que oculta la verdadera razón, porque realmente volvió por él, entonces ambos confiesan el amor por el otro, él le dice que se enamoró de ella cuando se sentó en la piña durante la primera cena y ella se enamoró de el cuándo toco el silbato la primera vez. Luego de eso aparecen las escenas del matrimonio religioso donde se muestra cuando María sale por las puertas de la Abadía escoltada por las monjas del convento que tanto la criticaban y la protegían. 

En la siguiente toma los niños aparecen ensayando para la celebración del festival de Austria a pesar de que el capitán fue directo al decirle a Max que sus hijos no cantan en público pero igual se los llevaba a los ensayos, cuando aparece el terrible herr Zeller para preguntar por el capitán y si es que ha habido alguna comunicación entre él y sus hijos a lo que Max le pregunta "si conoce parejas que se comunican con sus hijos durante la luna de miel" asumiendo que son los años 30 y solo existe el telegrama como medio de comunicación. 

A la salida del ensayo la familia se encuentra con Rolf, el cartero que lleva los telegramas a la casa y le entrega un mensaje de Liesl indicándole que se lo dé a su papa, él ha cambiado, ahora lleva un uniforme alemán y su trato es bastante más frio que antes, ella le dice para que lo lleve a la casa pero él le responde que tiene cosas más importantes que hacer. 

Llegando a la casa encuentran ya a su papa y a María a quien le dicen ahora mama en lugar de fraulein, Georg está arrancando una bandera esvástica del balcón y es justo cuando los niños comentan que van a cantar en el festival, Georg casi se molesta pero manda a sus hijos a encontrar sus regalos del viaje. Liesl le entrega el telegrama a su papa y se queda conversando con su nueva mama. El telegrama tiene las nuevas órdenes para el capitán en la flota alemana, a la cual él no quiere unirse y deciden en ese momento escapar esa misma noche. 

Durante la noche sacan el auto empujando pero ni bien logran salir de la casa los están esperando los soldados alemanes para escoltar al capitán a su nuevo puesto, Georg explica que no puede arrancar el auto pero un oficial lo enciende a la primera sin problemas, entonces el capitán dice que no puede acompañarlos porque están camino al festival donde van a cantar, herr Zeller pone en duda que él vaya a cantar pero el capitán hace hincapié que es toda la familia la que participa y que él es la cabeza de la familia Von Trapp. 

Toda la familia Von Trapp cantando Edelweiss en el festival austriaco
Ya en el auditorio cantan varias canciones y ganan pero no regresan a recoger su premio, escapan y se van a refugiar a la Abadía, donde la madre superiora los esconde en el cementerio detrás de las lapidas dentro de unas rejas para evitar ser encontrados, los oficiales llegan a la Abadía a registrar todo pero no encuentran a nadie hasta que aparece nuevamente Rolf y desde atrás de una de las lapidas Liesl da un suspiro de sorpresa (en la versión en castellano no se oye ese sonido pero en la versión original ingles sí) que Rolf oye y se oculta para sorprenderlos a la hora que tratan de salir de las rejas. Georg trata de convencerlo para que los acompañe pero él se niega, toca el silbato alertando a las demás tropas y no les queda más que salir disparados en el auto del conserje / jardinero. 

Por su parte las monjas hacen de las suyas malogrando los autos de los alemanes para que no puedan seguir a la familia Von Trapp, la película termina en una escena donde están cruzando los Alpes a pie y buscando una nueva vida en otro país europeo que no esté influenciado por las fuerzas del tercer Reich. 

La familia Von Trapp, los actores originales como están actualmente.
Los hijos Von Trapp, el antes y el después de los actores en el mismo orden de la foto original
Lo interesante de esta película y que acabo de descubrir hace pocos días es que la familia Von Trapp si existió y que también cantaban. La verdadera María llegó a la casa del capitán por los años 20 a cuidar de los niños, que en verdad eran siete niños y a su madre que estaba enferma de escarlatina. El capitán real, si se había comprometido con la baronesa, pero se casó con María. Como detalle final el escape no fue a través de los Alpes como sale en la película sino que huyeron a Italia en tren, luego fueron a Inglaterra y finalmente emigraron a los Estados Unidos. La familia Von Trapp dejó de cantar luego que otros se unieran al grupo, pero su fama era tal que una escritora presento el proyecto a mediados de los sesenta a Universal Studios quien rechazó la proposición de hacerla película, lo que convirtió a 20th Century Fox en la encargada de adaptar la historia a la pantalla grande. Algo más interesante aún, la verdadera familia acudió al set a ver como se filmaba la película y hasta se los puede ver como extras en algunas escenas. Sorprendente no?

No hay comentarios:

Publicar un comentario