Hace unos días me entro una nostalgia extraña, quería recordar varias cosas de mi pasado pero no lograba ubicar muchas de ellas, las fotos ayudan, te dan imágenes que te ayudan a recordar ciertos momentos, ciertas actividades pero solo sirven para eso, a veces quisiera poder recordar más pero resulta casi imposible.
Hay años que se pierden con el tiempo, sobre todo los primeros años de vida, imagino que los primeros tres años de vida son complicadísimos de recordar, supongo que es porque dicen que la memoria va dejando de lado los recuerdos que no se buscan muy seguido y va ubicando los más actuales o los más buscados más cerca, algo así como el ranking de clics sobre un link en el Google, aunque hay personas que pueden recordar que comieron un día hace como 25 años atrás a un nivel de detalle impresionante, un día que yo no lo recordaba hasta que me lo mencionaron pero aun así no podía vislumbrar más allá que una imagen sin movimiento, era como ver solo una foto pero borrosa.
A mí me gustaría mucho poder recordar más cosas de mi vida, por ejemplo el día que se casó mi madrina, yo creo que tenía tres o cuatro años, no lo recuerdo bien, solo tengo una imagen basada en una foto que he visto pero nada más, no recuerdo como fue la ceremonia o la fiesta, quienes participaron y que hubo de comer, no es que sea algo trascendental pero me gustaría tener algunos detalles adicionales que no tengo, será porque no les prestamos la atención necesaria y por eso no los recordamos? Son situaciones que no marcaron mi vida y por eso fueron recuerdos descartados al olvido?
Algo que hago, imagino que inconscientemente, es darle vida a las fotos, es decir que en base a la imagen trato de darle vida a ese momento, darle movimiento, poder girar sobre mi eje, escuchar los sonidos, cosas así pero aun así es bien difícil. Recuerdo pocas cosas de mis años en primaria, como fue conocí a mi mejor amigo, o cuando fue la primera vez que fui a su casa y conocí a sus papás. O mejor aún, los años en los que estuve en el nido, cuando íbamos disfrazados para navidad o para fiestas patrias, sé que íbamos disfrazados en navidad porque he visto las fotos, sé que para fiestas patrias salíamos a desfilar por las calles de Miraflores porque he visto las fotos, y así puedo seguir citando más momentos de mi vida pero en base a una imagen.
Hoy las fotos pueden ser tomadas durante todo el día, puedes tomar 300 fotos de un momento y seleccionar las mejores pero antes no era así, si podías obtener 16 buenas fotos de un rollo de 24 era lo máximo y lo mejor es que eran en blanco y negro, mucho después llegaron los colores y de ahí las cámaras digitales pero antes era solo así, una foto era más que suficiente aunque tomabas dos por si acaso la primera salía mal.
Entonces como me se podrían recordar más cosas?, de repente la regresión hipnótica podría ayudar algo, según he visto es un procedimiento por el cual, mediante la hipnosis o algún otro método de alteración de estados de conciencia, un terapeuta logra que recuerdes acontecimientos de tu pasado, escenas y emociones de un paseo, las voces de una discusión, el sabor de una comida o el aroma del campo. Ya lo otro es ir mas atrás, en teoría a tus vidas anteriores, la RHVP (regresión hipnótica a las vidas pasadas) significa un retorno o regreso en el tiempo vivencial a través o por medio de la hipnosis, técnica que te permite en teoría regresar a tus vidas pasadas, suponiendo que estas existan como una realidad, según he leído esto puede lograrse por estimulación visual, táctil o auditiva; mucho de esto depende de la apreciación metodológica que estime el que realiza la hipnosis y de la respuesta del paciente. Entonces la pregunta es, que tan cierto será? Tendría que averiguar si existe algo de eso acá en Lima como para hacer ciertas indagaciones, total nada pierdo investigando, en el fondo siempre se aprende algo.