martes, 20 de diciembre de 2011

Navidad Navidad, blanca Navidad


En vista de la cercanía a las celebraciones navideñas de esta año 2011, yo me pregunto, porque blanca navidad???, acá no hay nieve a no ser que estemos en la cordillera blanca por Pastoruri, y eso, porque a Pastoruri ya le falta nieve, para nosotros los que vivimos en los continentes del sur, debería ser de otro color y no blanca, como sería una blanca navidad en África?? allá con las justas tienen agua, menos van a tener nieve,  mejor sería tener un Papa Noel pero en versión de verano, con su ropa de baño, mismo salvavidas de baywatch y en lugar de un trineo con renos, mejor una tabla de surf y de apoyo unos delfines, suena mejor no?? con el calor que hace acá ningún reno aguanta.

Ahora, todo el ambiente navideño se vive sobre todo en las tiendas, ya que gastamos hasta lo que no tenemos, vale decir que la navidad no es tan blanca, sino es mas verde (por el billete, aunque ya no creo que sean dólares o sino al plástico, usando las tarjetas a diestra y siniestra),  ya que ahora la nueva competencia es quien lleva el mejor regalo o el más caro, antes con un tarjetita hecha a mano o con unos dulces la hacíamos lindo, ahora con los LCDs, los blue ray, las refris, las cocinas y demás electrodomésticos estamos fritos, peor aún si vemos los teléfonos celulares y los tablets que han inundado el mercado, y ni que decir de los juguetes, que ahora son realmente impresionantes y bien caros, todo lo que está de moda cuesta una millonada y las tiendas se aprovechan de esto para sacarnos los ojos con los precios aumentados y así poder darles 50% de descuento, una técnica bien conocida, ahora que soy grande me doy cuenta de lo que no era evidente cuando tenía 10 años.

Por suerte mi jornada de compras termino el día de ayer donde compre lo último que faltaba ya que he dejado a mis dos ahijados para el final, una Barbie fashionista (así se llama) y una de estas pistolas nerf que son más grandes que la persona que lo va a usar, ya parece bastante a las que se usan en el paint ball y están orientadas a gente más grande (8 a mas según dice el empaque), y yo sigo buscando mis juguetes, hay que aprovechar estas fechas para encontrar descuentos (entre comillas claro), pero hasta ahora polvos rosados es la voz, aunque aún no me confirman los precios en Arenales, voy a esperar tranquilo hasta el fin de semana a ver qué me dicen.

Ahora sí, regresando al lado serio y recapacitando luego de voltear un poco el hígado en este post, de repente la navidad es blanca más por el ambiente que se vive, de paz, armonía, alegría y demás sinónimos que nos llenan la vida, en familia, con los papas, las mamas, las parejas, los hijos, los nietos y el resto de la prole, porque en el fondo es una festividad para compartir en compañía de la gente que realmente queremos y si la distancia es la que nos complica la figura no es nada que no pueda solucionar una llamada telefónica, un correo electrónico o una vídeo conferencia (Skype claro está).

Por esa razón, a través de este medio y antes que me gane la fecha les deseo a todos una muy pero muy feliz navidad al lado de las personas que realmente aman de corazón, y que el próximo año sea mucho mejor que este, la mejor de las vibras para lo que se venga (nosotros esperamos mejores proyectos de trabajo), yo por mi parte estaré por primera vez con mi esposa (suena diferente ahora no??) para luego hacer el conocido paseo turístico por las casas de todos los familiares y amigos cercanos que ambos tenemos.

domingo, 11 de diciembre de 2011

La Ruta Textil - Un Proyecto de Pequeña Empresa

Hace un año decidimos empezar un pequeño proyecto textil, formar nuestro taller para brindar servicios de confección compramos un par de máquinas mucho tiempo antes y las estaban usando en otro taller, que nos pagaba como un alquiler por su uso, pero esta vez decidimos tener el nuestro propio, conjuntamente con mi mama. 

Ya contábamos con dos máquinas las cuales han estado alquiladas de alguna forma para que trabajen y ganemos algo mínimo pero algo es algo, ahora lo que teníamos que hacer era conseguir un local para poder tener a una persona en horario regular para que pueda hacer algunos trabajos sencillos de confección, lo complicado se podía tercerizar con otros talleres con mayor experiencia. 

Para el local, mi mama hablo con una amiga de la universidad que tiene un edificio de 3 pisos con el primer piso disponible en Surquillo, lo único que había que hacer era amoldarlo a lo que necesitamos, hubo una inversión inicial para comprar las mesas, pintar el cuarto, independizar la energía eléctrica a una caja separada para evitar estar dentro del mismo recibo o al menos poder saber exactamente cuánto se iba a consumir. 

Se compraron unas luces especiales para que haya bastante iluminación, el trabajo textil es bien detallado y se necesita buena vista y bastante luz, se pintó el lugar, se llevaron muebles, repisas y todo lo necesario para que se pueda trabajar sin problemas, ya al final era solo cosa de mover las maquinas del taller donde estaban alquiladas y conseguir a una señora de trabaje con máquinas, ese fue el problema más grande. 

Parece que no hay mucha mano de obra para lo que es trabajo de maquinista, buscamos por todos lados, preguntamos a todas las personas que conocemos que están también metidos en el rubro y no tuvimos suerte, incluso algunos talleres también estaban buscando, al igual que nosotros no conseguían nada, será porque hay mucha demanda y poca oferta o será porque no hay nuevos profesionales en el rubro. La cosa es que no encontramos a nadie hasta bien avanzado el año. 

Ya cuando estábamos llegando al tercer cuarto del año y las cosas no funcionaban como queríamos tuvimos que cambiar de estrategia, empezamos a sub-contratar. Es mucho más fácil tercerizar el trabajo que hacerlo tú mismo, pero es una variable que no siempre funciona como uno quiere, tuvimos suerte con un par de talleres, pero muy mala suerte con otro, ese es el riesgo en cualquier tipo de negocio, a veces cumples y a veces no, lo ideal sería cumplir siempre pero nada es perfecto. 

Así pasamos el primer año, con producción repartida por varios lugares y manejando algunas cosas nosotros mismos, incluso yo metía mano en el proceso, sobre todo con los acabados y el embolsado final, no podemos quejarnos, salieron buenas cosas en los últimos meses del año. 

El inicio de este año no ha estado muy bien, sin nada de trabajo para las maquinas tuvimos que cambiar la estrategia del negocio, estamos devolviendo el local que preparamos y estamos moviendo las maquinas nuevamente pero esta vez al departamento de mi mama, al cuarto que yo usaba antes de casarme, al menos ahí Mary puede hacer sus muestras y alguna producción pequeña, eso no significa que vamos a quedarnos ahí, aun falta mucho pan por rebanar.

Esta es la primera vez que nos embarcamos en la formación de una pequeña empresa, la experiencia es buena, siempre con la emoción del momento, tratando de ofrecer lo mejor posible, pero a veces las adversidades no te permiten avanzar como quisieras, eso no significa que vamos a tirar la toalla, por el contrario, se aprende de este tipo de experiencias para que la siguiente vez que haya otro intento se pueda enfrentar mejor los problemas, y si nos topamos con nuevos retos solo  hay que saber afrontarlos y resolverlos. 

La idea es que las ideas no se queden solo como ideas, hay que ponerlas en práctica; tengo una amiga que tuvo la visión de su pequeña empresa y ahora tienen dos sucursales (La Melona), no le ira regio pero no le va mal. No voy a engañarlos y decirles que todo sale perfecto a la primera, a veces las ves bien negras, pero hay que darle con perseverancia, un paso a la vez y listo, nadie nace corriendo, primero se gatea, luego se camina y de ahí si puedes corres.

No vale desilusionarse!!!!! 

viernes, 9 de diciembre de 2011

Un Reencuentro que Vale ORO

A mí siempre me ha gustado mantener contacto con la gente con la que he estudiado, ya sea del colegio, del instituto o de la universidad. En este caso ya tocaba la reunión con la gente del colegio y no era para menos, estábamos cumpliendo 20 años de egresados. 

Yo siempre he estado incitando las reuniones, incluso desde años anteriores, pero sin mucho éxito, solo lograba que vayan no más de 15 personas, así que no puedo considerar esas reuniones como un gran logro, pero a principios de año si logre algo más que eso, se me ocurrió hacer la reunión en un pub en Miraflores pero previo pago, para no pecar de inocente y pensar que podía armar una gran reunión con 30 personas confirmadas de palabra pero que al final se traducía solo en 10. 

Es por ello que a principios del 2011, en Enero, se me ocurrió reunir a la gente de la Prom, no sin antes mover cielo y tierra tratando de buscar un lugar donde pudiera tener a más de 20 personas sin ocasionar estragos al dueño de la casa prestada, por suerte Deborah me ayudo a encontrar un lugar en Miraflores llamado Cantares que es un pub ubicado en los cruces de las calles Shell y Alcanfores, ellos muy amablemente me dejaron usar el local y pagando creo que 20 soles. No pensé que en esa primera reunión tuviera tanta gente, yo calcule los clásicos 15 asistentes pero esta vez quede sorprendido porque llegaron 34. Todo salió bastante bien, hubo fotos, tragos y piqueos, no sé hasta qué hora se quedaron pero yo me retire a las 2am porque tenía que ir a trabajar al día siguiente. 

Después de esta reunión, hubieron otras, más sencillas, con menos gente, pero servían para mantener a los de la Prom en contacto. Consultando y conversando con algunas de las personas de la 26, teniendo en cuenta que ya había pasado la mitad del año, decidimos hacer algo más grande, una reunión que se planifico como almuerzo a para fin de año, aprovechando Diciembre ya que mucha gente viaja para pasar las fiestas con sus familias, era la mejor fecha, pero esta vez iba a necesitar ayuda organizando, más aún porque mi matrimonio estaba a puertas (fue en el mes de Agosto) y yo ya tenía mis fines de semana de un lado para otro. 

Ahora la cosa se ponía buena, recibí la ayuda de Diego y de Alessandra, a quienes agradezco un montón, ellos tenían contacto con otras personas de la Prom con los cuales yo no tenía acceso alguno y Diego fue quien consiguió el local y dio su cuenta de ahorros para que se puedan hacer los depósitos, esto era más que obvio porque no íbamos a organizar una reunión para 60 personas cuando menos de la mitad confirma su asistencia, por esa razón, primero se cobraría y después se ve cómo van los ingresos, si no se llegaba a la cifra esperada se devolvía el dinero depositado. El valor original fue de 100 soles pero después se bajó a 60 soles. 

Antes de que Diego encontrara el local donde se realizó la reunión, se estuvieron viendo varias opciones, alquilar casas, contratar a un buffet, o un club fuera de Lima, pero ninguno de esos intentos llego a concretarse, y lo peor era que la fecha se iba acercando y no teníamos nada definido. Para finales de Octubre teníamos el depósito de solo 20 personas, una cifra poco alentadora, pero lo interesante de esa cifra era que varios de los que habían pagado con anticipación eran los que venían de fuera. 

Fue genial saber que habían varios asistentes que venían de fuera del país, Ingo que venía de Brasil, Patty y Kathy que venían de USA, Mariana y Andrés de Europa, y Pancho de Chile y no recuerdo quienes más, pero ya con tener 6 compañeros residentes en el extranjero era bastante, solo teníamos que hacer que más gente confirme y deposite para asegurar el evento en la fecha pactada. Algo más que se trató de hacer fue de invitar a algunos profesores, solo me confirmo Eduardo (Lalo) que podía asistir con su esposa pero horas antes me confirmo que se le había complicado y que no llegaba, fue una pena. 

El día del evento fue en una cevicheria que se llama La Preferida, yo llegue tarde, por culpa del trabajo, pero llegue, ya había un montón de gente, llegamos a ser como 63 personas, un record después de 20 años, hubo comida, trago, música y bastante camaradería; saludos, abrazos, risas, historias, chapas, fotos por toneladas, fue genial compartir una tarde con gente con la que había pasado 11 años de mi vida, y lo mejor fue recibir el agradecimiento de algunos por haber hecho la reunión. Lo otro fue que se pudo armar una relación de los asistentes con datos actuales, teléfonos, correos y lugares de trabajo, uno nunca sabe cuándo pueda necesitar un veterinario o un abogado, esa lista aun no la he ingresado al Excel. Al cerrar la noche, al menos para mí, cantaron el himno del colegio, pero yo ya estaba fuera del local. 

Como todos los asistentes (al menos eso creo), la pase mostro, termine muy contento y satisfecho por el logro obtenido, espero que no sea la última vez y que no tenga que esperar a que pasen 10 años más para organizar otra, la idea es poder tener reuniones como esta cada cierto tiempo para que la gente se mantenga el contacto, más aun cuando hay gente que viaja constantemente al Perú y es a ellos a quienes más les gusta la idea de ver a sus compañeros de nuevo. 

Lo que sí, para aquellos que se animen a organizar reuniones de este nivel, no se sientan mal si los primeros intentos no resultan como quieren, es cosa de esfuerzo, paciencia, constancia y agallas, lo demás llega solo.