Hace unos meses un amigo mío que fue también mi profesor en la universidad me pregunto si estaría interesado en dictar clases, al principio no estaba muy seguro de las implicancias pero después de analizarlo y conversarlo bien con mi señora esposa, decidimos que sería simpático participar como docente, toda una nueva experiencia y obviamente un apoyo económico adicional para mejorar nuestra situación y poder ahorrar algo para el futuro de nuestra hija.
Para formar parte de la plana docente primero tienes que pasar por dos entrevistas y desarrollar una clase modelo delante de un jurado, esta clase debe ser desarrollada en base a uno de los temas de la curricula de uno de los cursos que en teoría vas a dictar. Las entrevistas fueron sencillas, más que todo una conversación entre dos personas adultas, pero la clase modelo fue un poco más complicada y tuve que hacer un par de ensayos previos para no meter la pata, para mejorar mi presentación o cómo reaccionar en caso de alguna situación tensa delante del público asistente.
Adicionalmente tuve la oportunidad de asistir a varios talleres de capacitación. Estos talleres son sobre los estándares de la universidad, calidad, metodología y tecnología, todo ello para poder usar las herramientas con la que la universidad cuenta. Hasta ahora llevo en la cuenta seis talleres. Debes acumular una cierta cantidad de horas de estos talleres, es parte de la evaluación 360 que la universidad utiliza para evaluar a los profesores, aparte de las encuestas que se hacen a los alumnos y varias cosas más.
Otro requisito importante es la colegiatura o colegiación, es muy importante para ellos que tenga un número de colegiado porque como parte del estándar de calidad todos los docentes deben ser colegiados en la especialidad que dictan. Este proceso de colegiatura ya está encaminado, he tenido que armar unos archivos con varios documentos y que por suerte fue más o menos sencillo de conseguir y lo mejor de todo es que ya están entregados, ahora lo que viene son tres eventualidades adicionales, una entrevista que es el próximo 17, de ahí viene una charla informativa y la ceremonia en Julio.
Sé que esta nueva oportunidad tiene varias cosas a favor pero dentro de las cosas que tengo en contra es el tiempo, que es lo más crítico, ahora van a ser más horas fuera de casa y menos horas con mi hija, sé que no es un sacrificio sencillo pero a la larga nos va a ayudar para poder brindarle un mejor futuro para ella.
No hay comentarios:
Publicar un comentario