jueves, 24 de enero de 2013

Odio ser Gordo

A todo el mundo le incomoda algo de su persona, no les gusta su cara, el color del cabello o el tipo de cabello, la talla del calzado, la forma de las manos, el color de la piel, es imposible estar contentos con lo que buenamente se tiene de más o de menos, y hay casos en que las personas incomodas consigo mismas buscan las N formas de cambiar lo que no les gusta. En un ejemplo muy sencillo, a las chicas rubias les encantaría tener el cabello negro azabache, a las chicas con el cabello ondulado adorarían ser lacias, sé que no son todas pero hay varios casos de ese tipo, por eso existen tantos productos para el cabello femenino. 

En mi caso la cosa va por otro camino, yo he sido gordo casi toda mi vida, mi segundo nombre es Gordo y a veces es el primero, todos me llaman Gordo, hasta los hijos de mis amigos me dicen Tío Gordo, en la universidad me conocían como "La Gordis", ya solo falta que mi DNI cambie de nombre por Gordo. Por si acaso no es que me este quejando, ya estoy acostumbrado a que me llamen así y por el contrario si me dicen de otra manera simplemente no volteo, ademas se que me llaman asi de cariño y no lo usan de manera ofensiva o despectiva. Desde que recuerdo, si mi memoria no me falla, a partir de que ingrese al colegio he sido uno de los chicos más corpulentos o como se dice ahora pachoncitos de la promoción, he tenido chapas de todos los tipos, formas, tamaños y colores pero casi siempre aludiendo ese pequeño detalle de mi persona. Me acuerdo que mi primera chapa fue Panetón y me la pusieron los de la promoción 22 cuando yo recién había ingresado a secundaria, al menos es de la primera que me acuerdo. De ahí me decían Jamonovich y termine con Cachuchin, que es el hijo menor del clan Chang, un dibujo animado de la época.

Digamos que en parte la culpa es mía por ser una persona tan sedentaria, el único deporte que hago con regularidad es el movimiento de los dedos en el teclado, nunca he durado mucho en los deportes por X motivos. Recuerdo que en primaria trataron de que entrara a jugar fulbito, yo era el único que siempre agarraba la pelota con la mano y por eso me sacaron, de ahí trate el baloncesto pero mi talla no me ayudó mucho, ni que decir del atletismo, un cero a la izquierda en carreras cortas, salto largo, salto alto y demás disciplinas deportivas. 

De repente otro punto a considerar ha sido la crianza de niño / joven cuando dejar comida en el plato era un pecado y si no comías suficiente era porque estabas mal, famélico me decían en casa, peor aún porque mi abuela en ese entonces trabajaba haciendo lo que ahora se llama Catering y todo el día había comida de todo tipo, las especialidades eran los triples de asado con cebolla, de palta con tomate, los clásicos panes con pollo o butifarras y en dulces los alfajores, cachitos, frutas de mana, huarhueros, trufas y demás. Yo me encargaba de limpiar las espátulas de la batidora cada vez que hacían merengue, ya con eso les digo todo. 

Ahora que tengo muchos años más y muchos kilos de más también, he tratado varias cosas, empecé a caminar por el pentagonito, duro como 2 semanas por tiempo, tuve bicicleta hasta que me la robaron, trate de jugar squash pero la entrada al club Terrazas la subieron de precio y peor aún que ahora tengo el problema con las muñecas, he hecho surfing, ahí si me fue bien pero para variar el tiempo está en mi contra. 

En fin, el titulo lo dice todo, una frase bastante fuerte y va a ser la frase especial que me estaré repitiendo constantemente y todo porque hoy tuve una epifanía o revelación o algo parecido, pero fue algo decisivo que me movió el piso. Yo uso ropa de vestir para venir a trabajar y tengo un cerro de camisas, ahora muchas de esas camisas han dejado de quedarme, hoy me puse una de las que me quedaba más o menos bien y ya parecía el increíble Hulk, sentía que se rompían las costuras, me sentí recontra mal al darme cuenta que poco a poco la ropa de siempre se está convirtiendo en la ropa del pasado que no me queda y debe ser reemplazada por una talla más grande, ya estoy en 17 y medio en camisas y antes era 16 y medio y son varias camisas que tendría que botar literalmente. 

Ahora la ropa se está convirtiendo en un issue porque cada vez es más difícil encontrar ropa de buena marca en talla grande, solo mencionare que no voy a encontrar polos Billabong en talla XL y si hay son de molde chico o yo ya deje de ser XL y ahora soy XXL lo cual sería ya demasiado. No quiero pesarme pero voy a tener que hacerlo, buscare una balanza que soporte más de 100 kilos porque estoy asumiendo que he vuelto a las tres cifras, después de haber logrado bajar casi hasta 92 kilos antes de casarme y ahora digamos que los he vuelvo a ganar y con intereses. Tengo que pensar también en el tema salud, si sigo así estaría entrando a la sección de problemas cardíacos, respiratorios y una posible diabetes, debo pensar un poco mas en mi futuro si es que quiero seguir en este mundo y ver crecer a los hijos que aun no tengo.

Sé que todas son excusas, si realmente quisiera hacer algún tipo de deporte es cuestión de proponerlo y de hacer tiempo, siempre hay tiempo, aunque sea a la 1am, el problema es que vivo conectado casi 24x7 a una computadora, por cuestión de trabajo y si no es trabajo es mi relajo que tengo que ir dejando de a pocos, de repente ponerme a bailar en la casa, buscar videos de aeróbicos o aprender secuencias completas de baile, iré probando por ahí. Quiero volver a las playas y a correr olas pero no pareciendo un bufeo varado, así que será una meta a corto plazo, ojala y aun me quede mi wetsuit. Y lo dejamos ahí. 

lunes, 21 de enero de 2013

Una cortita para Chane

No se si alguna vez lo puse, o lo mencione, pero el Chane es mi compañero de oficina en sistemas, digamos que yo soy el encargado del área y el es el segundo al mando, algo así como el primer oficial.

Al Chane lo conozco hace ya mas de un año, buen pata, siempre ocurrente con sus análisis de la personalidad de los demás  siempre dice cosas dando varias vueltas y termina cerrando con broche de oro cualquier idea extravagante que se le ocurre, lo ultimo fue que Graham Bell fue el inventor del Rayo.

Se que anda metido en varios problemas, tratando de salir de hoyos sin fondo, problemas que no quisiera tenerlos yo y no quisiera que otros los tenga, digamos que son temas serios que involucran a su familia y a su bienestar emocional.

Pero no quiero que recuerde estas ultimas semanas horribles de Enero, quiero que vea que todo túnel tiene siempre una salida, difícilmente te quedas atrapado dentro y así como cuenta con el apoyo de todos nosotros sus compañeros y el sabe que puede contar con cualquiera de nosotros para lo que sea (menos prestar plata claro). Digamos que le estoy presentando la paciencia y ella tiene que ser su nueva amiga y dejar que Soledad siga su camino sola (obviamente) y que encuentre nuevas metas y nuevos proyectos en su vida.

Se que su hija es la prioridad mas grande que tiene pero también tiene que pensar en si mismo y en su familia (padres y hermano) y seguir remando hacia buen puerto, el Chane sabe.....

Cuando leas esto espero que tengas las ideas mas claras y sino ya sabes donde encontrarme. Oe Chane, por si acaso yo también quiero una coca cola.

Hard Rock a todo poder

La semana pasada fui testigo de un concierto de Hard Rock en Lions Head Bar en Barranco, donde se presentaron Ted Poley vocalista de Danger Danger y Joe Lesté vocalista de Bang Tango.

Fue una noche de jueves con música fuerte, amigos conocidos y nuevas amistades, los tragos iban y venia, incluso hubo un caído antes del concierto que tuvo que ser sacado en brazos. También había gente ataviada con los clásicos pantalones de cuero o casacas de cuero aunque el local era un sauna con ningún punto de acceso de aire fresco, solamente contaba con algunos ventiladores funcionando a media caña. Otra cosa que no pasa desapercibida son los pelos largos de algunos seguidores del género.

Como dicen recordar es volver a vivir y para mi escuchar canciones que sonaron en la década de los 80 mientras estaba estudiando trae buenas memorias, ahora tenemos 20 años más pero igual disfrutamos como si fuéramos los chiquillos de colegio de antes pero sin tener la misma resistencia de esa época, aunque para algunos parece que no hubiera pasado el tiempo y soportan de todo.

El concierto arranco a las 10pm con la banda nacional "Seres", nunca la había escuchado pero para que estaba bien preparada, tocaron 7 canciones, no sabía que ya tenían dos discos en circulación, incluso me los presentaron al rato que dejaron de tocar, resulta que el guitarrista es muy buen amigo de uno de mis amigos, se llama Claudio Cabrera. Seres dejo el escenario para qué suba Lesté, el cual se tomó una hora completa para hacer sonar sus mejores temas, no me pidan el checklist porque no me lo sé. Durante el intermedio entre que baja una banda y sube la otra apareció Ted Poley, lo bacán de este pata es que le gusta el contacto con sus seguidores, digamos que se da su baño de popularidad mismo personaje político tanto así que se deja sacar fotos, yo ahora tengo la mía, si hubiera llevado algún disco, de hecho ya estaría firmado.

La razón por la que fui al concierto fue por Ted quien arranco a la media noche, puntual como siempre, toco por un poco más de una hora, a pesar de las voces que le reclamaban mas música el artista decidió ya no mas. Los artistas como el, que no eran tan jóvenes hace 20 años ahora están pagando la factura por todos los desarreglos y ya no jalan como antes, el mismo dijo que ya no podía mas, canto una canción adicional y dio por terminado el evento, no sin antes decir que iba a firmar autógrafos en la parte posterior del local si lo dejan descansar un poco.

Lo mejor fue cuando anuncio su pronto regreso al país, le gusta mucho el Perú, tiene tatuajes de las líneas de Nazca y ya ha venido 4 veces incluyendo esta última visita de la semana pasada, y ahora vuelve el 25 de Abril pero no regresa solo, viene con Warrant y con Firehouse, dos bandas de la misma época.

A escuchar música se ha dicho y a juntar billete para este nuevo evento.

viernes, 11 de enero de 2013

El Pan Tostado

Usualmente no hago este tipo de cosas, yo escribo lo que se me ocurre y luego lo complemento con un poco de investigación asociada al tema que estoy desarrollando, en este caso esto no lo he escrito yo, lo encontré por ahí dentro del Facebook y me parece que es un mensaje interesante, directo y sincero, es por esa razón que he considerado compartirlo por acá tal cual lo he encontrado. Es un dialogo entre padre e hijo luego de una cena familiar, ojala y les guste.

Después de un largo y duro día en el trabajo, mi mamá puso un plato de salchichas y pan tostado muy quemado frente a mi papá.
Recuerdo estar esperando ver si alguien lo notaba.
Sin embargo, aunque mi padre lo notó, alcanzó un pan tostado, sonrió a mi madre y me preguntó cómo me había ido en la escuela.
No recuerdo lo que le contesté, pero sí recuerdo verlo untándole mantequilla y mermelada al pan tostado y comérselo todo.
Cuando me levanté de la mesa esa noche, recuerdo haber oído a mi madre pedir disculpas a mi padre por los panes tostados muy quemados.
Nunca voy a olvidar lo que le dijo: ”Cariño no te preocupes, a veces me gustan los panes tostados bien quemados.”
Más tarde esa noche, fui a dar el beso de las buenas noches a mi padre y le pregunté si a él le gustaban los panes tostados bien quemados.
Él me abrazó y me dijo estas reflexiones:”tu mamá tuvo un día muy duro en el trabajo, está muy cansada y además – un pan tostado un poco quemado no le hace daño a nadie”.
La vida está llena de cosas imperfectas y gente imperfecta.
Aprender a aceptar los defectos y decidir celebrar cada una de las diferencias de los demás, es una de las cosas más importantes para crear una relación sana y duradera.
Un pan tostado quemado no debe romper un corazón.
La comprensión y la tolerancia es la base de cualquier buena relación.
Sé más amable de lo que tú creas necesario, porque todas las personas, en éste momento, están librando algún tipo de batalla.
Todos tenemos problemas y todos estamos aprendiendo a vivir y lo más probable es que no nos alcance la vida para aprender lo necesario.
El camino a la felicidad no es recto.
Existen curvas llamadas EQUIVOCACIONES, existen semáforos llamados AMIGOS, luces de precaución llamadas FAMILIA, y todo se logra si tienes una llanta de repuesto llamada DECISIÓN, un potente motor llamado AMOR, un buen seguro llamado FE, y abundante combustible llamado PACIENCIA.

lunes, 7 de enero de 2013

Paralisis del Sueño

La pesadilla, por Henry Fuseli (1781) 
representa la interpretación folclórica de la parálisis del sueño: 
un demonio o duende que oprime el pecho del durmiente.
Nunca les ha pasado que cuando están empezando a quedarse dormidos y quieren moverse no pueden hacerlo ni siquiera gritar y sienten un peso encima demasiado grande como si estuvieran cubiertos por completo con cemento solido pero que luego de algunos pocos minutos logran moverse pero sobresaltados, agitados y sudando frío? Si les ha pasado esto alguna vez entonces han sufrido algo que se llama Parálisis del Sueño.

Yo por suerte tengo el sueño bien pesado, puede haber temblor, se puede caer algo al suelo, alarmas o lo que sea y yo no me levanto así que no puedo decir que haya tenido algún episodio de este tipo pero si tengo amigos que lo han vivido. Hace muchos años, un amigo mío de cuando estudiábamos en el instituto tuvo un episodio de estos, el sufría de constantes jaquecas, dormía poco, trabajaba mucho, casi casi le da surménage, fue en ese momento que tuvo esos problemas, de no poder moverse y sentirse a morir, diríamos que tenía mucho que ver el tema del estrés de los estudios más el peso del trabajo ya que en esos años recién estábamos empezando a tener nuestras prácticas pre-profesionales.

Citando lo que dice Wikipedia, "La parálisis del sueño es una incapacidad transitoria para realizar cualquier tipo de movimiento voluntario que tiene lugar durante el periodo de transición entre el estado de sueño y el de vigilia. Puede ocurrir en el momento de comenzar a dormir o en el de despertarse y suele acompañarse de una sensación de gran angustia. Su duración suele ser corta, generalmente entre uno y tres minutos, tras los cuales la parálisis cede espontáneamente. Durante el episodio, la persona está totalmente consciente, pero es incapaz de moverse o hablar, lo que puede provocar gran ansiedad".

La parálisis del sueño es una alteración del sueño no patológico experimentada alguna vez en la vida por entre un 25 a 40 por ciento de la población (según los estudios), aunque está proporción se dispara entre el 50 y 60 por ciento en el grupo de pacientes de trastorno post-traumático, también está asociado a aquellos individuos que sufren de narcolepsia (conocida como síndrome de Gelineau, es un trastorno neurológico y se caracteriza por la presencia de accesos de somnolencia irresistible durante el día).

De acuerdo a la terminología médica, la parálisis del sueño es una incapacidad transitoria para realizar cualquier movimiento muscular, que ocurre por lo general cuando se entra a la llamada fase de Movimientos Oculares Rápidos (MOR o REM por sus siglas en inglés) y por la atonía muscular. Es aquí donde mayormente soñamos. Este tipo de situación se da más frecuentemente al final del periodo de sueño, antes de despertarnos, y también al inicio del sueño. Lo llamativo de la parálisis del sueño es que el individuo es consciente del entorno pero es incapaz de moverse o hablar. Además suele ir acompañada de alucinaciones auditivas y visuales, sensación de estar flotando o estar fuera del cuerpo, y una muy característica presión sobre el tórax que suele ser descrita como que algo o alguien que se encuentra sobre el pecho impidiendo al individuo respirar. Estas alucinaciones podrían ser inducidas por la actividad cerebral generada internamente (sin estímulos externos) durante la fase REM, o bien por otro tipo de fenómenos fisiológicos asociados a esta fase del sueño (estimulación del sistema vestibular u órgano del equilibrio, alteraciones respiratorias) aún no determinados con precisión.

Los episodios de parálisis del sueño suelen ser percibidos como experiencias espirituales cuya interpretación depende tanto del contexto cultural como de las actitudes de los individuos que padecen dichos episodios. En muchos casos son descritos como experiencias terroríficas en las que los individuos son atacados por espíritus malignos o demonios que intentan asfixiarles. La parálisis del sueño sería por tanto una explicación universal con base biológica de muchas creencias en espíritus y seres sobrenaturales que se muestran en diferentes sociedades, incluidas las de los países desarrollados. En este sentido, las narraciones más habituales de secuestros por alienígenas, exámenes médicos dolorosos o abusos sexuales suelen ser descripciones de episodios de parálisis del sueño, ya que pueden ser considerados fenómenos neurológicos como la creación de falsas memorias.

Una explicación mas esotérica seria que nuestro “cuerpo astral“, nuestro espíritu, entra violentamente en nuestro cuerpo físico, después de estar vagando por el mundo astral, provocando que recuperemos la conciencia, cuando no nuestros movimientos. Es en este estado, llamado “desdoblamiento” o “proyección astral”, cuando podemos ver el “otro mundo”, el espiritual o astral, que está en otro plano, y lo que haya en el, si la casa o el sitio donde estamos tiene “mala energía o vibración” es lógico que lo invisible que habita allí sea maligno. En este nivel somos vulnerables, ellos nos ven, nosotros los vemos, y si es maligno intentara “atacar” a nuestro yo espiritual. Hay que aclarar que la parálisis del sueño no es un “viaje astral”, es la consecuencia de haber regresado a nuestro cuerpo físico, sin darle tiempo a nuestra alma acomodarse de nuevo en él.

Para tratar de terminar un episodio de este tipo se recomienda básicamente relajarse, puede ser útil intentar mover zonas del cuerpo poco a poco, como las piernas, las manos o los brazos; también abrir los ojos. Otra técnica consiste en intentar incorporarse de golpe, también he leído que dormir de costado evita este tipo de episodios.

Yo no estoy totalmente seguro de si esto es verídico o no, a mí en lo particular no me ha sucedido, al menos que yo recuerde, quien sabe cuándo era más chico, la memoria es frágil y es fácil olvidar este tipo de cosas, además hay que tener en cuenta que estaba dormido así que difícilmente pude haber identificado lo real de lo ficticio, más aún porque es muy raro que yo recuerde lo que he soñado, quien sabe, de repente si o de repente no.

miércoles, 2 de enero de 2013

Fuegos Artificiales

Bueno, este último año nuevo ha llegado medio accidentado, no porque me haya pasado algo malo pero estuve cerca de pasar a mejor vida y de repente de ocasionar un accidente mucho peor. 

Todo estuvo tranquilo hasta pasada la media noche, conversaciones típicas previas a las doce, el brindis y el saludo, las uvas, los buenos deseos, todo lo que usualmente sucede en un año nuevo, el tema empezó a la hora que salimos a reventar los consabidos fuegos artificiales. 

Al principio todo estuvo bastante bien, empezamos con un par de tortas pequeñas de 12 tiros (primera noticia que así se llamaban), asegurando de que no haya problema alguno, sujetándolos bien entre ladrillos para evitar que se giren y empiecen a disparar por todos lados. Hasta ahí todo bien, yo medio que estaba a cargo del tema, siempre revisando que estuvieran bien sujetos, para que estaban muy bien hechos. 

La torta más grande era de como 100 tiros, ese si era un paquete bien grande, tanto así que cambiamos de ubicación, para evitar problemas, cruzamos al ovalo donde sabíamos que no había mucha gente y no había mucho riesgo asociado, esa sí estuvo genial. Ya después se puso todo de color de hormiga. 

El siguiente paquete no lo coloque yo, deje que otros lo prendieran, después no supe que más sucedió, solo vi que la torta se giró al ras del suelo y empezó a disparar hacia las casas que rodeaban el ovalo, yo estaba a medio cruzar la pista cuando me percate de eso, solo vi que un tiro se fue hacia una familia que estaba sobre mi izquierda, otro fue hacia el centro muy cerca de donde yo estaba, ese estallido me dejo sordo, tan sordo que no escuche el sonido del freno del taxista que casi me lleva de encuentro, no me di cuenta que lo tenía detrás hasta que gire sobre mi eje para regresar a la vereda, el chofer estaba que me insultaba y decía que estaba mareado o borrado, no estoy muy seguro de eso, solo vi un serenazgo que paso cerca de mí. Ya después de eso me dijeron que dos tiros se habían metido en la casa de otra familia. 

El tema es que del tiro que vi que fue hacia la familia que estaba fuera, al parecer quemo a una de las hijas, la señora llego hecha un energúmeno, yo aún no escuchaba casi nada pero solo atinaba a entender que había habido un problema. Después se puso peor cuando paso una patrulla de la policía y la misma señora lo hace parar y lo lleva a donde estábamos nosotros, tratando de acusarnos de lo sucedido, como si lo hubiéramos hecho a propósito, los demás estaban disculpándose por lo sucedido porque había sido un accidente y solo eso pero la señora seguía insistiendo con el tema, ahí fue cuando me acuso directamente y yo ya me imaginaba dentro de la patrulla. 

Por suerte la policía estaba tranquila, solo pedía que se calmaran las cosas, porque había sido un accidente, nos dijo que en estos casos había que escuchar lo que decía la contra parte, sobretodo porque estaba casi histérica, después ya nos dijo que tuviéramos más cuidado y todo quedo en una gran disculpa. Lo peor de todo es que yo estaba aún medio aturdido. 

Ya después entramos a la casa donde estábamos recibiendo el año para tranquilizar las cosas un poco, pero igual pudo haber sido mucho peor. Para la siguiente, sujetar bien las tortas con más de dos ladrillos.