Ya ha escasos días de mi matrimonio religioso puedo decir a ciencia cierta de que es el sacramento mas importante dentro de la religión, que necesita una mayor preparación y es el mas caro de nuestras vidas.
Todo empieza cuando un día decides proponerle matrimonio a tu novia, felices como lombrices caen en la novedad del "somos novios" y la clásica pregunta de retorno es "cuando se casan?", todo esto nos termina guiándonos hacia una elección de fecha y lugar donde se celebrara el magno evento de nuestras vidas. Mas de uno debe haberse preguntado que es lo que involucra casarse por la iglesia, de la misma forma yo caí incauto a la realidad de la celebración ya que involucra una tonelada de cosas que deben cumplirse antes de la fecha estimada, porque sino pierdes.
Lo primero que uno debe hacer como regla general es elegir la iglesia, una que este céntrica, que nos guste y que pertenezca a tu parroquia (porque sino tienes que pagar el traslado) y cruzar los dedos para encontrar una fecha adecuada que mas o menos se acomode a lo que uno necesita; mucha gente hace esto con 1 año de anticipación y es impresionante como las agendas de los fines de semana de las iglesias tienen todas las horas marcadas. Por lo general los matrimonios se celebran viernes o sábado y tienes los horarios del medio día, 7:30pm y 8:30pm. Una vez que la iglesia esta separada ya con mas calma empezamos a hacer las demás cosas, nosotros elegimos la Iglesia Virgen de la Alegría que esta en San Borja, entre las torres de Limatambo a un paso del centro comercial Primavera donde ahora hay un Oeschle.
Los tramites son varios, hay que sacar certificados de bautizo y confirmación, también partidas de nacimiento y copias a los DNI, legalizar los documentos en el arzobispado de Lima para presentarlos en las oficinas de la parroquia correspondiente, en nuestro caso por mi dirección nos corresponde la Iglesia Cristo Salvador, pero quisimos casarnos en la de San Borja así que tuvimos que hacer nuestro edicto y pedir el traslado a la otra iglesia. Lo malo de estos tramites es que son en horario de oficina y gracias al apoyo incondicional de mi mamá, logramos hacer todo rápidamente. Ella tuvo que ir mas de una vez al arzobispado de Lima a ver varios papeles, sobretodo porque se tuvo que hacer una corrección en mi hoja de bautizo ya que solo figuraba un apellido y no los dos o no figuraba mi segundo nombre y no cuadraban los datos con la partida de nacimiento ni con el certificado de confirmación, peor aun porque un documento estaba en la Iglesia Santa Rita de Casia y el otro en la Iglesia Nuestra Señora del Carmen, asi que era ir de un lado a otro para arreglar los documentos. En resumen se han tenido que legalizar como 3 veces los mismos documentos.
Ya con los documentos legalizados y presentados, teníamos que entrevistarnos por separado con el cura de turno, ademas de llevar 2 testigos por cada uno de soltería, que certifican que nos conocen por mas de 5 años y que no tenemos nada raro escondido bajo la manga. Una vez que el edicto estuvo certificado y autorizado tenia que ser llevado a las oficinas de la otra parroquia para poder confirmar la fecha y ya tenerla reservada. También teníamos que recibir una charla de parejas que duraron como 3 horas donde te explican los sacramentos y te preguntan varias veces porque te quieres casar y si estas realmente seguro, pareció una clase acelerada de un curso de religión.
Dejando ya cerrado el tema de los tramites, lo que seguía era la parte del shopping y la elección y contrato de los servicios. Empezando rápidamente sin ningún orden en particular dentro de las cosas que se tienen que ver son: la elección de las alianzas, el servicio de fotografía + filmación, el vestido de la novia, el terno del novio (camisa y corbata), las flores (para la iglesia, para la recepción, para el auto, el bouquet y los butoniers o como se escriban), el coro, el brindis durante la recepción en la iglesia, el local para la recepción que venia después (esto incluye el trago, la música, mesas, sillas, la torta, la comida), la elección del modelo del parte (acá viene el armado de la lista de los invitados, la impresión de los sobres y el reparto de los mismos) y el auto + el chofer y no me puedo olvidar de la peluquería.
Luego de elegir el modelo de las alianzas, que no fue realmente complicado y hacer un pago adelantado por las mismas, lo segundo y lo mas difícil fue elegir el vestido de Mary, fueron varias visitas a diferentes tiendas especializadas en el tema hasta encontrar "EL" vestido, después había que ver si iba a ser de alquiler, alquiler estreno o venta. Mary eligió un vestido en alquiler estreno y dentro de la confección estaban 4 visitas para las diferentes pruebas ya que era hecho a la medida. Este alquiler incluía también el vestido para la damita (en este caso fue Camilla, nuestra ahijada la que se gano con el vestido) pero aparte había que ver los accesorios del vestido, la joyería, los zapatos y demás detalles.
Siguiendo con el flujo de cosas, lo siguiente que se eligió fue el local para la recepción, este fue el AOPIG (Asociación de Oficiales de la Policía) que queda en las Casuarinas, un muy bonito lugar con un montón de áreas verdes y bastantes cocheras para los autos de los invitados, esta recepción fue pensada solo para 100 personas y el local lo eligió mi madrina Ana Ce y mi tía Mariella. Todos los arreglos de flores se hicieron en el mercado de flores frente al paradero inicial del Metropolitano de la Via Expresa, baratito nomas.
Otra gran travesía fue la de comprar los materiales para los partes, nosotros compramos personalmente la cartulina, eligiendo los colores y los detalles, todo esto también en el centro de Lima pero por el lado de la Av. Abancay. Ya con los materiales en mano, teníamos que elegir el tipo de letra y el color de la misma también como el formato de impresión. Los nombres que van en los sobres se imprimen en otro lugar, pero como siempre hay correcciones y aumentos yo tuve que imprimir algunos en casa con mi impresora de inyección de tinta, superado nomas.
Armar la lista de invitados fue todo un tema, primero era conseguir todos los nombres y apellidos de las personas a las que queríamos invitar, si eran casados y si tenían hijos. De acuerdo a la norma de etiqueta para este tipo de celebraciones, uno debe indicar siempre en el parte el nombre del esposo (sea conocido o no) agregar el "y Sra." "e hijos" en caso sea necesario, y si la persona era soltera pero con pareja (enamorado o novio) solo se indica el nombre de la persona conocida y si tienes amigos que son hermanos y son mayores de edad, se debe hacer un parte individual para cada uno de ellos. He tenido que pedir los nombres de todos los esposos de mis amigas, ya se imaginan lo divertido que fue armar esta pequeña lista de casi 350 personas para la misa.
NEXT!!!!
Otro punto importante fue el coro, no quería nada demasiado elaborado, con violines y flautas, se eligió un grupo de jóvenes de la misma parroquia que cantan muy bien y tienen un guitarrista y un tecladista, me gusto mucho escuchar uno de sus ensayo para estar seguro del servicio que brindaban.
Lo que falta mencionar es que el terno lo compramos en una tienda de Pierre Cardin en el nuevo centro comercial Open Plaza de Angamos, en oferta por el día del padre, jejejeje, así de avanzados teníamos que estar y los zapatos en Saga.
La torta era otra cosa, Mary quería de varios pisos pero separados, escogimos una torta de 5 pisos de los cuales 4 son falsos y 1 es de verdad, obviamente todo se devuelve al final y te quedas solo con la de verdad, también teníamos que ver las porciones que se iban a repartir, porque la que te dan de verdad no es para reparto, es para guardarla y sacarla cuando se cumpla el primer aniversario (no se si esto aún se hace).
Creo que ya no me falta explicar nada mas, para todos los interesados en casarse en los próximos meses o años y que aun están pensando en el orden de las cosas que se tiene que hacer, acá tienen una pequeña guía de apoyo, vayan haciendo sus proyecciones porque el tiempo pasa volando y sin darte cuenta ya estas a puertas de la iglesia, literalmente hablando.
Y después me preguntan que por qué no me caso... si hay que hacer todo eso mejor me quedo soltera y "arrejuntada"!! :)
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