viernes, 29 de junio de 2012

Perder un ser querido

Hasta ahora no he tenido la experiencia de perder a un ser querido de mi familia, la única persona que perdí fue hace muchos años, ya había terminado el colegio, incluso tengo una foto con ella vestido con mi toga de graduación, estoy hablando de mi bisabuela con la cual disfrute de muchos años y de muchos dulces (caramelos), porque siempre los escondía en su departamento pero cuando íbamos de visita nos daba uno que otro para alegrarnos el día, algo que muy pocas personas pueden decir porque usualmente cuando nacemos las bisabuelas ya no están presentes pero en mi caso tuve esa suerte, al menos de conocer una y de tener muy buenos recuerdos. 

Lo que más recuerdo aparte de lo de los caramelos es que ella tenía una virgen María pequeña en su mesa de noche que brillaba en la oscuridad, me acuerdo que la escondía debajo de las sabanas para ver cómo se ponía verde, también recuerdo que tenía un equipo de música gigantesco para tocar discos y una radio que se sintonizaba con un dial que tenía los números grandes, también tenía una máquina de coser Singer y una moledora de café manual a manivela, algunos de estos artículos aún permanecen a la familia, por ejemplo, la mesa del comedor que era gigantesca, para 12 personas creo, ahora esta partida en dos, una la tiene mi mama y la otra la tiene mi abuela en sus respectivos comedores. 

A pesar de los buenos recuerdos, cuando una persona se va de nuestro lado nos deja marcados y con tristeza, yo nunca he sabido que decir exactamente cuando alguien pierde a un ser querido, más aun, siempre trato de ser jovial como usualmente soy, no es que sea una falta de respeto pero es la forma en como soy, no me gusta estar triste, la alegría es mi defensa en las situaciones difíciles, pero a veces uno tiene que estar listo y lo suficientemente maduro para afrontar "esas" situaciones, saber que decir a la persona indicada, un lo siento, un pésame, difíciles palabras que se deben decir a alguien que ha perdido un ser muy querido. 

Lo único que puedo atinar a decir es que ahora esta persona se encuentra en un lugar mucho mejor, un lugar donde no hay enfermedades ni problemas, ni hay que ganar un sueldo o preocuparse de que se va a cocinar mañana, todas esas cosas ya están en el pasado, ahora puede relajarse y disfrutar de esa nueva etapa, siempre vigilándonos desde donde estén, siempre conectados con nosotros porque nos dejan algo para recordarlos, viven dentro de nuestras memorias y de nuestros corazones. 

A todas aquellas personas que han perdido un ser muy querido  en especial a una persona que solo ella sabe quien es  solo puedo decirles que lo siento mucho y que ahora están en un lugar mucho mejor, que siempre recuerden el tiempo vivido con esa persona para tenerla siempre presente.

martes, 26 de junio de 2012

Libros electronicos

Ahora con los nuevos dispositivos en boga uno puede tener acceso a una variedad de aplicativos para todos los gustos, desde un GPS, juegos, acceso a Internet y correo electrónico, pero no podemos dejar de lado otra posibilidad, que es la de tener una pequeña biblioteca de libros electrónicos con un nuevo formato llamado EPUB que es comparable a los PDF pero con una mayor cantidad de información sobre el archivo en si.

Para las personas acostumbradas a leer en cantidades industriales y a llenarse de libros hasta por debajo de la cama tienen en este formato una alternativa a no llenarse de papel y poder tener una biblioteca digital ordenada lo cual ayuda un montón pero para muchos lectores asiduos es un punto en contra porque prefieren continuar con la lectura tradicional y no perder ese feeling de pasar las hojas y de oler el papel.

Este nuevo formato nos permite tener libros en nuestros tablets o telefonos celulares, ahorrar un montón de espacio físico y poder hacer búsquedas por cualquier concepto dentro de la biblioteca digital, hay aplicaciones variadas para este fin, yo uso dos, en el tablet uso el Mantano y en el celular el Moon Reader, ambos son gratuitos, ambos son para Android y no se si existan para otros sistemas operativos, pero si uno quiere puede comprar la versión completa por unos cuantos dolares.

Los formatos electrónicos de los libros se pueden comprar en tiendas online como son Amazon o Barnes and Nobles por menos que una copia física en algunos casos, también hay lugares donde se pueden conseguir libros gratuitos y tambien hay foros que tienen de todo para todos los gustos. Obviamente conseguir libros gratis es como descargar mp3 de Internet, estamos hablando de piratería pura y simple, así que si un libro es bueno y vale la pena, mejor es comprar el original y apoyar al autor a que siga con su trabajo y escriba mas, que seria si J.K.Rowling se hubiera quedado a medias y no hubiera terminado Harry Potter? nos quedaríamos a medias con una saga.

Estoy leyendo dos libros y me gustaría leer 42

De los que he ido encontrando, varios he leído en formato físico, pero tengo uno que he leído en formato digital

Aparte de los lectores para dispositivos móbiles también existen para la PC, uno de ellos se llama Calibre, esta aplicación te ayuda a ordenar la biblioteca, tener datos como el código ISBN, un resumen del libro, datos del autor, editorial y fecha, datos que te permiten ordenar o catalogar mejor tu librería electrónica, inclusive puedes tener la portada del libro y también te permite sincronizar con tu dispositivo electrónico, un punto muy importante para los usuarios que manejan tables o smartphones. Otro proveedor de software que cuenta con un lector es Adobe tiene también su lector de libros, muy parecido al de PDFs pero orientado a este formato.

En resumidas cuentas, para la gente tecnológica que le gusta leer este es un excelente formato que puede nos puede ayudar mucho, pero eso si, si el libro es bueno entonces ha comprarlo.

jueves, 21 de junio de 2012

Algo mas de "Historia"

Ya que recordar es volver a vivir y aprovechando los comentarios de mi abuelo el día del padre, seria simpático recordar un poco más de cosas que han marcado nuestras vidas, muchos no las conocerán pero otros si, más aún los que son mayores que yo.

Parte frontal del aeropuerto Limatambo, lo que ahora es el Ministerio del Interior
Parte posterior del aeropuerto Limatambo

Después de saber que nuestro primer aeropuerto internacional se llamaba "Limatambo" y que quedaba donde está ahora el actual Ministerio del Interior, acá he puesto algunas fotos al respecto, creo que hasta planos he visto por ahí, porque no recordar también lo que alguna vez fue el único autocine en Lima, o al menos eso me han dicho, ubicado donde está ahora la principal del Banco Continental y que se veía tal cual en las películas con ese pequeño parlante al lado de la ventana para que llegue el audio de la película.

San Isidro, al fondo esta el aeropuerto Limatambo, también se puede apreciar lo que
se convertiría en la  vía Expresa, el auto cine y el colegio San Agustín sobre el lado izquierdo de la foto
También recordar como fue el primer cartucho de música creado para el auto y que parecía un cartucho de juego de Atari o Nintendo antes de que llegaran los casetes, o los cines inmensos con películas de 8 milímetros con las clásicas zonas de mezanine y platea, incluso comprabas las entradas numeradas y habían personas que te llevaban con su linterna hasta tu asiento y ver a los motociclistas afuera con las cintas en la parte posterior de las motos como si fueran repartidores de comida y que solo habían tres funciones por día, matinée, vermut y noche. Si es que el de la moto no llegaba con la cinta en el momento adecuado te quedabas con la pantalla en blanco o sino era el famoso intermedio para comprar golosinas en la tienda del cine.

Estuve haciendo memoria y recordé las cintas Betamax antes de los VHS, de los DVDs y los Blue Ray de ahora, que las alquilabas por dos días, el clásico limpiador de cabezales para el equipo porque sino no se veía bien la cinta, llena de lluvia, todo un negocio que se bajó a los cines de la época. Y ni que decir de las tiendas de la época, el Scala Gigante, el antiguo Oeschle, ese que había en la avenida Larco frente a la municipalidad que ahora es La Quinta, también el Monterrey, Tía y el Galax con los archiconocidos 20+20, todo mucho antes de que apareciera E. Wong con los scanners de etiquetas que evitaban que las pobres cajeras tuvieran que tipear códigos de 25 dígitos.

Los uniformes grises que usábamos en el colegio porque no estaban permitidos los de color como ahora y las colas para comprar los productos de primera necesidad como arroz, azúcar, leche en polvo Enzi y el pan popular, época de devaluación continua donde la moneda bajaba de un día a otro y las cosas subían de un día a otro hasta que perdimos seis ceros y dos cambios de moneda. Los coches bomba, los toques de queda y los apagones, el uso de velas para estudiar y si tenías plata podías tener uno de esos lamparines a kerosene que alumbraban más que una vela.

Pero no todos son malos recuerdos, también están los álbumes de figuritas que no eran autoadhesivas y que tenías que pegar con goma de verdad y que cambiabas las repetidas en el recreo del colegio, saltar soga o jugar liga (para las chicas), también estaba el paleta pelota de Coca Cola, la Fanti tabla que era naranja como la gaseosa y ni que decir de las gaseosas de la época, antes estaban team, manzanita, crush, lulú y no sé qué más.

Podría poner miles de cosas más pero ahorita ando corto con los recuerdos, lo que si tengo es un amigo con una memoria prodigiosa, el si se acuerda hasta de que cosa llevo a un recreo mixto que hubo en el colegio, con quien le toco compartir ese recreo y quien se sentó a su lado, a tanto no llego pero el podría armar un blog de memorias bárbaro, él sabe quién es así que ya sabe.

martes, 19 de junio de 2012

El día del Padre con un poco de historia

El domingo pasado fue el famoso día del padre, la versión masculina del día de la madre, ocasión muy similar donde se logra reunir a la familia en un almuerzo, lonche o cena donde todos los hijos, nietos, esposas y novias hacen su aparición para llenar la casa nuevamente de energía y de bulla como se hacía muchos años antes. 

Ahora que estoy casado tengo que partir del día en dos, de igual forma como lo hicimos para el día de la madre, pasar un tiempo con la familia de ella y luego pasar tiempo con mi familia, por suerte la organización horaria hasta ahora no nos ha jugado una mala pasada, almorzamos donde mis suegros y el lonche es donde mi mama nos indique, usualmente en la casa de una de mis tías. 

Ese día fue un día diferente y lo digo porque usualmente no todas las hermanas de Mary pueden estar juntas por diferentes motivos, pero ayer fueron todas con sus hijos y sus parejas, incluido yo obviamente, pero también cayo de sorpresa el hermano mayor de Mary y el hermano menor de la mamá de Mary, nunca había visto la casa tan abarrotada de gente y llena de vida y ni que decir de los papas de Mary que estaban recontentos, eramos tantos que tuvimos que almorzar en dos grupos para poder entrar en una mesa donde usualmente solo entramos 6 personas o sino 8 apretaditos, pero ayer éramos como 15 así que no había forma. 

El menú fue muy sencillo, bistec con papas fritas y arroz, para mi pollo porque no puedo comer carne, lo más impresionante fue la cantidad de papas fritas que tuvimos que freír, fácil deben haber sido 5 kilos de papa. Para este tipo de celebraciones todos meten mano, ya me ven a mí que nunca he hecho nada en la cocina de mi familia pelando papas y cortándolas para dejarlas listas para freír, eso fue lo que me toco y caballero nomas a apoyar con lo que se podía. 

Almorzamos pasadas las 4pm y nosotros dos teníamos que estar a las 5pm en la casa de mi tía para el lonche, algo imposible, por eso llegamos a las 7pm y casi nos matan por tardones, aparte de que tuvimos que ir al departamento para cambiarnos porque ya estaba haciendo frío y también parar en Plaza Vea para comprar el regalo de mi abuelo, todo el horario se había corrido por el almuerzo que empezó bastante tarde. 

Llegando al departamento de mi tía, en el cual solo faltábamos nosotros, ya se habían estado comiendo los sanguches, las empanadas y el postre estaba servido, caballero nomas, solo comimos postre que era lo único que nos faltaba del almuerzo, antes fue el saludo clásico a los papas del momento incluido mi abuelo, obvio. 

La parte simpática de toda reunión es la sobremesa, donde se conversa de temas diversos, pero este domingo el tema fue diferente, nada malo, solo que distinto, primera vez que escucho un poco de la historia de cuando mi abuelo flirteaba con mi abuela, él iba a recogerla en la carcocha para llevarla a la playa donde es ahora el club Regatas en el circuito de playas, una carcocha de un solo asiento, que se arrancaba con una manivela y que le había costado a mi abuelo 30 soles. También mi abuelo contó cuando trabajaba en Panagra, una línea aérea antiquísima que iba hasta Panamá parando en 10 ciudades en un avión en el que solo podían viajar 21 personas y tenía dos motores a hélice, era la época cuando el aeropuerto quedaba donde está ahora el Ministerio del Interior (esa era la torre de control) en Canaval y Moreira y las avenidas que están detrás eran las pistas de aterrizaje de los aviones. 

Fue un tema muy agradable, simpático y gracioso, cosas que uno se entera cuando menos lo esperas, eso es lo agradable de las reuniones, se tocan temas variados. Lo más gracioso de la velada fue cuando mi Tata (abuela) nos hizo buscar en internet a un pianista polaco que viajaba en tren y que había hecho un concierto en Venezuela, que hablaba en francés y lo había visto por Film and Arts, el truco era encontrar el nombre del artista. Luego de como 20 minutos entre tres de nosotros, cada uno en su teléfono, logramos encontrar al famoso artista, su discografía y un DVD, ya con eso estuvo tranquila porque ya sabía que tenía que ir a comprar. 

Dos familias diferentes, cada una con un pasado y con historias distintas, antes las charlas eran en mi casa con mis tíos y mis primos, ahora tengo dos familias y está más que claro que cada vez que haya una reunión con alguna de ellas habrá charla para rato. 

lunes, 18 de junio de 2012

Chancay y su Castillo

No es la primera vez que visito el Castillo de Chancay y no creo que sea la última vez, aunque la verdad el pobre esta tan maltratado y modificado que ya no parece castillo, lleno de restaurantes y tiendas de recuerdos y en refacciones hace años. 

Esta vez el motivo del viaje fue para probar la camioneta RAV4 de un amigo, así que me paso la voz para ir en familia, éramos 5 en total, dos parejas y una hija (la de ellos claro). Fue la primera vez que llego antes de la hora de salida porque usualmente me demoro por X motivos pero esta vez sí lo logramos, ellos eran los que no estaban listos. 

El camino de ida lo habremos hecho en dos horas aproximadamente, con ayuda del GPS que tiene instalada la camioneta y el poco tráfico que había a esa hora de la mañana. El GPS es una gran ayuda, este habla, misma computadora del Enterprise te va indicando la ruta, pero comete algunos errores con el sentido de las calles aunque no es su culpa porque en este país los cambian a cada rato. 

Empezamos nuestro recorrido luego de llenar el tanque de combustible y de llenar nuestros respectivos estómagos con un rico desayuno en la Preferida, donde hacen unos ricos sanguches de pavo, pollo, lomo y otras variantes, para que muy buenos. Ya en ruta el recorrido fue tranquilo y sin ningún percance, la ruta libre y el GPS apoyando cuando se necesitaba, nos debe haber tomado un par de horas llegar hasta el castillo. 

El famoso castillo de Chancay está bien chancay, tanto así que ni siquiera hicimos el recorrido con guía, hicimos nuestro propio recorrido por donde se podía y la verdad es que da mucha pena lo maltratado que esta, no ha cambiado nada en cuatro años, ni siquiera una manito de pintura, cero de mantenimiento, lo único que si tiene, y lo vuelvo a repetir para hacer énfasis en el tema negocio versus historia, es una variedad de restaurantes dentro, algunos juegos para niños que dan más pena que el propio castillo y hasta piscina en mal estado al lado de algo que parece un hospedaje dentro del castillo, la cosa es que no habremos estado más de 1 hora y eso. 

Luego de esa muy corta visita, tocaba la hora del almuerzo, nuevamente en rumbo con el auto y el GPS activado, estuvimos buscando donde almorzar, adicionalmente usamos el FourSquare, una aplicación de Android que te da tu ubicación en el mapa e indica los negocios que están a tu alrededor y la distancia promedio, con el logramos encontrar un restaurante que se llama el Mirador de Chancay - interesante nombre no? - nada muy fancy ni muy costoso, es un pequeño restaurante que tiene vista al mar, bastante simpático el sitio y muy bien servido, cada plato era una exageración de comida, ahí estuvimos un rato y cuando pasamos las 3pm decidimos inicial el retorno a Lima capital., evitando el tráfico y tratando de regresar temprano porque era domingo. 

El regreso fue igual de rápido y sin ningún percance, logramos estar en casa cerca de las 6:30pm, nada mal considerando la ruta indicada por el GPS y por el tráfico que había desde Ancón hasta el Centro de Lima, antes de llegar a casa tratamos de parar a comer picarones en el estadio nacional pero nos enteramos que los habían desalojado y que los habían mandado a otro lugar que no íbamos a encontrar tan fácilmente, eso quedo al debe para la siguiente salida.

martes, 12 de junio de 2012

Golpe de Cabeza

Anoche mientras iba a recoger a Mary, ella me llamo a avisarme que nuestra ahijada se había caído de una resbaladera y se había golpeado la cabeza y que la habían tenido que llevar de emergencia a la Clínica Maison de Sante de Chorrillos, yo estaba recién saliendo del departamento porque había ido a recoger el carro, tuve que cambiar de destino de manera forzada para ir a la clínica, Mary me había pedido que vaya y que ella me iba a dar el alcance, hasta ese momento no sabía cuánto daño se había hecho Camila. 

Por suerte del departamento a la clínica son 10 minutos, usando atajos claro está, llegue bastante rápido, yo no conocía esa clínica en particular, así que era mi primera visita, no fue tan difícil ubicar las cosas y llegar a la zona de emergencia. Tuve que preguntar si habían recibido a una niña pequeña de cuatro años y la enfermera me dijo que estaba con el médico y que la estaba suturando, por lo visto el golpe había sido fuerte. 

Al rato salieron todos del consultorio donde la estaban atendiendo, tenía su parche cuadrado y blanco sobre la ceja derecha, pero estaba tranquila y apenas me vio corrió a contarme lo que le había pasado pero como si fuera un juego, pidió un chocolate y con eso estuvo bastante tranquila. Pregunte qué era lo que había pasado exactamente y parece que se había caído de una altura de aproximadamente 2 metros y un tanto más porque no había logrado sentarse en la resbaladera, parece que se atoro con algo y perdió el equilibrio desde la parte más alta, por suerte el jardín amortiguo la caída pero igual se hizo un corte en la frente. El doctor tuvo que poner 9 puntos para cerrar la herida y por suerte no llego a tocar el hueso del cráneo. 

Los padres estaban casi histéricos, la mamá más nerviosa no podía estar y peor aún, ella es la que está embarazada nuevamente y su cesárea está programada para la otra semana, ya se imaginaran el manojo de nervios en el que estaba, la abuela ni que decir, se le disparo el azúcar y ella sufre de diabetes, toda una situación cuasi critica, suerte que llegue rápido para calmar las aguas un poco. 

Ya de salida, todos fuimos a Metro de Chorrillos para comer algo rápido y para que yo pueda pagar algunas cuentas, ahí Mary nos dio el alcance y desde ese momento todo fue risas y juego pero con las antenas activas por si pasaba algo más, teniendo en cuenta que cualquier caída adicional podría complicar la situación. 

Los niños suelen tener accidentes, así aprenden de la peor manera lo que está bien y lo que no y también se dan cuenta que deben tener más cuidado cuando hacen las cosas y que deben hacer caso cuando se les dice "NO", aunque si están con la terquedad encima no hay quien los haga entender. Tampoco se puede estar en todas aunque tratamos de no perderlos de vista igual algo puede pasar, solo hay que tener un mayor cuidado para evitar situaciones más complejas. 

martes, 5 de junio de 2012

Rescate de Emergencia

Anoche teníamos planes de visitar a un amigo de la universidad porque era el cumpleaños de sus hijas gemelas, la idea era tratar de llegar antes de las 8pm pero ya estando en camino mi señora esposa me llama porque su hermana estaba en el Jockey Plaza en una banca con dolores y que no podía moverse. Para que sepan la razón de tanto alboroto es que ella está embarazada y esta sobre los 8 meses, en teoría el nacimiento está programado para la segunda semana de Julio pero yo dudo que llegue hasta esa semana. 

Mi destino original seguía siendo el mismo porque tenía que pasar por el Jockey de todas maneras porque en teoría ahí iba a recoger a mi esposa para ir a la reunión, solo que ahora la prioridad había cambiado, cuando me llamo estaba por la avenida Aviación y tuve que hacer varias figuras extrañas entre el trafico nocturno para poder llegar hasta el puente Primavera y agarrar la carretera con rumbo al centro comercial. 

A pesar de lo pesado del trafico logre llegar a mi destino en casi 10 minutos, no me pregunten como pero lo hice, encontré a Karito en una banca sentada afuera del nuevo Tottus, con las justas y podía mantenerse erguida, la ayude a que entrara en el asiento posterior y justo en ese momento nos alcanzó Mary para salir hacia la clínica Internacional. Nuevamente corriendo por entre los autos pero manteniendo la serenidad necesaria para no causar un accidente pero con la velocidad necesaria para poder llegar en un corto tiempo. 

Cruzamos por el bypass de San Borja Norte y bajamos por esa avenida hasta llegar a Guardia Civil, la clínica quedaba a menos de una cuadra, calculo que debe haberme tomado como una hora desde que llegue al Jockey, la recogimos y la llevamos a la clínica. Llegamos y más rápido que volando la bajamos y la llevamos en una silla de ruedas por emergencia, mientras yo dejaba el carro en el estacionamiento entraron para ser atendidas. Cuando regrese de dejar el carro ya la estaban llevando al quinto piso que es donde están los especialistas en maternidad. 

Le hicieron pruebas por todos lados, muestras de casi todo, una ecografía y no sé qué más, estuvo un poco más de una hora en el quinto piso, ya para ese momento Xtian había llegado (él es el esposo), después la volvieron a bajar a emergencia donde se quedó en observación unas horas más, el único problema es que solo puede haber un familiar a la vez en emergencia así que como yo no soy familia directa me tuve que quedar fuera, Mary prefirió quedarse con su hermana, así que Xtian también termino fuera conmigo. 

Debemos haber estado afuera como 2 horas y media, como a Xtian le gusta bastante la historia estuvo contándome varias cosas de la primera y la segunda guerra mundial, cosas que se supone aprendes en el colegio pero a ese tema nunca le preste mucha importancia, yo iba más por los números, en fin, la cosa es que me contó en ese tiempo con bastante detalle ambos conflictos armados, el porqué de Pearl Harbor, como Japón se desenvolvió durante la guerra, la participación de Francia, Inglaterra, Alemania, Rusia, incluso Australia y Brasil, es tan fanático de la historia que sabe fechas, lugares, nombres de los barcos, nombres de los personajes y el tipo de armamento utilizado, realmente sorprendente. Cerca de las 11:30pm fuimos a comer algo, lo único bastante cerca y abierto a esa hora era el Mc Donald's de Javier Prado con Guardia Civil así que fuimos caminando. 

Compramos algunas cosas para llevarles a las respectivas parejas y como no hay sin suerte, el lechero de Xtian no pago nada por su compra, o mejor dicho, no le cobraron nada, entro y con las mismas salió pero con las manos llenas de comida. Ya de regreso a la clínica solo esperamos media hora más antes de que Karito salga de alta, con dos días de descanso, su pre-natal empieza este miércoles, al parecer lo va a empezar dos das antes. Al final llegamos a casa pasadas las 12:30am y lo único que queda ahora es solo esperar y estar atentos a los eventos de estas semanas que vienen.