lunes, 26 de septiembre de 2011

Superheroes de toda la Vida

No hace mucho que el diario Peru21 empezó a publicar las conocidas historietas, llamados también cómics, de ambas lineas tan conocidas actualmente por la tonelada de películas que inundan los cines sobre los superheroes de todos los tiempos; ambas empresas, como son Marvel y DC, están apostando por relanzar a los míticos héroes de todos los tiempos.

Ya hemos visto desfilar por la pantalla grande a las re-ediciones de Superman, Batman y al nuevo Linterna Verde por parte de DC y al Capitan America, SpiderMan, XMen, Thor y Iron Man, pero eso no es todo, ya que Marvel esta armando su nueva película llamada "Los Vengadores" (Avengers) donde va a unir a todos los héroes para luchar en conjunto, algo así como la Liga de la Justicia de DC, que tambien esta siendo filmada a la par para no perder adeptos frente a la competencia, pero este no es el tema principal.

Es gracias a Peru21 que ahora los Comics están nuevamente al alcance de nosotros ya que por muchos años estas pequeñas revistas a full color solo se vendían en lugares especializados y a precios exorbitantes, lo peor que le podía pasar a uno es nunca poder completar una colección de 5 números porque nunca llegaban todos los números al país, cosa que pasaba muy a menudo. Ahora hay mayor opción en el mercado nacional donde uno puede conseguir los cómics publicados tanto en idioma original como en castellano.

Lo mejor es que las historias están teniendo unos giros impresionantes, ahora que he podido retomar un poco este universo fantástico puedo mencionar que en el caso de Marvel existen dos universos paralelos donde en uno Peter Parker acaba de morir mientras que en el otro plano forma parte de los 4 Fantasticos porque la Antorcha Humana es la que acaba de morir. Se han visto Invaciones Secretas, Guerras Civiles entre heroes, Aniquilación de mutantes a tal punto que ahora solo quedan 143 de ellos, la muerte del Capitan America y la creación de Azgard sobre el estado de Texas en USA cuando Thor regreso con toda su tribu. Tantos cambios se han dado sobre estas historias que ahora el nuevo SpiderMan es negro y tiene otros poderes algo mas evolucionados, el Capitan America ha vuelto a la vida por segunda vez (incluso Bucky tambien ha regresado - para los que no lo saben el es el Robin del Capitan America).

Por el lado de DC, Batman (Bruno Diaz) fue el héroe caído (no me he enterado de otro por ahora) durante unos años, han habido 3 Robins, de los cuales uno se convirtió en Red Robin, el otro en NightWing, el otro murió pero regreso y al final Bruno Dias también ha vuelto de la muerte, de la misma forma han habido invasiones, peleas entre ellos mismos, la saga de La Noche mas Oscura seguida por la saga de El Día mas Brillante y una cantidad impresionante de variables sobre las historias principales, historias que solo se enfocan en la trilogía de Batman + Superman + la Mujer Maravilla, y hay hasta un nuevo Superman que tiene un traje azul con blanco, ya no vuelta y ahora se tele-transporta, pero eso fue una versión temporal porque después regreso a lo clasico.

Es tal la cantidad de material publicado que no alcanzan las horas libres para poder leerlos todos, salen tan seguidos que es casi imposible absorber todo lo publicado y hay tales cambios que cualquiera se marea mas que un cuy en una tombola. Pero todo esto se resume en una sola idea, la de  tener a todos los adeptos como locos tratando de no perderse nada, siempre teniendo versiones y versiones, que pueden confundir hasta la persona mas experta en estos temas.

Yo por mi parte, compro todos los miércoles el Peru21 hasta que termine Invasión Secreta mientras que por Internet leo uno que otro ejemplar publicado para deleite personal. Así que ya saben, si les gusta leer estas historias fantásticas de Superheroes de toda la Vida compren lo que puedan, sino San Google lo resuelve en un click.

domingo, 11 de septiembre de 2011

El viaje de Miel - Parte 1

El complemento de todo matrimonio es el viaje de luna de Miel.

Como bien sabrán los ya casados, elegir un destino paradisíaco no es nada sencillo, mas aun si estas con el presupuesto corto y con los destinos casi llenos.

Nuestra primera opción fue la de viajar a Argentina, tomar un tour de 4 días para que nos lleven a las tiendas, a bailar tango y al teatro, de paso que nos encontrábamos con mi amiga Natalia Calonico, residente de BsAs, y así conocernos de una buena vez en persona y no vayan a pensar mal, iba a ser una reunión de parejas, ella esta también casada y con una hija. Este viaje quedo truncado porque ella y su esposo se fueron a Egipto de vacaciones por casi un mes.

La segunda opción que se tomo en cuenta fue ir al caribe colombiano, la isla de San Andrés, era perfecto, las fechas estaban disponibles y el precio accesible, el problema fue que mis vacaciones las aprobaron una semana antes de casarme, por ende, este destino para la fecha en que podia comprarlo estaba copado y si había espacio era con otro precio no tan agradable.

