Los Pilares del Pasado, estuvieron como 25 años esperando a ser utilizados |
Esta obra de ingeniería ha tenido mucho tiempo de construcción, aún recuerdo los pilares en la Avenida Aviación a principios de los años 80's cuando se inició la obra durante el gobierno de Alan García y que solo construyeron secciones de la obra, creo que la única parte que si funcionaba era la parte de San Juan hasta el paradero Atocongo. Luego de 25 años se logra concluir y no se puede negar que es un buen medio de transporte para la gente que tiene que movilizarse de punta a punta.
Ya luego de varios meses de funcionamiento recién he logrado subir al Metro 1 desde el paradero de la Avenida Ayacucho hacia el emporio textil de Gamarra.
Existían tramos a medio completar como este que formaban parte de la Avenida Aviación |
Lo primero es que hay que comprar el carnet o tarjeta recargable que te da acceso al servicio, para ello tienes que pagar cinco soles por la tarjeta y dar tu número de DNI, a diferencia de la tarjeta del Metropolitano, esta no viene con carga, tienes que ponerle crédito. Nosotros solo necesitábamos ir y volver, pero éramos dos personas así que eso nos hacía depositar seis soles de crédito para poder hacer nuestro viaje.
Los terminales son gigantescos, tienes que ver bien los letreros porque sino terminas en otro paradero, la cosa es que tienes que subir como cuatro pisos a pie, a la ida no me había percatado que habían ascensores, pero bueno, ya arriba y con menos aire en los pulmones solo teníamos que esperar al metro. Por lo que he visto pasa uno cada 20 minutos aproximadamente, todo está bien señalizado con indicaciones para todo.
Esta es la nueva cara del Tren Electrico, llamado ahora Metro 1 |
El metro tiene un aire a los que circulan en Estados Unidos o en Chile, este usa energía eléctrica que va por cables aéreos, los vagones son medianos pero hay varios, en el que viajamos de ida había espacio y siempre se escuchaba al interlocutor anunciar el siguiente paradero y las cosas que habían cerca del mismo, te avisa que en Javier Prado está el Museo de la Cultura (antes Museo de la Nación) y la biblioteca nacional, solo por dar un ejemplo.
El viaje es bastante rápido, llegamos a Gamarra en menos de 14 minutos, ahí vino el primer problema, ese paradero es literalmente un mercado, puedo afirmar que es en ese paradero donde se baja el 90% de los pasajeros del Metro y es como una manada todos caminando hacia las cinco puertas de salida que son angostas para que pase solo una persona a la vez así que ahí si teníamos un cuello de botella. Ya saliendo del paradero, huy que horror, te venden choclo con queso, parrillada, ensalada de frutas y jugos y todo lo que uno se pueda imaginar, ahí hay que pasar con mucha calma y vigilando los bolsillos.
Uno de los terminales de pasajeros |
Nuestra visita a Gamarra fue rápida, solo teníamos que conseguir un catálogo de telas y preguntar por unos precios, así que rápida mente estábamos nuevamente en la estación mercado del Metro, entrar fue más rápido, de igual forma pasas tu tarjeta, subes tus cuatro pisos y esperas a que llegue el aparato de transporte. El retorno fue en silencio, no había nadie que indicara los paraderos ni los servicios cercanos, así que tenías que estar atento para no equivocarte. Luego de otros 14 minutos estábamos nuevamente en el paradero de la Avenida Ayacucho, nada mal cuando lo que usualmente te demoras como una hora en carro y ni que decir de entrar a las cocheras de Gamarra.
Slogan que aparecio en alguna pagina web donde se proyectaba que todo el servicio iba a estar concluido para el año 2427 |
Las ventajas más saltantes de este nuevo servicio son el poco tiempo que demora de un punto a otro, la señalización y el orden de las estaciones y los vagones están impecables. Una de las desventajas que pudimos notar es que no en toros los vagones hay una persona del servicio, es decir, una persona que pueda ver que todo este correcto o que pueda brindar apoyo en caso de emergencias. Justamente había un mocoso en uno de los asientos pegados a las puertas de acceso a los vagones que en cada paradero sacaba la cabeza, si las puertas se cierran, se detienen al golpear la cabeza del chico o no?? Una gran incógnita, imagino que habrá sensores como en las puertas de los ascensores, pero igual debería haber una persona que esté al tanto de esas situaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario