En los últimos meses se han estado viendo en las noticias varios eventos naturales que afectan nuestra vida cotidiana, en este caso hago referencia directa a los temblores o terremotos.
Nuestro país forma parte de lo que se llama Cinturón o Anillo de Fuego del Pacifico, que en resumidas cuentas afecta a todos aquellos países que tienen costas en el Océano Pacifico y se caracteriza por ser una zona sísmica y volcánica y como están sucediendo ya varios movimientos telúricos tenemos que estar preparados y listos para cualquier eventualidad. Hace más de 30 años que estamos en silencio sísmico pero en lo que va del año ha habido cerca de 30 movimientos que no superan los 6 grados. En contra parte el terremoto de Japón que fue el año pasado y que después tuvo un tsunami tiene que ponernos en alerta para cualquier eventualidad.
Ya tenemos antecedentes y no solamente en nuestro país, acaba de haber un terremoto en México la semana pasada, a los dos días hubo otro por Singapur y hace unos días en Chile y nuestro país no ha tenido ningún movimiento tan fuerte como los ocurridos en Huaraz en el 70 donde hubieron más de 100,000 muertos y desapareció todo el poblado de Yungay y el que hubo en el 74 en Lima, donde hubieron bastantes pérdidas materiales, ambos movimientos superaron los 7 grados en la escala pero no han sido los más fuertes, por lo que he leído hemos tenido uno en 1746 y fue de 8.4 grados.
Ahora más que nunca debemos estar listos para cualquier emergencia, tener un maletín con todos los equipos necesarios como linternas, botellas de agua, medicinas, latas de comida, alimentos no perecibles, alguna manta o frazada. Conozcan las rutas de escape en sus oficinas, zonas seguras dentro y fuera de sus casas, siempre hagan simulacros y tengan las rutas aprendidas, lo peor que podemos hacer es no estar preparados, no sabemos cuándo nos puede tocar a nosotros y yo no soy de creer en los pronósticos (el ultimo ha sido de las científicas rusas) pero todo apunta a que nosotros podríamos tener un terremoto y un tsunami antes de que acabe el año.
Estuve revisando en Internet y encontré un anexo llamado Terremotos en el Perú, donde figuran todos los terremotos ocurridos en el país, deberían darle una visita para que conozcan nuestro historial sísmico y ver la magnitud del daño sufrido, esto es como referencia. Sé que los tiempos cambian y que la ingeniería y la construcción han evolucionado pero aún así no podemos suponer que por vivir en una mejor casa o edificio no nos pueda pasar algo terrible.
Tomen conciencia, estén preparados y listos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario