No hace mucho tiempo converse con un amigo que estaba haciendo una investigación sobre su familia, quería saber de su historia, sus antepasados y su origen, me contó que había encontrado que uno de sus antecesores había escrito unos libros y que estaban escondidos en algún lugar recóndito de la biblioteca nacional que esta en Javier Prado con Aviación. También me contó que había encontrado bastante información de su familia en la base de datos de los mormones y que se había puesto en contacto con primos que ni sabia que tenia mediante el facebook, fue en ese momento que se me dio a mi también la idea de buscar información sobre mis antepasados.
Todo empezó como jugando, empece a buscar información del apellido de mis abuelos, empece con mi abuela, cuyo apellido de soltera es Fort PetitJean y por ahí agarre la ruta hacia Francia, llegando a retroceder hasta el siglo 16 en una ciudad que se ubica en el limite de Francia y España, donde están los Pirineos.
Por ese lado no fue tan difícil, existe bastante información publica de las familias francesas en el Perú, el tema fue encontrar todas las referencias, ya que en esas épocas las familias eran bastante numerosas y la tasa de mortalidad era muy alta, suerte la mía que alguien ya había armado casi toda la ruta, pero solo por parte del apellido paterno de mi abuela, es decir, el lado Fort, aun falta averiguar el otro extremo del árbol.
Ya con casi toda esa información a la mano, ahora tenia que ver donde almacenar todas las anotaciones obtenidas, hay paginas web donde puedes armar tu árbol genealógico e intercambiar información con personas que también están investigando algún apellido en común, o puedes descargar algún programa que te permita hacer lo mismo pero en tu maquina sin necesidad de una conexión al Internet. Decidí usar dos opciones, la pagina de GeneaNet y la pagina de MyHeritage, ambas son muy buenas, y la razón del porque usar las dos a la vez es que ambas tienen personas diversas interesadas en el tema.
Mi siguiente búsqueda fue por el lado Villavicencio, que es el apellido materno de mi abuelo, la razón de elegir ese primero fue porque durante la guerra con Chile, participo junto con Miguel Grau el almirante Manuel Antonio Villavicencio Freyre, quien es antepasado mio de forma directa, pero para ello tenia que tener la conexión exacta. Es lo máximo poder decir que eres quinta generación de un héroe naval del Perú.
Ya con esas dos lineas mas o menos armadas, ahora tengo que buscar información por el lado Palacios y el lado Petit Jean, la información que hay en Internet es interminable, pero hay que saber donde buscar, el primer lugar que se debe visitar es la base de datos de los mormones, tienen todos los registros digitalizados de los nacimientos, matrimonios y defunciones de casi todo el planeta, y están siempre creciendo, ahí he encontrado la partida matrimonial de mi bisabuela paterna, ya con eso les digo todo.
Con lo que si hay que tener mucho cuidado es que los apellidos con el paso del tiempo han cambiado, en mi caso, la familia Villavicencio viene del mismo lugar que los Villavisencio, también hay un cambio en los Freyre contra los Freyle, todo esto se debe a que en aquella época no habían registros claros de los nombres y las personas que llevaban buenamente esta información no se sentía obligada a mantener una misma escritura.
Solo basta decir que esto es tan divertido que he conversado con una tía abuela mía que ni sabia que existía ya que su abuelo es hermano del papa de mi abuelo, y aun falta mucho mas por descubrir.
Olvidaste mencionar que encontramos un castillo. Imaginate, uno aqui caminando como un mortal común sin conocer que su familia tenía linaje.
ResponderEliminarManya, hace años también me picó el bichito de la genealogía pero me encontré con un grave problema... no sé croata :( Lo que sí logré hacer fue un foro online para que gente con mi mismo apellido se inscriba y ya entre ellos se entiendan, claro que pude comprar el dominio del apellido y eso ayuda bastante a encontrar gente. Podrías probar con eso. También usé un tiempo el website geni.com pero eso más lo está manteniendo mi mamá que sí se ha metido a investigar de lleno todo el lado Diez Canseco que viene de Arequipa y por no sé dónde va a parar hasta Ramón Castilla, mira tú. Las cosas que uno se entera...
ResponderEliminar