Ya para ese momento no nos quedaba mas que elegir un destino dentro del país, otra vez gracias a mi madrina Ana Ce, tomamos el paquete de Tarapoto, ella nos recomendó el paquete que podíamos tomar y para que fue muy agradable y divertido.

El paquete completo lo tomamos por Viajes Falabella, paquete que incluía los pasajes y la estadía por 4 días y 3 noches, empezando el día martes 23 de Agosto en el primer vuelo de LAN saliendo a las 8:20am con una hora de vuelo y regresando el viernes 26 en el ultimo vuelo que fue a las 9:30pm.

Las aventuras empezaron días antes cuando fui a pagar el viaje, o sorpresa, mi linea de crédito en Saga no alcanzaba para cubrir todo, así que tuve que partir el gasto en 2 plásticos, caballero nomas, pero al menos se pudo, obviamente no deje pasar la oportunidad de preguntar si por ahí había espacio para San Andrés pero como que ya era demasiado tarde para conseguir algo de espacio.

Como siempre en todo viaje hay cosas que siempre se dejan para el ultimo, empezando con terminar de armar el equipaje y solo durmiendo unas pocas horas porque el taxi pasaba a las 6am, pero nos quedamos dormidos hasta las 6:30am así que llegamos con las justas, ni bien entramos a la sala de embarque ya estaban subiendo los pasajeros y ni bien nos sentamos arranco el avión, por suerte el vuelo fue bastante rápido.

Llegando a Tarapoto, nos estaba esperando el jeep del hotel, cuando lo vimos pensábamos que nos íbamos de safari ya que todas las demás compañias tenían combis o eran moto-taxis, allá no hay casi autos y menos taxis y micros, todos se movilizan en moto-taxi o moto, hasta la señora que va a recoger a sus hijos al colegio o la chica que va a trabajar en ventanilla del banco de crédito con uniforme corto y todo.

El hotel se llama Puerto Palmeras y es bien grande, tan grande que tiene ciclo-vía para la aventura, una laguna artificial, piscina y varios bungalows de dos pisos con vista al río, que estaba medio seco, pero río al final. Llegando nos llevaron a la habitación  la que pedí en un segundo piso con aire acondicionado, porque hace un calor horrible durante todo el día.

El primer día no había visita guiada ni nada por el estilo, así que aprovechamos la mañana para conocer los alrededores del hotel, estuvimos en la rotonda que esta en la piscina y nos dieron nuestra agua de coco de bienvenida, ya después de almorzar decidimos dar una vuelta por la ciudad, que esta a mas o menos 10 minutos del hotel, obviamente tuvimos que ir en moto-taxi porque no había otra forma. Ya llegando a la ciudad teníamos que ir a la heladería La Muyuna, muy recomendada por las personas del hotel y de verdad que es buenísima, Donofrio ya fue, después de probar esos helados naturales no hay nada que se le compare. Tienen desde los sabores típicos como vainilla, chocolate y fresa hasta sabores exóticos de la selva como aguaymanto, cocona y camu camu, pero para mi el mejor fue el de durazno, es tan bueno que pedí doble ración solo de ese sabor y un batido para llevar, estaba mas que claro que teníamos que regresar y pronto. Ya después de dar unas vueltas por las calles aledañas a la plaza de armas, entrar al Topi Top de la plaza y a unas tiendas de artesanías decidimos regresar al hotel porque ya se hacia tarde y teníamos que llegar antes de las 9pm para agarrar la cena.

Al día siguiente nos tocaba nuestro día de turismo, la primera parada fue la cascada de Ahuashiyacu, que esta relativamente cerca del centro, no mas de 20 minutos en auto, el tema es la subida porque la movilidad te deja a la entrada y debes caminar unos 15 minutos mas de subida por las piedras húmedas, ahí si con cuidado para no resbalarse. Ya en la parte alta es otra cosa, es una cascada de por lo menos unos 200 metros de altura si es que no son mas, de agua helada, los valientes se pueden bañar (yo si le entre al agua), los que no, se dedican a las fotos. Ahí nos quedamos unos 45 minutos, entre la subida, la bajada y las fotos.

Regresando al hotel para el almuerzo, teníamos la tarde libre, así que tomamos un servicio de taxi (esta vez si fue en auto) para que nos llevara al distrito de Lamas que es donde están los artesanos de casi todo lo que se vende ahí, pero antes pasamos por el albergue de rescate para animales (no recuerdo el nombre) donde tienen a todos los animales que de alguna forma han tratado de ser vendidos a la gente o han sido criados por personas y que después son abandonados porque no los pueden vender. Estos animales ya no pueden entrar nuevamente a la naturaleza porque no pueden alimentarse por si solos, es por eso que en este albergue se preocupan de ese tema. Tiene varios tipos de monos, pavos reales, tortugas y hasta un tapir, todos tienen nombres propios y la gran mayoría están lamentablemente enjaulados.

A Lamas llegamos bastante tarde, nos habían comentado que había un castillo español que valía la pena visitar pero era un engaño completo ya que el castillo no tenia ni 5 años de construido y estaba destinado a ser un hotel. Saliendo de este fraude y casi a oscuras bajamos a la zona de artesanos donde casi no encontramos mucho pero tuvimos bastante suerte porque en la plaza central habían algunas casonas con tiendas pequeñas de artesanía típica de la zona, aprovechamos para comprar la gran mayoría de cosas ya que tenían unos precios bastante cómodos comparados con los precios de la ciudad.

El regreso al hotel fue largo ya que Lamas no esta muy cerca que digamos, nos habrá tomado casi 1 hora de viaje pero el regreso se siente mas largo ya que se hace en un solo tramo sin parar para nada. Ya en el hotel llegamos casi con las justas para la cena durante la cual hubo un altercado con una víbora venenosa que se metió en la zona del restaurante y ya estábamos todos persiguiendo a la víbora con palos y alumbrando con linternas para llevarla de regreso a la parte del bosque. Esa noche teníamos que dejar todo empacado y listo porque al día siguiente salíamos temprano para Lago Lindo / Laguna Azul.

Continuara......

jueves, 1 de septiembre de 2011

Genealogía - La ciencia del árbol

No hace mucho tiempo converse con un amigo que estaba haciendo una investigación sobre su familia, quería saber de su historia, sus antepasados y su origen, me contó que había encontrado que uno de sus antecesores había escrito unos libros y que estaban escondidos en algún lugar recóndito de la biblioteca nacional que esta en Javier Prado con Aviación. También me contó que había encontrado bastante información de su familia en la base de datos de los mormones y que se había puesto en contacto con primos que ni sabia que tenia mediante el facebook, fue en ese momento que se me dio a mi también la idea de buscar información sobre mis antepasados.

Todo empezó como jugando, empece a buscar información del apellido de mis abuelos, empece con mi abuela, cuyo apellido de soltera es Fort PetitJean y por ahí agarre la ruta hacia Francia, llegando a retroceder hasta el siglo 16 en una ciudad que se ubica en el limite de Francia y España, donde están los Pirineos.
Por ese lado no fue tan difícil, existe bastante información publica de las familias francesas en el Perú, el tema fue encontrar todas las referencias, ya que en esas épocas las familias eran bastante numerosas y la tasa de mortalidad era muy alta, suerte la mía que alguien ya había armado casi toda la ruta, pero solo por parte del apellido paterno de mi abuela, es decir, el lado Fort, aun falta averiguar el otro extremo del árbol.

Ya con casi toda esa información a la mano, ahora tenia que ver donde almacenar todas las anotaciones obtenidas, hay paginas web donde puedes armar tu árbol genealógico e intercambiar información con personas que también están investigando algún apellido en común, o puedes descargar algún programa que te permita hacer lo mismo pero en tu maquina sin necesidad de una conexión al Internet. Decidí usar dos opciones, la pagina de GeneaNet y la pagina de MyHeritage, ambas son muy buenas, y la razón del porque usar las dos a la vez es que ambas tienen personas diversas interesadas en el tema.

Mi siguiente búsqueda fue por el lado Villavicencio, que es el apellido materno de mi abuelo, la razón de elegir ese primero fue porque durante la guerra con Chile, participo junto con Miguel Grau el almirante Manuel Antonio Villavicencio Freyre, quien es antepasado mio de forma directa, pero para ello tenia que tener la conexión exacta. Es lo máximo poder decir que eres quinta generación de un héroe naval del Perú.

Ya con esas dos lineas mas o menos armadas, ahora tengo que buscar información por el lado Palacios y el lado Petit Jean, la información que hay en Internet es interminable, pero hay que saber donde buscar, el primer lugar que se debe visitar es la base de datos de los mormones, tienen todos los registros digitalizados de los nacimientos, matrimonios y defunciones de casi todo el planeta, y están siempre creciendo, ahí he encontrado la partida matrimonial de mi bisabuela paterna, ya con eso les digo todo.

Con lo que si hay que tener mucho cuidado es que los apellidos con el paso del tiempo han cambiado, en mi caso, la familia Villavicencio viene del mismo lugar que los Villavisencio, también hay un cambio en los Freyre contra los Freyle, todo esto se debe a que en aquella época no habían registros claros de los nombres y las personas que llevaban buenamente esta información no se sentía obligada a mantener una misma escritura.

Solo basta decir que esto es tan divertido que he conversado con una tía abuela mía que ni sabia que existía ya que su abuelo es hermano del papa de mi abuelo, y aun falta mucho mas por descubrir.