sábado, 31 de mayo de 2014

Condominio en construcción

Ya llevamos viviendo en nuestro departamento casi tres años y hasta ahora hemos tenido los clásicos problemas de la bulla, la cochera, la limpieza y otros detalles que no han sido tan complicados de manejar pero si incomodos, son temas que se van viendo con los vecinos o con el personal de la administración del condominio, pero de la que no nos salva nadie es del proyecto de construcción del nuevo condominio que tenemos literalmente a la espalda de nuestra torre.

Este terreno ya lleva en construcción varios meses, al parecer va a ser un grupo de edificios de 8 pisos, misma altura que la torre donde vivimos. Ahora que ya terminaron la primera torre de las 4 han empezado a levantar la segunda. La parte más molesta de todo este tema de construcción son los ruidos que producen al trabajar, son máquinas excavadoras, taladros, mezcladoras de concreto y sabré yo que más hay. En teoría cada distrito tiene un horario de trabajo para los proyectos de construcción, en el caso de Surco según tengo entendido son desde las 8 de la mañana hasta las 5:30 de la tarde, pero ese rango no se cumple para muchos.

En nuestro caso el proyecto en construcción tiene días que se quedan trabajando hasta pasadas las 8 de la noche, con la maquinaria prendida y haciendo demasiado escándalo, hemos llamado varias veces al personal de Serenazgo pero cuando llegan no encuentran nada, incluso van con personal de fiscalización, ya una vez detuvieron la obra pero solo por un día, imagino que pagan la multa y siguen. La última llamada que hicimos nos dijeron que no habían tenido encontrado ninguna actividades extraña en la construcción, que las dos veces que habían ido estaba todo en silencio, incluso uno de los agentes de Serenazgo nos visitó para preguntar por el asunto, quedando en supervisar la obra para que cumplan con las horas, hasta ahora nada se ha logrado concretar.

La semana pasada, nuestro presidente de la directiva de propietarios fue a quejarse directamente al terreno de construcción, llevando agentes de Serenazgo y personal de fiscalización, ya eran más de las 8pm según tengo entendido. La cosa es que este proyecto está autorizado a trabajar hasta las 7pm, autorización emitida por la Municipalidad de Surco pero como ya se habían sobrepasado de la hora pidieron disculpas y dijeron que no iba a suceder nuevamente, la persona de fiscalización fue muy clara al decirles que esa sería la primera y la única vez que se pasaban de la hora (ojala se cumpla), hasta el día de ayer han estado apagando todo a las 7pm con unos minutos más, pero siempre hay personal que se queda haciendo trabajos manuales pero sin hacer ruido.

Nosotros ya estábamos pensando que había una mano negra, que no importaba que hiciéramos no iban a encontrar nada pero ya con lo que hizo el presidente de nuestra directiva al menos ha quedado referencia de nuestra queja. Incluso yo ya había enviado un mensaje a RPP haciendo el comentario sobre la construcción pero nunca me contestaron, ahora todos los vecinos estamos en alerta por si se pasan de la hora para llamar a quejarnos. 

Ahora tenemos al otro extremo del condominio, en otro terreno colindante otro inicio de obra, nos están encasillando. Pronto desde mi ventana solo veré sombras de concreto, nos están quitando toda la iluminación del día.

Los horarios se repitan y no podemos estar en una situación donde no podamos llegar a la tranquilidad de nuestro hogar a descansar porque están taladrando hasta tarde. Paciencia y buen humor con el teléfono a la mano.

domingo, 11 de mayo de 2014

Dia de las Madres

Hoy es el día de las madres en todo el mundo, para muchos de mis amigos ya paso este día y para otros aún no termina pero vale la pena recordar un poco las cosas que ellas hacen por nosotros.

Para mí mi mamá es el ejemplo al que he seguido por todos estos años de mi vida, sino fuera por ella yo no estaría aquí disfrutando de esta vida tan placentera, no voy a negar que problemas hay y siempre van a haber pero a pesar de ellos siempre hemos podido salir adelante, ella lo es todo.

Recuerdo tantas cosas que hemos pasado juntos que podría hablar horas de horas pero no quiero hacerla demasiado larga. Muchos de los que me conocen de toda la vida saben que yo no tengo un padre que ha estado conmigo en las buenas y en las malas, lo que yo tengo es un madre que ha hecho de ambos, aunque tengo a mi abuelo a quien le digo papa, no vendría a ser lo mismo aunque es lo más cercano que me ha tocado.

Mi mamá no solo es mamá, es amiga y confidente, siempre ha estado ahí para escuchar todas las tonteras que le he contado, algunas más alucinantes que otras pero siempre ha tenido tiempo para oírme, ha estado ahí durante el colegio ayudándome con las tareas y ha estado durante mi carrera universitaria viviendo mis logros, ha estado ahí el día que tome la decisión de casarme y ha estado ahí en el momento preciso en que fui padre, en resumen, siempre ha estado ahí y nunca me ha hecho falta en ningún momento, se ha ganado con todas mis aventuras.

Anécdotas tengo miles pero una de las que más recuerdo fue cuando fui scout en la época de secundaria, era el día del padre y ella fue conmigo para ayudar con la organización de la celebración, ese día jugamos un partido de fulbito con los papás que pudieron asistir y logramos un empate de dos goles, a mí me dieron en ese día la pañoleta blanca, que es uno de los más altos galardones y pude celebrarlo con ella en ese día.

Pero mi mamá no es la única mamá a la que quiero agradecerle, mi esposa también es mamá desde hace poco tiempo y es una madre ejemplar y yo estoy siempre a su lado tratando de ayudar en lo que se pueda y eso es porque soy la viva imagen de mi mamá y gracias a ella soy lo que soy.

Hay otras mamás que también han participado en mi desarrollo personal, algunas son mis tías (hermanas de mi mamá) que ahora también son madres y han llegado a calar bastante en mi vida, las he visto cumplir muchos de sus logros y yo he formado parte de todos ellos, pero aún hay más. Las mamás de mis amigos también han contribuido con su granito de arena, la señora Ugarte que fue gracias a ella que aprendí a comer Trigo y Quinua y sabe Dios qué otras cosas más, la señora Valdizan que me recibió como el hijo gordo que nunca tuvo y me tuvo metido en su casa varias veces por los trabajos que teníamos que hacer durante los estudios en el instituto, la señora Marzuka que me conoce desde el momento en que entre al colegio, que me ha visto crecer (aunque no mucho) y que me dejo entrar a su casa tantas veces que no podria contarlas todas y estoy bien seguro que hay otras más que han participado en algún momento de mi vida en mi vida.

Solo puedo concluir en que estoy realmente agradecido con todas y cada una de las mamás que han ayudado a superar diferentes etapas de mi vida y con mayor alegría agradezco a mi mamá sobre todas las cosas, por ser como es, con eso me basta, y a mi hermosa esposa que ha celebrado su primer año como madre, realmente ha sido lo máximo.

sábado, 10 de mayo de 2014

Contabilidad para no Contadores

Y ya me tenía que tocar, era inevitable, este mes termine inscrito en el curso de Contabilidad para no Contadores dictado por la Universidad San Marcos en un local en la cuadra 14 de la avenida Arequipa, esta vez la empresa me ha enviado para que así evite tantas discusiones con el área contable de la empresa y podamos entendernos un poco mejor, cosa de probar.

Yo sabía que este curso iba a ser pesado, teórico y aburrido, ya he tenido dos clases y son en total seis, dos veces por semana pero dos tuvieron que ser reprogramadas por el feriado del primero de Mayo y porque el instructor tuvo un evento al que lo habían enviado de su empresa, a cualquiera le puede pasar, así que caballero nomas.

Somos como 40 alumnos, bien apretados en el salón, hay de todas las especialidades ya que como ninguno es experto en el tema pero al menos algo sabemos, sabemos que no sabemos casi nada pero al menos los términos básicos si los conocemos, sabemos diferenciar entre Activo, Pasivo y Patrimonio, sabemos lo que es una Cuenta por Pagar y una Cuenta por Cobrar, pero de ahí a como se llevan los libros contables o como se interpretan los estados financieros estamos bastante lejos. Lo bueno es que el instructor hace la clase súper divertida y te tiene despierto con sus comentarios graciosos, siempre encomendándose a la virgen y contando sus experiencias iniciales en el mundo contable, sino fuera así estaría perdido.

Yo tuve la suerte de llevar Contabilidad en la carrera de la UPC y tuve más suerte aun porque tuve que llevarlo dos veces, en la primera oportunidad nunca me cuadraron las cuentas ni los balances y nunca pude interpretar los datos que nos daban en los textos de lectura para poder ubicarlos correctamente en las cuentas T del libro Mayor, era un arroz con mango y ceviche.

Ahora tengo que darle una nueva oportunidad a la contabilidad, debo aprender cómo se interpretan los valores y como se manejan las cuentas, porque todo sistema debe entregar valores al área contable y si no sabes que generar y en qué forma vas frito, bronca tras bronca porque ellos piden algo que no tienes como dárselo y mientras tu tratas de explicarles porque no puedes entregarles los datos terminas mal parado porque la gerencia está más interesado que la Contabilidad tenga sus datos, porque sino no hay toma de decisiones y la empresa se puede ir a pique si es que no tienen valores reales y la verdad no quiero quedarme sin trabajo por esa razón, así que ha aprender todo lo que se pueda.

martes, 6 de mayo de 2014

Y seguimos con el tratamiento

Para variar yo sigo con mis dolencias pero por suerte la más importante que es la Gota no me ha estado molestando por varios años ya, igual tengo que seguir cuidándome como siempre y haciéndome análisis de sangre cada cierto tiempo para verificar que los valores estén dentro de los rangos correctos.

Pero esta vez tiene que ver con mis brazos, yo sufro del síndrome del túnel carpiano y ahora se ha complicado un poco con un engatillado de los dedos de la mano izquierda, ya hace pocos meses me infiltraron el dedo medio logrando que el problema pase pero no duro mucho tiempo, ahora estoy pasando otra vez por el mismo tema pero con mayor dolor y está durando bastante más tiempo que solo unas horas, ahora el dolor se mantiene todo el día, por ratos aumentando de fuerza y por otros disminuyendo.

Ya el año pasado me hicieron una electromiocardia para ver el estado de los músculos y los nervios de ambos brazos, he pasado por terapia física y con ello se ha logrado mejorar bastante pero no de manera perdurable, esta vez el doctor me ha pedido que me haga otro examen, esta vez se llama electromiografía y estoy actualmente medicado con desinflamantes.

Mi principal punto en contra es que el trabajo que hago es delante de una computadora y eso no me ayuda para nada a tratar de mejorar mi situación, el teclado es el peor enemigo de esta dolencia, incluso he llegado a cambiar de mano para algunas cosas como el uso del mouse, mover y cargar cosas pero aun así no logro hacer que mi brazo deje de molestar.

Por lo que he leído en Wikipedia la electromiocardia se parece un montón a la electromiocardia así que ya tengo una idea de la cantidad de energía eléctrica que mi cuerpo va a recibir. La electromiocardia es una técnica para la evaluación y registro de la actividad eléctrica producida por los músculos esqueléticos, el equipo usado se llama electromiografio, que casualidad no?, y con él se detecta el potencial de acción que activa las células musculares, para ello existen dos formas de hacer este examen, el primero es de forma externa y la otra opción es de forma interna, fue la segunda opción la que usaron la vez pasada así que imagino que será muy similar, tendré que ir a comprar una aguja electrodo para sufrir la tortura de la silla eléctrica otra vez. 

Ahora solo tengo que ir a la clínica San Borja para que pasar por el área de presupuestos y que me programen el día de la evaluación, que tiene que ser esta semana sí o sí.