jueves, 11 de marzo de 2010

Días de Entrevista

Día 1

Empecé el día con la incertidumbre de no saber si voy a lograr conseguir un nuevo asistente, con la misma rapidez con la que se me esta yendo el actual. Difícil situación.

Además de tener los problemas clásicos en la oficina, que incluyen cambios en el sistema que se utiliza, soporte a usuarios finales y correcciones a metidas de pata – y de esas hay muchas – se incluyeron las entrevistas a los postulantes.

Recibí 5 personas: 3 por la mañana y 2 por la tarde. Luego, vino la clásica revisión de los curriculums, las preguntas de rigor sobre la experiencia laboral, cuánto tiempo estuvieron en cada trabajo, qué labor realizaron, su nivel de conocimientos en programación y de manejo de base de datos, soporte técnico y cuál es su proyección actual, es decir, hacia dónde esta apuntando. No estamos buscando los súper programadores con todas las certificaciones y maestrías habidas en el mercado, pero, al menos, con un poco de conocimiento práctico y experiencia laboral en proyectos de mediana envergadura.

De esta primera tanda de entrevistas logré conseguir 2 buenos candidatos y un tercero que podría ser, las otras dos personas estaban mas allá que acá.

Día 2

Este empezó con un poco más de seguridad, ya que tenía 2 candidatos que podrían cubrir la plaza, al menos por la parte técnica, aún faltaba una segunda entrevista, ya con el área de recursos humanos.

En este día eran 4 entrevistas las que se tenía que realizar, 2 por la mañana y 2 por la tarde.

Las que fueron por la mañana no estuvieron tan bien, no por parte del conocimiento sino más por un tema de actitud y de presencia, como que no me inspiraban mucha confianza, además los colores no combinaban. Hay que tener en cuenta que no todo es siempre conocimientos, si uno se da cuenta de algo, también debe considerarse.

La tercera entrevista estuvo peor, pero aquí la cosa fue más por una confusión, la persona que vino tenía una idea y nosotros teníamos otra, es decir, esa persona estaba orientada a la administración y soporte de servidores y nosotros a la programación, por ende, esta persona tenía casi nada de conocimientos de desarrollo de software, obviamente porque no era su línea de trabajo. Me sentí mal porque la citaron sin confirmar su perfil y tuve que disculparme.

Pero eso no es todo, antes de empezar la entrevista nos quedamos sin luz por un problema en la subestación de Miraflores y un cable suelto en la avenida Petit Thouars frente a Hiraoka, el pobre postulante tuvo que bajar por las escaleras, y a mi no me quedo mas que esperar, la luz volvió a las 6pm, justo cuando ya estábamos de salida.

Está demás decir que la cuarta entrevista no se realizó, porque sin luz la persona no iba a subir 9 pisos y ahí si estoy más que seguro.

Ahora falta ver si hay más postulantes, aún tendríamos que ver por lo menos a unas 4 personas más. No hay mas que esperar.

domingo, 7 de marzo de 2010

Una Gran Pérdida, un Nuevo Inicio

A todos los que tenemos personal a nuestro cargo (mentira), tarde o temprano nos enfrentamos a un problema común y corriente, que es perder a un asistente.

Es muy lamentable pasar por este episodio, tener que dejar ir a alguien porque no tienes más alternativa, saber que ya ha tomado su decisión y que no hay vuelta atrás, pero a veces tienes suerte y puedes negociar. Sin embargo, la mayoría de veces es casi imposible lograr cambiar una decisión de este tipo, peor aún si esta persona tiene ya un compromiso con algún otro empleador.

Un punto que es muy importante, y a la vez triste, es que la persona que abandona el equipo se lleva un montón de cosas que no pueden quedarse atrás; esto es: el conocimiento aprendido y la experiencia ganada, dos puntos elementales dentro de cualquier equipo de trabajo.

La siguiente complicación, y creo yo que esto es lo más difícil de todo, es tener que buscar a una nueva persona que sea idónea para cubrir el espacio dejado, y no es porque no haya gente muy bien preparada y con experiencia en el mercado laboral que pueda cubrir la plaza, es porque hay que dedicarle tiempo, hasta que aprenda lo mínimo necesario para que pueda desenvolverse con facilidad, estar siempre atento, preparado para la lluvia de preguntas de cómo funciona todo, tener cuidado de que no cometa errores que puedan tener consecuencias en el futuro, más aún si se trata de un analista programador, que como en cualquier especialidad, no todos sabemos todo, vamos aprendiendo en el camino.

La parte más larga es la selección de la terna, porque hay que publicar los anuncios en los diferentes institutos y universidades, esperar a que envíen los currículum, leerlos, catalogarlos, empezar a hacer las llamadas telefónicas citándolos para una entrevista, hacer la entrevista tratando de explicar todo lo más claro posible, siempre dejando las cartas sobre la mesa para evitar malos entendidos y al final quedarte con 3 personas que podrían ser las más adecuadas, para luego pasarle la posta al área de recursos humanos y que se encargue de lo que sigue, por suerte a mi no me toca negociar el salario.

Una vez que tienes al elegido, solo tienes que decirle cuando empieza y recibirlo con los brazos abiertos y con toda la paciencia del mundo llevarlo por el camino de la luz y siempre evitando que se pase al lado oscuro de la fuerza, y, con suerte, puedes llegar a tener un nuevo gran integrante dentro del equipo.

lunes, 1 de marzo de 2010

Configurar una PC

El gran problema que he tenido que solucionar este fin de semana es tener un sistema operativo que está a punto de vencer. No le queda a uno más alternativa que reemplazarlo.

No fue nada divertido, he tenido que sacar copias de seguridad a todos mis archivos personales (videos, documentos, fotos, mp3, etc.), suerte la mía que tenía DVD's en blanco y un disco duro adicional para poder almacenar la tonelada de tonterías que he guardado con el paso del tiempo. Internet es grande.

Otro punto muy importante, razón por la cual había pensado hacer este cambio, era instalar mi nueva tarjeta de video con 1GB DDR3, que fue especialmente comprada y traída de Estados Unidos para poder jugar como se debe. Poner la tarjeta y probarla fue lo más sencillo de la jornada, después venía la nueva configuración de la máquina en cuestión.

La instalación la empecé como a las 4 de la tarde, mientras veía CNN en español con las noticias del terremoto en Chile, fui grabando varios discos que me tomaron un par de horas. Después, tuve que mover otro tanto de archivos al otro disco, lo que me tomó otra hora más. Ya cerca de las 8 pude, recién, dar inicio a la nueva instalación. Estaba dejando el Windows 7 en versión beta que me prestaron para hacer pruebas por un nuevo Windows 7 Ultimate.

El sistema operativo tuve que instalarlo como 3 veces, por errores míos más que todo, pero ya cerca de la media noche logré terminar la primera parte. Decidí que era mejor descansar un poco en lugar de seguir de largo, después venía todo lo demás.

Al día siguiente, prendo la máquina para continuar y oh sorpresa, más problemas, la PC no estaba funcionando de manera adecuada, así que no me quedó más que empezar desde el principio, otra vez, y este era ya el 4to intento.

Tres horas más tarde, estaba nuevamente como la madrugada anterior y para evitar pasar por lo mismo, sólo he dejado algunas aplicaciones básicas, pero eso sí, tenía que probar un juego, no me podía quedar sin al menos uno. Así que escogí uno antiguo, el “Medal of Honor - Pacific Assault” del 2004 y con eso me entretuve hasta el final de la tarde, no era el que yo quería pero no tuve más alternativa.

Hoy, espero llegar a la casa, prender la PC y poder continuar con las instalaciones faltantes para poder tenerla lista para trabajar y, obviamente, jugar.