lunes, 15 de agosto de 2011

El Matrimonio Religioso - Los arreglos previos

Ya ha escasos días de mi matrimonio religioso puedo decir a ciencia cierta de que es el sacramento mas importante dentro de la religión, que necesita una mayor preparación y es el mas caro de nuestras vidas.

Todo empieza cuando un día decides proponerle matrimonio a tu novia, felices como lombrices caen en la novedad del "somos novios" y la clásica pregunta de retorno es "cuando se casan?", todo esto nos termina guiándonos hacia una elección de fecha y lugar donde se celebrara el magno evento de nuestras vidas. Mas de uno debe haberse preguntado que es lo que involucra casarse por la iglesia, de la misma forma yo caí incauto a la realidad de la celebración ya que involucra una tonelada de cosas que deben cumplirse antes de la fecha estimada, porque sino pierdes.

Lo primero que uno debe hacer como regla general es elegir la iglesia, una que este céntrica, que nos guste y que pertenezca a tu parroquia (porque sino tienes que pagar el traslado) y cruzar los dedos para encontrar una fecha adecuada que mas o menos se acomode a lo que uno necesita; mucha gente hace esto con 1 año de anticipación y es impresionante como las agendas de los fines de semana de las iglesias tienen todas las horas marcadas. Por lo general los matrimonios se celebran viernes o sábado y tienes los horarios del medio día, 7:30pm y 8:30pm. Una vez que la iglesia esta separada ya con mas calma empezamos a hacer las demás cosas, nosotros elegimos la Iglesia Virgen de la Alegría que esta en San Borja, entre las torres de Limatambo a un paso del centro comercial Primavera donde ahora hay un Oeschle.

Los tramites son varios, hay que sacar certificados de bautizo y confirmación, también partidas de nacimiento y copias a los DNI, legalizar los documentos en el arzobispado de Lima para presentarlos en las oficinas de la parroquia correspondiente, en nuestro caso por mi dirección nos corresponde la Iglesia Cristo Salvador, pero quisimos casarnos en la de San Borja así que tuvimos que hacer nuestro edicto y pedir el traslado a la otra iglesia. Lo malo de estos tramites es que son en horario de oficina y gracias al apoyo incondicional de mi mamá, logramos hacer todo rápidamente. Ella tuvo que ir mas de una vez al arzobispado de Lima a ver varios papeles, sobretodo porque se tuvo que hacer una corrección en mi hoja de bautizo ya que solo figuraba un apellido y no los dos o no figuraba mi segundo nombre y no cuadraban los datos con la partida de nacimiento ni con el certificado de confirmación, peor aun porque un documento estaba en la Iglesia Santa Rita de Casia y el otro en la Iglesia Nuestra Señora del Carmen, asi que era ir de un lado a otro para arreglar los documentos. En resumen se han tenido que legalizar como 3 veces los mismos documentos.

Ya con los documentos legalizados y presentados, teníamos que entrevistarnos por separado con el cura de turno, ademas de llevar 2 testigos por cada uno de soltería, que certifican que nos conocen por mas de 5 años y que no tenemos nada raro escondido bajo la manga. Una vez que el edicto estuvo certificado y autorizado tenia que ser llevado a las oficinas de la otra parroquia para poder confirmar la fecha y ya tenerla reservada. También teníamos que recibir una charla de parejas que duraron como 3 horas donde te explican los sacramentos y te preguntan varias veces porque te quieres casar y si estas realmente seguro, pareció una clase acelerada de un curso de religión.

Dejando ya cerrado el tema de los tramites, lo que seguía era la parte del shopping y la elección y contrato de los servicios. Empezando rápidamente sin ningún orden en particular dentro de las cosas que se tienen que ver son: la elección de las alianzas, el servicio de fotografía + filmación, el vestido de la novia, el terno del novio (camisa y corbata), las flores (para la iglesia, para la recepción, para el auto, el bouquet y los butoniers o como se escriban), el coro, el brindis durante la recepción en la iglesia, el local para la recepción que venia después (esto incluye el trago, la música, mesas, sillas, la torta, la comida), la elección del modelo del parte (acá viene el armado de la lista de los invitados, la impresión de los sobres y el reparto de los mismos) y el auto + el chofer y no me puedo olvidar de la peluquería.

Luego de elegir el modelo de las alianzas, que no fue realmente complicado y hacer un pago adelantado por las mismas, lo segundo y lo mas difícil fue elegir el vestido de Mary, fueron varias visitas a diferentes tiendas especializadas en el tema hasta encontrar "EL" vestido, después había que ver si iba a ser de alquiler, alquiler estreno o venta. Mary eligió un vestido en alquiler estreno y dentro de la confección estaban 4 visitas para las diferentes pruebas ya que era hecho a la medida. Este alquiler incluía también el vestido para la damita (en este caso fue Camilla, nuestra ahijada la que se gano con el vestido) pero aparte había que ver los accesorios del vestido, la joyería, los zapatos y demás detalles.

Siguiendo con el flujo de cosas, lo siguiente que se eligió fue el local para la recepción, este fue el AOPIG (Asociación de Oficiales de la Policía) que queda en las Casuarinas, un muy bonito lugar con un montón de áreas verdes y bastantes cocheras para los autos de los invitados, esta recepción fue pensada solo para 100 personas y el local lo eligió mi madrina Ana Ce y mi tía Mariella. Todos los arreglos de flores se hicieron en el mercado de flores frente al paradero inicial del Metropolitano de la Via Expresa, baratito nomas.

Otra gran travesía fue la de comprar los materiales para los partes, nosotros compramos personalmente la cartulina, eligiendo los colores y los detalles, todo esto también en el centro de Lima pero por el lado de la Av. Abancay. Ya con los materiales en mano, teníamos que elegir el tipo de letra y el color de la misma también como el formato de impresión. Los nombres que van en los sobres se imprimen en otro lugar, pero como siempre hay correcciones y aumentos yo tuve que imprimir algunos en casa con mi impresora de inyección de tinta, superado nomas.

Armar la lista de invitados fue todo un tema, primero era conseguir todos los nombres y apellidos de las personas a las que queríamos invitar, si eran casados y si tenían hijos. De acuerdo a la norma de etiqueta para este tipo de celebraciones, uno debe indicar siempre en el parte el nombre del esposo (sea conocido o no) agregar el "y Sra." "e hijos" en caso sea necesario, y si la persona era soltera pero con pareja (enamorado o novio) solo se indica el nombre de la persona conocida y si tienes amigos que son hermanos y son mayores de edad, se debe hacer un parte individual para cada uno de ellos. He tenido que pedir los nombres de todos los esposos de mis amigas, ya se imaginan lo divertido que fue armar esta pequeña lista de casi 350 personas para la misa.

NEXT!!!!

Otro punto importante fue el coro, no quería nada demasiado elaborado, con violines y flautas, se eligió un grupo de jóvenes de la misma parroquia que cantan muy bien y tienen un guitarrista y un tecladista, me gusto mucho escuchar uno de sus ensayo para estar seguro del servicio que brindaban.

Lo que falta mencionar es que el terno lo compramos en una tienda de Pierre Cardin en el nuevo centro comercial Open Plaza de Angamos, en oferta por el día del padre, jejejeje, así de avanzados teníamos que estar y los zapatos en Saga.

La torta era otra cosa, Mary quería de varios pisos pero separados, escogimos una torta de 5 pisos de los cuales 4 son falsos y 1 es de verdad, obviamente todo se devuelve al final y te quedas solo con la de verdad, también teníamos que ver las porciones que se iban a repartir, porque la que te dan de verdad no es para reparto, es para guardarla y sacarla cuando se cumpla el primer aniversario (no se si esto aún se hace).

Creo que ya no me falta explicar nada mas, para todos los interesados en casarse en los próximos meses o años y que aun están pensando en el orden de las cosas que se tiene que hacer, acá tienen una pequeña guía de apoyo, vayan haciendo sus proyecciones porque el tiempo pasa volando y sin darte cuenta ya estas a puertas de la iglesia, literalmente hablando.

martes, 9 de agosto de 2011

Colecciones y Cachibaches

Quien no tiene guardado algo de su pasado entre sus cosas y no la tira a la basura porque le trae recuerdos o por el simple hecho que aun esta nuevo y puede seguir siendo usado a pesar de que no lo has tocado en los últimos 5 años?? el que diga que no tiene es mentira.

Todos hemos pasado en algún momento de nuestras vidas coleccionando cosas, desde las mas simples como latas de gaseosa, botellas vacías de licores, llaveros, canicas, lapiceros y calcomanías hasta cosas más elaboradas como son las monedas (numismática) o las estampillas (filatelia), yo por mi parte he tenido todo eso y más. Todo lo que era guardable o almacenable terminaba arrumado en algún rincón de mi cuarto.

Las clásicas colecciones durante las épocas escolares siempre han sido los álbumes de figuritas - del cuerpo humano, de los mundiales, de las películas, de los dibujos, etc. - y siempre los recreos eran lo lugares perfectos para los cambios, el “yala” y el “nola” eran cotidianos en nuestro lenguaje. También teníamos canicas pero esas no se cambiaban, esas las perdías cuando jugabas una partida, era un problema porque siempre se llevaban las mejores que tenías y era complicado conseguirás de nuevo. Las calcomanías/stickers eran cosa seria, los podías conseguir afuera del colegio con los vendedores ambulantes y cada uno costaba la mitad de tu propina.

Con el paso de los años dejas las canicas y los stickers y empiezas con cosas hechas para grandes, y no estoy hablando de las revistas Playboy o Pent-house, sino de colecciones de estampillas y monedas, esas colecciones que pasan de generación en generación y la idea es que siga de la misma manera, se ha convertido en parte de las herencias familiares, yo lo se porque tengo estampillas de más de 100 años y ni que decir de las monedas. Pero ahora mi colección ha cambiado de rumbo, muchos se van a reír y otros van a sentirse más que identificados porque ahora colecciono juguetes, pero aun sigo guardando mis otras colecciones, al menos las más valiosas.

Hay gente que tiene modelos a escala Revell o rompecabezas de paisajes o juegos de mesa o los coleccionistas de arte o joyas o de autos de lujo, hasta he conversado con una persona en Italia que colecciona arena de todas las playas del mundo, yo le envié 4 muestras por correo regular, pero yo decidí por los juguetes.

Y porque juguetes?, la razón creo yo es porque cuando fui niño nunca tuve juguetes en exceso, eran los años 80 y la época en que la Guerra de las Galaxias, He-Man, GiJoe y HotWheels estaban de moda. No voy a mentir que tuve uno que otro pero siempre había alguien que tenía más, por ejemplo yo tenía un He-Man y alguien ya tenía el castillo GreySkull y la Torre Serpiente, yo tenía un Luke Skywalker y un Han Solo y alguien ya tenía el Halcón Milenario y un Mastín Imperial, entonces siempre habían los que tenían mas y los que no teníamos tanto.

Los tiempos cambian, ahora que uno tiene sus propios ingresos puede darse ciertos gustos, yo no fumo, no tomo pero si bailo pegado y cuando se puede compro uno que otro juguete. Ahora con las películas de Transformers los personajes han sido re-editados y son más fáciles de conseguir pero los que salieron a la venta en los años 80 son casi imposibles de encontrar y si tienes suerte cuestan bastante más de lo que tienes programado.

Yo solo me he dedicado a ese grupo particular, debo tener más de 50 modelos de Transformers si es que no son más, hubo un año que empecé a comprar autos HotWheels y debo tener unos 100 de esos, pero lo más raro es que no los abro, es decir, los tengo en sus cajas originales y si ocupan bastante sitio, pero si los abro pierden su valor de colección, si es que han visto la película Virgen a los 40, sabrán lo que puede valer uno de esos muñecos de colección en EBay.

Dejando de lado los juguetes, otra cosa que se me ocurrió coleccionar pero eso también tiene ya algo de tiempo son las postales. Tengo postales gracias a los viajes de mi tía Liliana, ella fue la primera en viajar fuera del país y bastante y es por ella que empecé a juntar postales. Hubo un periodo de tiempo que las deje a un lado hasta que encontré un servicio de intercambio de postales en la web que se llama PostCrossing, es genial pero el problema es que enviar postales desde nuestro país cuesta 5 soles la unidad (en base a las estampillas que uses) y lo peor de todo es que el casi 80% no llega a su destino.

Yo cometí el error de poner el en foro de esta página que era de Perú y si había alguien que quisiera hacer un cambio conmigo, la respuesta fue que en poco más de un mes tenía como 120 postales de diferentes partes del mundo en el buzón de mi casa. El problema empezó cuando tuve que devolver esas 120 postales, con las justas pude enviar 60 de regreso, el último intento que hice fue hace más de 1 año cuando mande un bloque de 10 pero no llego ninguna a su destino, para que gastar en envíos si es que nunca llegan a su destino final? Sé que he quedado pésimo pero si uno trata no va a hacer gastos en vano, quien sabe si más adelante cuando nuestro servicio de correo mejore, me anime a hacer nuevos envíos. Ahora mi colección de postales crece únicamente cuando alguien viaja y me trae una que otra postal de su destino.

Lo último que he empezado a juntar son cómics, pero los de Perú, no serán los originales pero valen, sobretodo que siempre será mejor leerlos en vivo y en directo que a través de unas imágenes escaneadas, el tacto y el olor no lo puede reemplazar una foto digital.

Ahora que empiezo a mudarme viene el gran trabajo de mover todo lo que he juntado sin perder nada, ojala y tenga espacio suficiente para meter todo, ya les contare luego.