No seré un crítico de arte, un experto en obras de teatro ni un cazador de talentos, soy simplemente una persona más del montón al que le gusta mucho cantar y a la que le entretiene mucho el cine y no hace mucho al teatro, justamente al que asistí el pasado lunes 13 a ver Hairspray, una obra de Broadway ambientada en el año 1962 donde se veía mucho la segregación de la gente por un tema de color, una obra musical que demuestra que todos en el fondo somos iguales y que la puesta en escena en el teatro peruano japonés fue más que impresionante.
Uno de los personajes principales es Tracy Turnblad, una jovencita de peso que solo quiere aparecer en el programa de Corny Collins, el programa más visto en la televisión en esa época, auspiciado por un producto que aumenta el volumen del peinado de las chicas llamado Hairspray (de ahí viene el nombre de la obra), donde todos los jóvenes bailan y cantan. Ella se presenta a la audición junto con su mejor amiga Penny pero es rechazada por una razón de peso.
El tema principal es la desigualdad en la gente por color o por cualquier otro tema físico como por ejemplo el sobrepeso - típico racismo en aquella época - y es que en el programa de Corny solo hay un día al mes conocido como el día del negro, donde solo en ese día en particular aparecen en televisión los bailarines de color. Tracy que es una persona de ideas radicales quiere unir a las personas a bailar sin importar el color de la piel ni el tamaño.
El galán de la obra es Link Larkin, el chico de oro al que todas las jóvenes desean como pareja, gran bailarín y cantante que solo quiere tener la oportunidad de su vida y poder grabar un disco, pero que se da cuenta que ha estado siendo utilizado por Amber Von Tussle, quien es la hija de la administradora del programa (Velma Von Tuyssle), para obtener el título de miss Hairspray, es la madre la que elabora todo el plan para que su hija gane el concurso sin importar a quien tenga que desaparecer en el camino o simplemente haciendo trampa.
Edna (John Travolta) y Tracy Turnblad - 2007 |
Edna Turnblad es la mama de Tracy, es otro personaje increíble, personificada por un hombre vestido de mujer, es una señora de peso que se dedica a lavar, planchar y zurcir la ropa de sus clientes, ella tenía el sueño de diseñar su propia línea de ropa pero que se fue quedando solo como un sueño. Casada con Wilbur Turnblad quien tiene su tienda de bromas en el primer piso de la casa donde viven, personaje que siempre ve las cosas del lado alegre y siempre apoya a su hija a que busque cumplir sus sueños.
Maybelle es quien apoya en el programa de Corny Collins durante el día de los negros, ya que su hijo Seaweed forma parte del elenco y de quien Tracy aprende algunos pasos diferentes de los típicos bailes de la gente blanca y que son bailes que pronto la gente blanca empieza a apreciar, sobre todo los jóvenes.
Afiche de la película del 2007 |
Antes de ser una obra de teatro fue una película - al menos eso es lo que he encontrado por la web - realizada en 1988, la cual no he visto, y luego se hizo un remake en el 2007, versión donde John Travolta hace de Edna, Cristopher Walken de Wilbur, Michelle Pfeiffer de Velma y Queen Latifah de Maybelle. En la película tienes la ventaja de poder explotar los exteriores, algo que no puedes hacer en un teatro por un tema de espacio.
Para no hacer larga la historia, Tracy es aceptada en el programa de Corny Collins reemplazando a una bailarina, logra ser el centro de atención del show, se convierte en la pareja de Link, logra que su mamá salga del departamento en el cual lleva encerrada desde que termino la segunda guerra mundial, se ve envuelta en una revuelta en las calles con la gente negra que va en contra del canal de televisión para obtener la igualdad de condiciones, es ahí donde casi arrestan a Tracy pero logra escapar, finalmente consigue que en el programa haya integración sin importa el color. Seaweed y Penny se vuelven también pareja a pesar del tema del color y por suerte aceptados por la mamá de Penny que es bastante cuadriculada.
El elenco de la versión peruana de la obra Hairspray |
En nuestro caso, la obra presentada en el peruano japonés cuenta con actores de renombre como Sergio Galliani que hace de Edna Turnblad, Oriana Cicconi da vida a Tracy Turnblad, Gisela Ponce de Leon es Penny, Jesús Neyra es Link Larkin, Paul Vega hace de Wilbur Turnblad, Bettina Oneto es Maybelle, Rossana Fernández Maldonado es Amber Von Tuyssle, Lorena Caravedo es Velma Von Tuyssle y Rómulo Assereto es Corny Collins. Dirigida por Juan Carlos Fisher y con Raul Zuazo como Asistente de Producción.
Una obra maestra, con toques de comedia, llena de energía, color, bailes y canciones, amor a borbotones y varios mensajes incrustados que nos muestran como fue la vida a principios de los 60 en Baltimore, como el racismo marcó una época y de cómo se logró una integración racial a través del baile y la música, de cómo hay parejas que se apoyan mutuamente a pesar de todo aunque cambien físicamente se demuestran que la parte interna se mantiene igual.
Ver a Sergio Galiani vestido de mujer fue realmente asombroso, obviamente hubo mucho trabajo para lograr esa transformación, más aun porque sobre el escenario se ve un personaje gigantesco, el le da a Edna un toque autoritario tratando de mantener a su hija dentro de las cuatro paredes que la han resguardado por tanto tiempo pero siempre apoyándose en Wilbur para cualquier gran decisión.
Oriana Cicconi es una excelente Tracy, se que no es bueno comparar pero yo tengo la imagen de la película del 2007 y realmente hace un papel genial y tiene una voz envidiable, su mejor amiga Penny (Gisela Ponce de Leon) pone el toque cómico a la obra haciendo comentarios muy graciosos que te dejan pensando si en verdad es así de tonta o se hace como para mantener un perfil bajo, la escena en que están en la cárcel Penny le dice a Tracy que tiene mucha suerte porque se va a perder el examen de Química, comentarios así que te sacan una risa en el momento mas serio.
Rossana Fernández como Amber también colabora con la parte cómica de la obra ademas de maltratar de cualquier forma la buena fama que esta obteniendo Tracy en el programa, a veces sus comentarios son muy graciosos, en una parte dice "Tracy es una chica muy rápida pero a la vez muy lenta", algo contradictorio que siempre es comentado por Corny Collins con un poco de sarcasmo.
Ver a Sergio Galiani vestido de mujer fue realmente asombroso, obviamente hubo mucho trabajo para lograr esa transformación, más aun porque sobre el escenario se ve un personaje gigantesco, el le da a Edna un toque autoritario tratando de mantener a su hija dentro de las cuatro paredes que la han resguardado por tanto tiempo pero siempre apoyándose en Wilbur para cualquier gran decisión.
Escena donde todas las chicas están en la cárcel por tratar de hacer laberinto fuera del canal |
Rossana Fernández como Amber también colabora con la parte cómica de la obra ademas de maltratar de cualquier forma la buena fama que esta obteniendo Tracy en el programa, a veces sus comentarios son muy graciosos, en una parte dice "Tracy es una chica muy rápida pero a la vez muy lenta", algo contradictorio que siempre es comentado por Corny Collins con un poco de sarcasmo.
Es una excelente puesta en escena, grandes actores, buenos bailarines y excelente voces (las tres chicas que forman al grupo Dynamites cantan alucinante, que pena que no se quienes son), es una pena que la haya visto casi terminando la temporada porque su última presentación es este jueves 16 de Agosto, es una obra más que recomendable y divertida, ojala y la presenten nuevamente pronto, ahora a prepararse para ir a ver Chicago al teatro Marzano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario