martes, 18 de septiembre de 2012

Síndrome del túnel carpiano

Hace ya algunos días que vengo padeciendo de un adormecimiento de la mano y el brazo izquierdo que ha ido aumentando con el paso de los días y es peor durante las horas de sueño porque es cuando al día siguiente que me levanto tengo todo el brazo casi inerte y hoy sí que me asuste bien feo al levantarme porque no podía mover muy bien los dedos de la mano, por suerte y adelantándome a los hechos ya había concertado una cita en la clínica San Borja para mañana miércoles a las 7pm para descartar cualquier cosa extraña, de igual manera me han comentado que podría ser el Síndrome del túnel carpiano.

Y con que se come esta cosa?? Bueno, según he leído en la web el famoso túnel carpiano es un túnel estrecho formado por los huesos y otros tejidos de la muñeca y es el que protege el nervio mediano, este nervio es el que controla la sensibilidad del pulgar y los 3 primeros dedos de cada mano (menos el meñique). El síndrome del túnel carpiano se produce cuando otros tejidos en el túnel se hinchan o se inflaman y presionan este nervio, es esa presión la que puede hacer que parte de la mano te duela o esté entumecida. Hasta aquí todo claro. 

Los síntomas típicos que se presentan mayormente son el entumecimiento u hormigueo en la mano y los dedos, sobretodo el pulgar y los dedos índice y medio, dolor en la muñeca, palma o antebrazo, mayor entumecimiento o dolor por la noche que durante el día, dolor que aumenta cuando utiliza más la mano o la muñeca, problemas para sujetar objetos y una mayor debilidad en el pulgar. De todos estos síntomas yo ya tengo los tres primeros, por suerte aún puedo sujetar las cosas y el pulgar no me está fallando. 

Resulta que este síndrome es más común en personas cuyos trabajos requieren apretar o sujetar cosas con la muñeca flexionada en forma constante, es decir, personas que utilizan computadoras (como yo), carpinteros, cajeros de tiendas, trabajadores de línea de montaje, empacadores, músicos y mecánicos, en resumen, todas aquellas personas que trabajan con las manos, incluso los jardineros, los que juegan golf y tenis. Las mujeres tienen más probabilidades de desarrollar el síndrome y también puede ser hereditario 

Adicionalmente este síndrome también puede ser provocado por una lesión en la muñeca, como una fractura o puede ser provocado por una enfermedad como la diabetes, la artritis reumatoide o la enfermedad tiroidea y para todas las chicas tomen nota porque es común que tengan este problemita durante los últimos meses de embarazo (conmigo no aplica porque yo soy gordito y no estoy en cinta). 

Ya mañana con el doctor veremos si es o no es esto lo que tengo, si es así sería una más para mi libro de dolencias y tendré que aprender a hacer las cosas con mi mano derecha y dejar a la izquierda que se relaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario