Hoy después que terminamos nuestro almuerzo, vimos pasar una unidad de bomberos de la 100 en estado de emergencia por la calle Diagonal en Miraflores y se detuvo frente a Casa Murguía, desde mi punto de vista no se veía la razón por la cual se detuvo ahí así que como bien dicen "la curiosidad mato al gato" nos acercamos para ver la escena completa. Una camioneta china de esas SangYong se había metido sobre la vereda y por poco se mete en una de las discotecas que están debajo de la joyería.
Al poco rato llego otra unidad pero esta vez de la Cosmopolita 11 de San Borja, lo que me pareció raro fue que la 28 de Miraflores no llego antes, imagino que fue porque habrá tenido otra emergencia antes por otro lugar. Obviamente para el momento que pude acercarme para ver mejor de que se trataba, ya la zona estaba acordonada de agentes del Serenazgo miraflorino, al parecer y por lo que pude escuchar, el chofer del auto iba a salir de la zona de parqueo y en lugar de poner reversa puso primera y acelero para salir rápido aprovechando el semáforo, solo que el auto en lugar de salir se metió mucho más, pudo haberse llevado de encuentro a cualquier peatón en ese momento pero por suerte nadie salió lastimado.
En la camioneta en cuestión vi un asiento de bebe en el asiento posterior del lado del copiloto pero vacío, que hubiera sucedido si él bebe hubiera estado sentado en ese momento dentro del vehículo? El chofer era un hombre que no llegaba a los 40 y tuvo que ser ayudado por los paramédicos a salir de su camioneta, previa colocación del collarín que es parte del procedimiento de atención medica.
Luego de retirar al piloto de la zona de acción, el grupo de bomberos unieron fuerzas con la gente del Serenazo para poder retirar el vehículo en cuestión ayudados de una gata hidráulica, eso les debe haber tomado un buen rato porque ya no termine de ver el desenlace de la operación, por un tema del horario de refrigerio.
Lo que llamo mucho mi atención fue que los camiones que los bomberos usan están bien caídos, sé que la mayoría de las unidades son de segunda mano y donados pero ya dan bastante pena, más aún que esta gente es voluntaria no cuenta con los equipos adecuados para poder cumplir su trabajar a cabalidad. Los uniformes son otro tema, había algunos que si se veían bastante nuevos y brillantes, parecían recién lavados pero había otros que si estaban peor de ropa de mecánico de camiones de La Victoria. Se supone que los trajes son para protección, pero en este caso el traje era más un obstáculo que una ayuda.
No sé si los bomberos cuentan con un presupuesto asignado por el país para equipamiento o si solo sobreviven de las donaciones que puedan encontrar, la verdad es que da pena verlos trabajar gratis y tan mal equipados, incluso creo que por un tema de estatura en algunos camiones no todo el personal puede viajar en la cabina, deben ir colgados de los estribos cual cobrador de micro. Sin embargo en otros países con mayor desarrollo económico cuentan con todo el equipo necesario de ultima generación y no es un servicio ad-honoren, tienen un ingreso y un seguro que es mucho más que mucha gente de oficina obtiene.
Ahora que nuestro país está bien visto económicamente, es momento creo yo, de apoyar a esta gente que pone su vida en riesgo en todo momento y lo hace por amor al arte más que por un salario fijo, he dicho!!!!