Han pasado muchos años desde que empecé a jugar este juego de estrategia de cartas, con un periodo de pausa de uno años y con varios cambios en la mecánica del juego, pero ahora que me ha vuelto a agarrar el gusto estoy jugando pero a nivel casero con un amigo al que poco a poco voy instruyendo en el vicio.
Este juego tiene como 20 años de existencia si es que no es más tiempo, fue creado por Richard Garfield por el año 1993, publicado y comercializado por Wizards of the Coast ese mismo año. Yo lo agarre de pura casualidad cuando estuve paseando por el centro comercial Chacarilla y vi que estaban jugando en unas mesas con unas cartas, desde el segundo piso se veía bien interesante así que baje a curiosear, encontré unas personas con unos polos que decían algo así como "si quieres jugar yo te puedo enseñar" y te dan una breve introducción al juego, a las reglas básicas y te muestran un grupo de cartas para que entiendas más o menos de que se trata, eso fue a finales del año 2001, me gustó mucho la mecánica y las cartas así que ahí fue que empecé a jugar.
Este es un juego de cartas coleccionables que se subdivide en expansiones que salen a la venta cada 3 a 4 meses, existen cartas que son reeditadas, es decir, vuelven a ser impresas con otro grafico pero con las mismas características y el mismo nombre. Cuando yo empecé a jugar lo hice con el bloque de Odisea, así se llama esa expansión, y deje de jugar a finales del 2007, el problema este juego es el costo de las cartas, hay algunas que pueden costar desde 0.50 centavos de sol hasta los 20 dólares y esto es porque incluso me podría quedar corto.
Los mazos podían ser de hasta un máximo de 60 cartas y solo se podían utilizar hasta cuatro cartas iguales, existen cinco colores básicos que identifican a la carta, tenemos el blanco, azul, negro, rojo y verde, aparte están los de tipo artefacto y las multicolores que pueden combinar dos a más de los colores básicos y por ultimo las cartas denominadas mana o tierra.
El juego tiene su maña y también es cosa de suerte, aparte de que los mazos se arman basados en los colores y las habilidades de las cartas formando combinaciones que pueden ser bastante buenas si es que sabes hacerlo y si es que te tocan las cartas necesarias en el momento adecuado. Adicionalmente las cartas tienen un tipo, pueden ser criaturas, instantáneos, conjuros, encantamientos, artefactos y tierras. Las cartas tienen un texto que indica que habilidades tiene, las criaturas adicionalmente tienen una cantidad de fuerza y de defensa.
La cosa es que armar un mazo es más o menos complicado, no tienes que poner cartas solo por ponerlas, la idea es armar combinaciones interesantes, utilizando habilidades como por ejemplo "Afinidad" que es más que todo para Artefactos, o sino utilizar cartas que funcionan en Combo, por ejemplo una carta que te haga descartar otra carta de tu mano y que esa carta que va al cementerio pueda entrar por su costo de "locura". Aparte de eso se tiene que balancear el "mana" o "tierra" que viene a ser el costo de las cartas, hay cartas que bajan por un mana y hay cartas que bajan por hasta 8 manas, utilizando combinaciones de colores o sin color, también hay cartas multicolor que tienen costos combinados.
Podría escribir horas de horas de este tema pero esa no es la idea, además las mecánicas cambian todo el tiempo y yo no me conozco todas las reglas porque no soy un juez certificado. El tema es que este juego es muy bueno, pero tienes que entender lo que hacen las cartas de tu mazo, es como un juego de ajedrez pero las fichas cambian todo el tiempo y ese es el problema más grande, es un juego caro, comprar cartas cada 3 o 4 meses como que es un presupuesto aparte, razón principal por lo que deje de jugarlo, pero eso no significa que no juegue de manera "no" profesional con los amigos. Eso sí, cada cierto tiempo me doy mi gustito y me compro una que otra carta simpática que no sobrepase un precio simbólico, si es que me dan permiso claro.
Si quieren saber más visiten www.magicthegathering.com y quien sabe también les entra el vicio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario