domingo, 6 de mayo de 2012

La falta de dinero, problema inevitable pero controlable

Imagino que no seré el único que ha pasado, está pasando o pasara en un futuro cercano por el típico e infaltable problema económico, el cual está sujeto a gastos no pagables a corto plazo y el uso en exceso de las tarjetas de crédito sin medida alguna. Lo dice alguien con bastante experiencia y con una deuda inmensa a cuestas que poco a poco hemos logrado controlar, dejando de usar las tarjetas de crédito por completo y solo gastando lo necesario con cash. 

El principal problema a controlar es el uso del dinero plástico, si tienes una reunión donde hay que pagar por la comida o por la entrada lo mejor es hacerlo con dinero en efectivo, cuanto menos se use la tarjeta mejor, el error más grande es usar las tarjetas para pagar este tipo de actividades, lo peor es usar la disponibilidad en efectivo de una tarjeta para pagar otra tarjeta y viceversa, así puedes llegar a jugar la ruleta rusa con el plástico y terminas en el más profundo agujero de deudas, un lugar del que no puedes salir y simplemente te sigues hundiendo. 

Yo he llegado a un punto donde no había cura alguna, pero gracias a mi esposa y a mi mamá he logrado salir adelante de a pocos, aún cuento con algunas deudas pero ya son bastante más manejables que antes, y si ahora queremos salir a algún lugar y no hay efectivo, simplemente no salimos. 

Mi problema fue ser un gastador compulsivo, salir demasiado a comer o al cine o comprar cualquier cosa aunque no me sea útil o ser yo el que caballerosamente paga lo que sea que consuma la persona con la que había salido (todo esto ha sido antes de casarme), ahora todo eso ya cambio y todo gasto está calculado al milímetro, estamos con la soga al cuello pero poco a poco el nudo se va soltando. 

Hay que saber cuándo decir no a alguna compra, como medirte en los gastos de la casa, no comprar cosas por comprarlas porque te gusto lo que viste a la primera, sino pensar y re-pensar la razón del porque necesitas ese objeto de la vitrina. 

Lo más triste de todo esto es que cuando estaba casi bajo tierra, la gente con quien había salido alguna vez y a quienes muy amablemente invitaba, en los momentos de mayor angustia no mostraron el apoyo que me hubiera gustado recibir, sé que uno no da para recibir algo a cambio, pero he estado tan crítico que solo tenía 3 soles para pagar la cochera de la universidad y 0 balas para comprar algo en los breaks, con las justas y me daban una galleta de soda o si tenía sed iba al baño tomar agua del caño, fea experiencia realmente, tanto así que me deprimía y me ponía a llorar de la impotencia de no tener con que comprar un paquete de galletas. 

Lo recomendable para mejorar el orden de los gastos, estos deben categorizarse por nivel de importancia, ahora que tenemos la deuda del departamento, ese gasto tiene prioridad 1, además de un préstamo personal para pagar la inicial del departamento y la cochera, ese gasto tiene prioridad 2, de ahí puedes elegir el pago de la luz, el mantenimiento del condominio, el teléfono, la clínica y todas las deudas menores, alguna tarjeta de crédito que aún tenga algún saldo en negativo y etc. de cosas. 

Ahora gracias al apoyo que he tenido he logrado salir adelante y no es que me dé la gran vida pero algo podemos hacer con los ingresos extras o el pequeño ahorro que logramos hacer cada mes, sino estaríamos encerrados todos los días para no gastar en nada extra y eso si complicaría más la situación porque como que no me gusta quedarme encerrado por mucho tiempo.

Recomendación personal: No gasten por gastar, compren lo necesario y si quieren comprar alguna cosa costosa lo mejor que pueden hacer es ahorrar de a poquitos y cuando tengan lo necesario comprar al cash, nada del uso innecesario del plástico y menos ruletear con las tarjetas, pueden terminar bajo tierra más rápido de lo que piensan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario