domingo, 27 de noviembre de 2011

El Viaje de Miel - Parte 2

Muy temprano por la mañana nos tocaba desayunar rápido y desalojar la habitación para poder viajar hacia el otro hospedaje llamado Lago Lindo, pero no podíamos llevar demasiado equipaje porque era solo de un día para otro, es entonces que nos comentan que tienen un deposito donde se almacena todo el equipaje que usualmente se queda pero con toda la seguridad del caso. Solo pudimos llevar una mochila con lo básico necesario para sobrevivir. Éramos solo 2 parejas las que estábamos cambiando de hospedaje por una noche. 

El carro salió de Puerto Palmeras a las 9:10am y el recorrido demoraría un aproximado de 2 horas, cruzando el río Huallaga en lo que ellos llaman balsa cautiva que no es más que una versión de un Ferry pero pequeño, digamos que no entran más de 4 autos pero igual hacen todo el show para que sea emocionante, te ponen tu chaleco y todo lo demás, ya parecía una de las escena del Titanic. 

Después de cruzar el río fue la sorpresa que nos dieron porque nos dejan a la mitad de la nada y con solo una botella de agua, la razón fue muy sencilla, nos hacen caminar como 1 hora hasta el hospedaje para hacernos sentir la naturaleza, fue divertido pero fue agotador, más aun con el calor que hacía y el sol del mediodía encima, pero nadie me va a quitar la emoción del momento porque literalmente tienes al bosque a tu alrededor. 

La imagen del hospedaje era impresionante, un lugar casi de ensueño ubicado en un valle lleno de verde con un lago en el centro rodeado de árboles grandes por todos lados y una cantidad de sonidos que no escuchare nunca en una ciudad. Los bungaló eran casitas de madera una por cada pareja, no hay luz durante el día, por ende no hay teléfono, televisor, ni cable, el agua caliente y la luz te la dan cuando prenden el grupo electrógeno de 6pm a 10pm, así que ya saben a qué atenerse. 

Lo primero que hacen es llevarte a tu bungaló para que puedas desempacar y cambiarte, ya de por si era un horno y solo había agua fría pero la combinación del clima con el agua era más que suficiente para aguantar la ducha. Rápidamente nos llamaron a almorzar, esta vez fue pollo broster con plátano frito y algo de carne seca y una inca cola, como este lugar está alejado, no hay nada literalmente, si quieres una gaseosa más tienes que pagar bastante más de lo usual y están contadas con los dedos de una mano. 

Al costado del comedor teníamos la laguna a nuestra disposición, antes de almorzar nos hicieron un tour, dando toda la vuelta en bote a remo, la experiencia de ver la naturaleza y los animales a tu alrededor no te lo quita nadie, en esta laguna lo que más se aprecian son unas aves que parecen pavos pero se llaman "shanshos" o al menos así suena cuando lo pronuncian. 

Ya después del almuerzo te dejan la tarde libre, pero yo quería ir a caminar por las cercanías, nuestro guía Juan Carlos se ofreció voluntariosamente a llevarnos a dar una vuelta por el bosque hasta la Laguna Azul que está a unos 30 minutos caminando, es una laguna bien grande y tiene bastantes hospedajes alrededor, estuvimos caminando por ahí hasta cerca de las 6pm que es cuando empieza a oscurecer y como no hay luz eléctrica tienes que regresar antes que te gane la puesta de sol, después de eso no hay nada que te alumbre. 

Ya por la noche conectan el grupo electrógeno, pero solo de 6pm a 10pm para que tengas agua caliente y energía eléctrica en el bungaló, lo mínimo necesario para recargar las pilas de la cámara. Ya como a las 8pm llaman a cenar, no me acuerdo que nos tocó pero estuvo bien rico. Nos quedamos jugando billas hasta casi las 10pm, yo ya había coordinado con Juan Carlos para salir a las 6am para ir a dar otra vuelta por el bosque, esa es una excelente hora para ver aves y otros animales silvestres. 

A las 6:30am ya estábamos caminando hacia otra zona de la reserva, pero solo fui yo, así que éramos nosotros dos los que dimos nuestra vuelta, ahí si vi bastantes aves y monos y unas mariposas bien grandes y coloridas, todos los animales estaban empezando sus quehaceres matutinos. Nos topamos con un grupo de termitas que eran del tamaño de tu pulgar y son venenosos pero no matan, solo te adormecen un poco, al igual que las hormigas que te dejan con fiebre como 1 hora. 

Ya de regreso al hospedaje cerca de las 8am, nos daban un poco menos de 1 hora para desayunar y alistar las cosas porque nos estaba esperando el bote en la laguna azul para regresar a Tarapoto, el bote hizo un recorrido a todo lo largo de la laguna y nos llevó hasta otra sucursal de estos hoteles, este se llamaba Puerto Patos. Ya de ahí nos tocaba el regreso en camioneta hasta el primer hotel, Puerto Palmeras, donde empezó todo este periplo. 

Nuestro vuelo de regreso estaba programado para las 7pm de ese día, así ni bien terminamos de almorzar salimos al centro a tomar nuestro helado de despedida y comprar algunos recuerdos para nuestras respectivas familias y amigos. Tuvimos la suerte de encontrar un vivero de Orquídeas cerca de la plaza principal y fue muy divertido entrar y hacer de gringo, hablando con Mary en inglés para despistar al enemigo y diciendo cualquier tontera solo para hacerlo interesante, tan convincente fue mi actuación que la señora que administraba el vivero le pregunto a Mary de donde era, y ella le dijo que de Nueva York y que había venido a conocer un poco del país pero que justamente regresábamos a Lima ese mismo día, fue realmente genial. 

Ya de vuelta en el aeropuerto con todas las maletas en la zona de equipajes, tomamos un café con una empanada fría y dura en la cafetería del aeropuerto, para que mala la empanada, ya al entrar a la zona de embarque, era la primera vez que nos pedían documentos a los dos y los comprobaban en el terminal de la Dinincri, nunca había visto esto antes, y me hicieron sacar todas las cosas del equipaje de mano para asegurarse que no llevaba ni armas ni droga, qué horror!!!!! 

Esta vez nos toco sentarnos separados en el avión, lamentablemente al confirmar el vuelo de regreso no habían lugares juntos, yo compartí el asiento con una señora muy simpática que trabaja en una ONG para el cuidado de la naturaleza, obviamente le saque sus datos para dárselos a Juan Carlos (nuestro guía) que estaba muy interesado en encontrar apoyo para cuidar las reservas naturales, Mary tuvo que sentarse en la fila de atrás y no le quedó más que meterle letra a un señor mayor para evitar tener miedo al despegue y al aterrizaje. 

Ya de nuevo en Lima teníamos que llegar a la casa de mi madrina, porque habían hecho una parrillada, llegamos para el postre, cerca de la media noche, agotados pero bien. 

martes, 15 de noviembre de 2011

Matsuri 2011

Una nueva oportunidad llego de asistir a la clausura de la semana de la cultura japonesa llamada Matsuri

Para los que no han escuchado de esto, es una celebración que se lleva a cabo en el AELU, que es un colegio que queda en el cruce de las avenidas Bolivar con Universitaria, a la espalda del diario el Comercio y es una celebración que arranca a las 3pm con almuerzo típico japones, tiene sus puestos de tipo feria, hay un recorrido de andas llamadas Mikoshi, música, baile, los impresionantes fuegos artificiales llamados Hanabi y harto sake.

Como era de esperar, llegue bien tarde, bastante mas de lo que pensaba por circunstancias ajenas a mi persona, pero como siempre digo, las cosas pasan cuando sucede, así que para que llorar sobre la leche derramada, solo disfrutar lo poco que quedaba del evento y tomar muchas fotos.

Cuando llegamos, lo primero y mas traumatico fue encontrar sitio para dejar el auto, que complicado puede ser encontrar un lugar seguro, mas aun porque este año no dejaban entrar personas sin carnet del colegio al estacionamiento interno, estonces la complicacion era mayor para tratar de encontrar un espacio en la calle, suerte la mia y luego de dos vueltas encontre un espacio a un par de cuadras de la entrada principal.

Lo siguiente era la cola para comprar las entradas, inteligentemente le habia dicho a Mary que haga cola mientras buscaba sitio para el auto, idea perfecta porque cuando la encontre en la cola estaba todavia a media cuadra, ni pensar desde donde tuvo que caminar para llegar hasta donde estaba en ese momento, pero no estaba sola, ya que habiamos traido a nuestra sobrina Naomi al evento, fanatica de todo lo japones y lo koreano, mas aun porque ella es descendiente directo en tercera generación (eso creo).

Ya con la entrada en mano, y dentro del local lo primero que ves es a una tonelada de gente, con las justas podías caminar, pero eso era solo en la parte donde estaban los puestos de la feria, donde se vendia de todo como en botica pero con unos precios un poco jalados de los pelos. Habian cosas tipicas como Sake y comida envasada, habian polos, accesorios y hasta un par de puestos de anime, mismo galerias Arenales. Ya por el fondo estaban los puestos de comida, repletos claro esta, eso lo ibamos a dejar para el final, despues del show.

A un lado estaba el escenario circular, rodeado de tribunas, antes de entrar a ver el espectaculo, teniamos que tomarnos las fotos de rigor con las andas, las que usan para el recorrido, estaban a la mano de cualquier visitante, no como la vez pasada que no te dejaban entrar, ahora si podias entrar y tocarlas, habian de todos los tamaños.

Ya dentro del la zona donde iba a ser el espectáculo buscar sitio fue fácil, no había mucha gente dentro porque todos estaban en la zona de comidas, yo quería comer algo típico pero escogimos ver primero algo del arte japones, para cuando entramos lo primero que vimos fue a una chica tocando unos tambores (tengo que averiguar el nombre del tambor en japones), después salio un grupo de música que ya lo habíamos visto en mis visitas anteriores, obviamente cantan en japones con un poco de ingles y castellano, simpático el grupo, 2 chicos y 2 chicas, faltaba 1 y ya eran serian los power rangers. 

Lo que siguió a continuación fue el baile de las señoras, siempre bailan lo mismo (algo que se llama Ondo no se que), ya también era algo que había visto antes pero esta vez invitaron al publico a participar, fue bacan ver a los señores del jurado bailando con el grupo de señoras, ya para terminar y antes del hanabi, salio toda una tropa de gente con tambores grandes y unas panderetas, con banderolas que representan algo que para variar no me acuerdo, acá si es, ya lo había visto antes y siempre me parece super.

Ya para terminar la noche el hanabi, a eso de las 12:30am, los fuegos artificiales, mismo año nuevo, duraron como 20 minutos y fue alucinante, no hay nada que hacer que son expertos en esos menesteres. Hubieron sorteos de juegos de playstation, televisores y el clásico boleto a Japón, esta mas que claro que yo no gane ni un palito de dientes, pero fue muy divertido volver a asistir.

Ya en ese momento era hora de comer algo, pero saliendo del auditorio donde fue el espectáculo, encontré los puestos de comida vacíos, no había ni siquiera sopa sin fideo, nada de nada, cero, todo ya se lo habían comido, ya el año anterior me paso lo mismo, hasta ahora de las 3 veces que he ido al Matsuri nunca he podido comer nada típico, eso tiene que cambiar, para este año 2012 de todas maneras, primero la comida, después el show.

jueves, 10 de noviembre de 2011

Guerra de Pintura

Hace unas semanas atrás alguien me pregunto si estaría interesado en ir a jugar PaintBall, algo que había visto alguna vez en la televisión, ESPN para ser exacto, donde concursan equipos y el clásico juego de tomar la bandera o matar al otro equipo, y dije, porque no?? 

La idea original era armas dos equipos con el personal de la empresa pero como siempre hay caído en combate antes del combate en si, por ende éramos menos de lo necesario y se tuvo que completar con los primos, hermanos y amigos cercanos, sino no la hacíamos, pero de igual forma éramos solo 9. 

Nuestra hora de juego era a la 1pm pero llegamos bastante más tarde porque era bastante más lejos de lo que originalmente nos habían dicho, pero llegamos. El club es de las fuerzas armadas, aviación para ser exacto no tan bien cuidado como se podría esperar, pero un club al fin y al cabo. 

La zona de combate estaba ubicada al otro extremo, teníamos que atravesar a pie casi todo el complejo y lo logramos, lo bueno era que había tanta gente esperando que todos los turnos se habían movido así que nos tocaba jugar como a las 3pm, era más que obvio que no íbamos a almorzar nada hasta después para evitar accidentes adicionales. 

Un tema que debíamos solucionar era la cantidad de gente que iba a jugar, originalmente éramos 10 personas confirmadas pero solo llegamos 6 o 7, así que tuvimos que completar con las primas de Kelly y jugar con solamente 9 personas porque a Mary no le gusta la violencia así que a separarnos en 2 equipos de 5 y 4 personas respectivamente, Jorge estuvo en mi equipo junto con Kelly y las primas. 

Antes de jugar primero tienes que ponerte el uniforme de combate, que estaba más que destrozado, con huecos por todos lados y ya pintados porque obviamente los van usando conforme va avanzando el día, me costó encontrar uno de mi dimensión pero por suerte había, aparte usas casco con mascara, pañuelo de color para identificar el equipo al que perteneces y para cubrirte la cabeza en caso te caiga pintura en el cabello, también tienes que usar guantes y un protector acolchonado mismo chaleco antibalas para evitar el contacto directo de las municiones contra el cuerpo ya que duele feo y deja una hermosa marca de color rojo, lo digo por experiencia propia. 

Lo segundo es pasar el breve entrenamiento que te dan sobre como es el juego, como se usan las armas, el control de la distancia para evitar disparar a quemarropa y el resto de reglas de seguridad para evitar sacarle los ojos a otra persona. Jugamos 3 turnos de 15 minutos pero se podía elegir entre Captura la Bandera o Muerte Total, el primero es simplemente tomar la bandera del equipo contrario sin que sea necesario matarlos a todos, el segundo es matarlos a todos. Decidimos probar de los dos. 

El primer intento fue capturar la bandera, algo sencillo, o al menos parecía así, el tema era que éramos impares, como solo éramos 9 uno de los equipos tuvo que quedar con solo 4 jugadores, caballero nomas, así que dejamos que el otro equipo tuviera la ventaja numérica. Obviamente yo tenía cero experiencia con el manejo de armas así que para mí no fue tan fácil pero tampoco muy difícil. Yo no le di a nadie pero Jorge fue todo un mini Rambo, capturo la bandera demasiado rápido, tanto así que yo con las justas dispare cuatro tiros y eso, lo bueno es que las municiones se acumulan, por eso en la siguiente ronda empecé con bastantes balas extra. 

El segundo intento fue masacre total, ahí si no se si le di a alguien pero de lo que estoy seguro es de que a mi si me dieron pero raspando por la en la cabeza, tenía un poco de cabello de color amarillo, obviamente levantas la mano y sales del juego y esperas que arranque la siguiente ronda o empiezas desde donde sale tu equipo. La segunda ronda fue igual de rápida y nuevamente Jorge se lució de Terminator, ahí si se bajó todo lo que se movía, creo que hasta le dio al árbitro. 

La tercera y última ronda fue igual que la anterior, masacre total, ahí si a matar sin piedad, pero esta vez el árbitro me saco del juego por utilizar una de las estructuras de manera ilegal, esa parte si no me la explicaron al inicio de todo, así que a salir otra vez para dar toda la vuelta, ahí me dieron en la pierna y duele como michi, pero no me quede con las ganas así que empecé otra vez hasta que se acaben las balas o el tiempo, total era matar o morir, igual Jorge salió ileso y triunfador, ya mismo Depredador, cortando cabezas sin problemas. Como me quedaron algunas balas ya disparas contra las latas para gastarlas, como están dentro del costo tienes que usarlas igual. 

Ya de salida, tocaba almorzar pollo al cilindro, demoro como 45 minutos y estuvo maso menos, el mío toco medio crudo, pero igual hacia hambre así que el plato quedo rápidamente vacío. Después de saciar el apetito, tomar un helado y descansar un rato, decidimos bajar hacia Chosica para degustar los ricos y conocidos Picarones, obviamente como aún quedaba algo de hambre, pasaron unos anticuchitos previos a los picarones los cuales fueron acompañados por una gordita de Inca Cola. 

Cerca de las 5 de la tarde iniciamos nuestro regreso a Lima para evitar un poco el trafico pero igual terminamos atorados en algunos tramos del regreso, llegamos a la casa pasadas las 7pm ya solo para una ducha y de ahí directo al sobre porque al día siguiente teníamos que trabajar. 

Para aquellos que tengan curiosidad de lo que es el PaintBall, pruébenlo pero en un lugar autorizado y con buenas instalaciones, buenos equipos y gente preparada por si se necesita algún tipo de apoyo, sé que camino al sur hay alguno de estos centros de entretenimiento que cuentan con espacios preparados para disfrutar a lo grande, pero si quieren algo menos doloroso, cómprense un Nerf que están bastante buenos. 

domingo, 6 de noviembre de 2011

Oktober es Octubre pero con Chela

Hace unas semanas atrás se realizo el evento cervecero del año, el Oktober Fest.

Nunca había asistido a un evento de ese tipo pero siempre he tenido la curiosidad de lo que sucede ahí dentro, la verdad es que no fue gran cosa (al menos para mi, de repente fue porque me tuve que ir temprano) ya que solo hubo las populares 2CH (chela + chorizo) pero ya si alguien quiere le puede aumentar a las chicas simpáticas que van al evento y ya ahí serían las 3CH, el evento fue en el centro deportivo de la Videna.

Según nos habían dicho, la hora de ingreso era a las 2pm, pero como siempre la hora no es la hora, algo muy común en este país, así que la gente empezó a ingresar a un cuarto para las 3pm, ya nosotros estábamos más que molestos por haber tenido que esperar casi 45 minutos en una cola que parecía las de antaño cuando queríamos entrar a la Feria del Hogar.

Ya entrando, oh sorpresa, tenía un poco de feria y un poco de espectáculo, con un montón de mesas largas en el centro y rodeado de tiendas y exhibiciones de las cosas más variadas, desde ollas hasta repuestos para maquinaria, pero obviamente lo que no podría faltar eran esos los puntos estratégicos de distribución de las chilindrinas (alias chela, alias cerveza), y un súper espacio para la zona de reparto de alimentos, parte primordial en el evento. En la parte del fondo estaba el gigantesco escenario aun en preparación, se veía que aún estaban acomodando los equipos para el show de la noche. 

Una vez estacionado en la mesa que nos correspondía, era más que obvio lo que seguía a continuación, teníamos que iniciar la tarde con una chela en mano, tenía 3 opciones, la rubia, la negra y la red lagger, yo como siempre me fui con la negra, para estar oso según dicen los expertos conocedores de la ciencia cervecera. 

Como segundo paso luego de tener la chela en mano era la degustación de las carnes, el plato elegido era una  combinación de chorizos y carne de cerdo, ensalada de papa y chukrut (o como se escriba) un pretzel y un mini pan francés, todo esto para dos personas, no tuve más opción que compartir el alimento con otro hombre,  compañero de trabajo ya que fuimos en grupo laboral.

Después de departir y repartir el almuerzo nos tocó hacer nuestra vuelta del conocimiento, visitar los stands de los alrededores para ver más de cerca las bondades de los productos ofertados y las señoritas demostradoras de tan buenos productos, está claro que todos eran de origen germano. Había dentro de tanta variedad un puesto donde vendían los clásicos recuerdos, polos con estampado del cuy mágico y los chopps representativos del evento cervecero. Como era la primera vez que asistía y había hecho una promesa a mi señora esposa de llevarle un recuerdo, no encontré mejor opción que llevarle un chopp, simpática elección ya que venía con una versión pequeña del mismo. Otro puesto visitado fue el de una tienda de dulces llamada simplemente Alex, era una pastelería que quedaba originalmente en Caminos del Inca pero que ahora solo se dedicaba a hacer entregas a domicilio, en esta ocasión el típico pastel de manzana fue la elección.

Ya avanzada la tarde, tenía que prepararme para fugar, la responsabilidad matrimonial me esperaba en casa pero no me podía retirar sin la foto representativa con las hermosas anfitrionas germanas también conocidas como teutonas, suerte la mía que a esa hora ya estaban preparándose para el show y no podía perder la oportunidad, así que más rápido que volando solicite de manera amable autorización para obtener el mejor recuerdo de todo el evento, la foto del recuerdo y con esa misión cumplida podía retirarme en paz a cumplir los deberes en casa, ya será para el siguiente año, donde nuevamente tratare de asistir al evento pero esta vez sí o sí quedarme hasta tarde para poder ver todo el espectáculo como se debe.