jueves, 10 de abril de 2014

Accidente de Transito

Yo no soy de comentar este tipo de temas porque ya se bastante de esto en las noticias todos los días, primero porque no me gusta hablar de todo lo malo que pasa en nuestro país y segundo porque nunca lo había visto tan cerca como el día de hoy.

Ya más o menos había visto algo en las noticias de la mañana, seguro que ya muchos de ustedes saben de esto porque ha estado en la televisión desde las siete de la mañana, me refiero al accidente en el cruce de la Avenida Arequipa con la calle Dos de Mayo en Miraflores, un nuevo accidente que tiñe las calles de rojo, donde los protagonistas son las clásicas unidades de transporte publico llamadas combis o custers, en realidad en este accidente participaron uno de cada uno, una combi y una custer, para el momento en el que llegue a mi oficina no se sabía aun quien había tenido la culpa, la policía seguía revisando los alrededores y el fiscal aun no había llegado para autorizar el levantamiento del cuerpo.

Esta vez fue una señora de alrededor de 40 años la que perdió la vida, estuvo en el lugar y la hora equivocada, casada? madre? hija? hermana? a cuantas personas le afecta su partida?, eso nunca lo sabremos, pero de lo que si nos enteramos es que después de ver los reportes de los choferes de los vehículos involucrados en las noticias se aprecian multas impagas de más de 10 mil soles, eso mismo, 10 mil soles en multas y a pesar de eso siguen en las calles. Como llegue temprano a trabajar, me acerque un poco a la zona del accidente pero no por el lado donde estaba el cuerpo de la señora sino desde el otro lado, como para ver la magnitud del daño de ambos vehículos de transporte, por lo que pude apreciar fue que la custer venia por toda la Av. Arequipa y la combi de la línea "S" venia por la calle Dos de Mayo, la custer quiso ganarle al semáforo y se llevó de encuentro a la combi, la policía estaba revisando la zona para encontrar evidencias, en ese momento estaban tomando las medidas de las marcas de las llantas en el suelo, para tomar nota el momento en que se realizó la frenada de ambos carros, el de la custer tenía como 4 metros de largo, para variar le gano el pedal.

Ya al rato, me acerqué a uno de los policías que estaba dentro de una de las nuevas patrullas para ver si sabía algo pero estaba igual que yo porque había llegado hacia poco a la zona del accidente, el también estaba tratando de sacar sus conclusiones por la posición de los vehículos y más o menos comparando ideas llegamos casi a la misma conclusión, la custer había querido ganarle a la luz, pero lo que más me llamo la atención fue lo que el policía me comento, que la ley no está bien clara para contrarrestar este tipo de accidentes, justo me comento que el chofer que atropello hace pocos días a la señora en la Av. Thomas Marzano está nuevamente libre porque la ley no los ayuda, a pesar de la cantidad de multas, es un saludo a la bandera.

Hasta cuándo vamos a seguir así? Tantos choferes de combis con dudosos antecedentes en lo que a multas se refiere, siempre corriendo con otras unidades para ganar pasajeros, con vehículos que se caen a pedazos, como pasan las revisiones técnicas? Hay líneas que están ordenándose poco a poco, comprando unidades nuevas, más grandes, organizando a su personal de choferes y cobradores, pero hay otras que dan pena, yo que ahora viajo más seguido en transporte público o mi esposa que viaja casi de cono a cono, como tengo la certeza de que vamos a llegar sanos a la casa? Y si no viajamos en combi, custer, micro, enatru o como quieran llamarlo, si vamos en taxi es lo mismo, incluso si vamos en nuestro propio auto, el riesgo de que se te cruce algun animal al volante y te lleve de encuentro es un peligro latente, o por estar esperando en el paradero, algun chofer diga que se le vaciaron los frenos como suficiente justificación para poder trepar el auto en la vereda y llevarse de encuentro todo lo que tiene en el camino, como sucedió en Ventanilla hace pocas semanas, pueda ser que hayan problemas mecánicos pero está en cada empresa de transporte el verificar el estado de sus unidades.

En verdad es un peligro viajar en el transporte público y lo peor de todo es que lo necesitamos para poder llegar a nuestros trabajos o centros de estudio, se debería normar mejor el tema del transporte, ser más estrictos con las multas, las revisiones técnicas y controlar mejor al personal que maneja estas llamadas combis de la muerte, no regalar los brevetes dentro de las Cajas de Hojuelas de Maíz o cambiarlas por chapitas marcadas de Coca Cola, necesitamos mayor seguridad durante nuestro viaje, para nosotros y para la gente que realmente nos importa, que esperan las autoridades para tomar cartas en el asunto?

No hay comentarios:

Publicar un comentario