miércoles, 14 de noviembre de 2012

El Sushi ..... mi perdición


Hace algunos años atrás me invitaron a un cumpleaños en San Borja, casualmente la persona que cumplía años era de familia japonesa, por ende algunos de los piqueos eran a base de Makis, en ese momento no sabia exactamente que eran, su contenido ni su sabor y justo el que me toco estaba totalmente rodeado de alga negra, tenia un sabor demasiado fuerte, tanto así que muchos de los asistentes no acostumbrados tuvimos dificultades para poder pasarlo, eso sucedió en el año 2004, creo que en esa época aún no era una comida muy popular en el país.

Ya después de ese primer contacto con los makis fui invitado a comer a un restaurante y como yo nunca jamás he rechazado una invitación a comer (tengo testigos de por vida) acepte esta invitación de buena gana, iba a ser una nueva experiencia y un nuevo intento, siempre había tenido curiosidad por saber mas acerca de esta comida y la cultura alrededor de la misma.

Esa primera vez me llevaron al EDO que está en Miraflores, a la espalda del Vivanda de Pardo, un lugar muy simpático y acogedor (aun lo sigue siendo), ni bien entras todos los cocineros (Itamae) te dan la bienvenida con su clásico "Irashai" que significa "Bienvenidos". Para ese momento no sabía el significado de nada de eso, ya con el tiempo uno va aprendiendo. 

Como estaba invitado y no sabía nada de las cosas que servían me ayudaron a escoger, solo se pidió un paquete con una cantidad de Makis, otro poco de Sushi y algo de Sashimi, yo seguía un poco en las tinieblas en cuanto a lo que se estaba pidiendo, porque al final tu escoges de que quieres cada cosa. Fue en ese momento que descubrí la increíble gama de sabores, obviamente que ya están fusionados con nuestra cocina pero igual había para todos los gustos. 

Solo con decirles que he visitado varios salones de Sushi, hemos visitado Oceanika, Wasabi y Centolla, básicos para un bufete a todo dar pero solo de tablas, incluso mi celebración de graduación de la universidad fue en Oceanika, fueron 20 tablas entre no más de 10 personas, a 10 cortes por tabla, fueron 200 rolls, una bestialidad que no llegamos a terminar. También hemos pasado por Ono, Mr. Sushi (que tiene delivery) y el Aka Tombo, todos esos son a la carta, y algunos otros que no recuerdo pero mi favorito sigue siendo EDO. Sin ir muy lejos también he disfrutado de Makis hechos en casa (no en la mía claro) pero tengo amigos que preparan y son tan buenos como los de cualquier restaurante. 

Para los no conocedores la combinación clásica es la del California Roll con queso Filadelfia, hay unos que son marinados o fritos como el Furai, también hay con esa alga negra que parece papel carbón, esa alga se llama Nori y es de sabor un poco fuerte, hacen con pulpa de cangrejo, pulpa de langostinos, con pez espada y con salmón Ahora con la fusión de sabores que existen en nuestro país tenemos Makis de Lomo Saltado, con Huancaína y hasta dulces con plátano, pero para mí el mejor es el Acevichado. 

Lamentablemente el casi 90% de las cosas que preparan ahí son a base de mariscos, algo que tengo prohibido por mi enfermedad (la enfermedad llego mucho después que el Sushi) pero que cuando vamos a comer tengo que ir ya medicado para evitar secuelas incomodas, y como solo puedo visitar uno de estos restaurantes cada 6 meses, lo disfruto como si fuera la primera y la última vez. 

A los interesados en nuevas experiencias culinarias y que nunca han comido Sushi se los recomiendo, pero como dicen, guerra avisada no mata gente, algunos son de sabores fuertes y si no soportan el picante no coman de esa masita verde que parece palta, ese ají se llama Wasabi y pica como los demonios. Mucha suerte en esta nueva experiencia. Para los que ya lo conoce, imagino que se les esta haciendo agua la boca, provecho con el almuerzo. Arigato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario