miércoles, 15 de octubre de 2014

Corredor Azul

Desde hace poco más de un mes vienen circulando las "nuevas" unidades por la Av. Arequipa, estas unidades son el nuevo medio de transporte llamado Corredor Azul, donde en teoría son las únicas unidades autorizadas a circular por esta avenida, ¿pero que hay más allá que esta "moderna" flota de transporte?

Aparte de que desde el momento en que empezaron a circular por la Av. Arequipa todas las demás unidades de transporte con las otras miles de rutas quedaron literalmente bloqueadas, ahora ninguna unidad que no esté pintada de azul puede circular por esa avenida y esto ha causado mucho problema entre los miles de usuarios que vienen desde muy lejos y viajan por horas para llegar a sus destinos, que son igual de lejos pero hacia el lado opuesto de la ciudad. Yo no puedo opinar por esos usuarios ni desde donde vienen ni hacia donde van pero si puedo comentar algo sobre mi poca experiencia.

Todos sabemos que este tipo de cambio debió darse hace mucho tiempo, con tantas combis y custers, tantos accidentes de tránsito que terminan de la peor forma, el exceso de tráfico, ordenar el transporte público ha sido un problema latente desde hace muchos años y no ha habido nadie que se atrevió a hacer un cambio tan radical como la señora Villarán, de eso no le voy a quitar el mérito, como bien me han dicho muchos ella ha sido la única con los pantalones bien puestos para tomar al toro por las astas, mal que bien aún se necesitan muchos ajustes sobre este primer intento de mejora.

La problemática es que lo hicieron no tan bien, sin evaluar las repercusiones entre los usuarios. A pesar de que los primeros días el servicio fue gratuito se pudo apreciar la gran generación de colas, el tráfico generado por estas nuevas unidades y los tiempos que demoraban los usuarios en llegar a sus destinos, si antes te tomaba llegar desde Miraflores a la Av. Uruguay unos 45 minutos con este nuevo servicio te toma cerca de 75 minutos.

Lo otro que también me parece fatal es que estén retirando unidades colectoras del metropolitano y los estén pintando de azul o que estén metiendo buses antiguos de líneas conocidas que ya no circulan, por ejemplo, antes había una línea que se llamaba Santa Cruz que salía por la Av. Ejército y se iba hasta San Juan, esa línea ya no existe, ahora es parte del corredor azul, al igual que la línea 73 que pasaba por Camino Real y Comandante Espinar, así las asociaciones de transporte poco a poco se están pasando a formar filas de este nuevo servicio vial. Obviamente que el record de infracciones las mantiene, es decir, tenemos a los mismos choferes en las mismas unidades con 50, 60 o hasta 100 papeletas impagas ahora circulando por la avenida Arequipa pero de color azul.

Otro ejemplo de este desorden es que las rutas que antes llegaban a la Av. Arequipa ahora se quedan fuera de Miraflores, al inicio te dejaban en el lugar donde podías hacer la conexión con el corredor azul pero ahora se quedan en Barranco y entonces no te queda más opción que caminar hasta donde en teoría inicia su ruta el corredor azul, pero el último cambio que han hecho ha sido mover el paradero inicial de esta nueva línea, así que ya no están en Armendáriz, ahora está en 28 de Julio, si antes desde Barranco hasta Armendáriz eran unas 6 cuadras ahora hasta 28 de Julio son más de 12 cuadras y no hay otra opción mas que caminar.

Por suerte aún existe una línea que si puede entrar hasta el ovalo de Miraflores y tiene este acceso por los siguientes 3 años pero como es la única línea prácticamente viajas colgado del estribo junto con el cobrador. La otra alternativa es entrar con las rutas que viajan por Petit Thouars que ahora también son las más solicitadas. La cosa es que si antes un usuario tenía que viajar hasta el Callao con una línea que lo recogía en San Juan solo tenía que pagar entre dos y dos soles cincuenta, ahora el gasto promedio es de 5 o 6 soles por viaje, el corredor azul ahora cobra un sol cincuenta y como tienes que hacer por lo menos dos o tres trasbordos el costo del viaje se ve incrementado en casi 200 por ciento si es que no es más.

La novedad es que parece que los corredores azules van a multiplicar porque van a implementar este mismo servicio en las avenidas Benavides y Javier Prado, esperemos que sean implementados con un poco más de orden y pensando en los usuarios que son los más perjudicados por la cantidad de trasbordos que deben hacer y la cantidad de dinero que deben gastar.

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