domingo, 19 de mayo de 2013

Misma Ciudad, Diferentes Universos

Como puede ser posible que existan personas tan cercanas físicamente el uno del otro y sin embargo existan tantas diferencias entre ellos que es como si uno no existiera para el otro. 

Pensándolo un poco más, no es culpa de ninguno de los dos individuos, puede ser por un tema de crianza, diferentes padres o abuelos, situaciones económicas incomparables, hasta el entorno puede marcar de manera diferente a cada uno de nosotros. 

Esto lo comento porque no todos tenemos las misma suerte de contar con las mismas oportunidades, no me malinterpreten pero el simple hecho de que en una familia solo exista una parte de la misma, personas criadas solo por madres solteras o padres solteros, viudos o divorciados pueden inclinar la balanza de formas impensables. Yo por mi parte he tenido solamente a mi mama, pero en reemplazo de la figura paterna que no tuve tengo 3 tías, 1 tío y dos abuelos geniales, tanto así que parezco hijo de mis abuelos y mis tíos son como hermanos, yo jamás los he llamado "tío", todos por sus nombres propios, es una mala costumbre? no lo creo. 

Pero regresando al punto, ya que he tenido un padre menos, digamos que no he disfrutado de algunos beneficios que los hijos con padres completos han tenido, no tener a quien llevar a las actuaciones por el día del padre o cosas por el estilo, no voy a decir que mi mama no ha hecho todo lo posible por darme de todo, sacrificio total y priorización general de gastos para que no me falte nada, de eso puedo dar fe, pero obviamente quieres las cosas que los demás tienen, eso sucede cuando eres un chiquillo de primaria y lamentablemente miras y comparas todo. 

Digamos que el nivel comparativo para un chico de unos 8 años es normal, llega a un punto donde tú tienes digamos 4 o 5 figuras de He-Man y uno de tus amigos tiene el Castillo Greyskull, tú tienes 8 o 10 figuras de Star Wars y otro de tus amigos o el mismo tiene el Halcón Milenario y un AT-AT y cosas por el estilo. Ahora que uno es más grande, centrado y maduro se estrella con situaciones parecidas en las reuniones de los amigos, donde algunos comentan que fueron a Cieneguilla o a Lunahuana y otros te cuentan de su viaje a Egipto, Marruecos o Turquía, que tú te compraste un carrito de segunda, digamos un Hyundai o un Cherry QQ y el otro tiene un Porche Cayenne, un Audi o un BMW, en el fondo piensas lo mismo, no es la colección de He-Man, Star Wars o Gi-Joe pero siguen siendo juguetes a otro nivel. 

Todo eso puede llegar a convertirse en envidia enfermiza, comparando todo lo que los demás tienen y tú no, viendo como hay gente que disfruta de viajes a lugares que no conoces ni por referencia, utilizando autos de ultima generación, vistiendo ropa de marca y viviendo en casas que parecen castillos, todo metalizado, objetos que dan un nivel de status y que están hechos para ubicar al dueño en un ranking social donde demuestran su poderío a los demás y marcando esas diferencias econosociales existentes, por eso es que hay tanto clasismo entre nosotros, sin querer estamos valorizando a una persona, le damos un puntaje y vemos si nos conviene como un amigo, un conocido o no, es lamentable pero cierto. 

La verdad es que al final del túnel te vas con las manos vacías, todo se queda en el ámbito terrenal y te vas tal cual llegaste al mundo, sin nada, pero en el fondo, el único equipaje que llevas son tus logros, tus metas cumplidas y todo lo que has vivido. Como dice mi compañero Chane, el que tiene todo servido lo disfruta, es correcto, pero el que pelea para obtenerlo lo disfruta mucho más, te llena de orgullo y demuestra la capacidad que tienes para llegar hasta donde te lo propones. De repente no te tocara viajar a Marruecos o a China pero si puedes viajar a Brasil o a Argentina alégrate, si se puede bacán y sino igual, tienes que estar satisfecho por las cosas que has podido hacer, esforzarte por hacer otras cosas nuevas pero si por A o B motivos no lo logras no tienes que sentirte mal, quien sabe más adelante recibirás otro tipo de recompensa que te llene de alegría al mismo nivel o superior que el de tener un Audi.

lunes, 13 de mayo de 2013

Dia de la Madre

El domingo pasado (12 de Mayo) se celebró como todos los años el día de la madre, un evento que con el paso de los años se ha convertido más en un día de regalos y donde los negocios exprimen a los compradores de todas las formas posibles, con buenas ofertas y otras que parecen ofertas pero que no lo son y donde el dinero plástico es usado a diestra y siniestra por todos. 

Este es el primer año que nosotros como pareja hemos celebrado este día, nuestro hijo aún no ha nacido pero Mary ya es considerada mamá, así que ya está dentro del grupo de mamas de la familia. Ahora como tenemos que participar en las reuniones familiares de ambos lados nos vemos en la disyuntiva elección de donde celebramos primero. Este año empezamos por la familia de ella colaborando con el desayuno familiar logrando que todas las hermanas, las parejas y los hijos respectivos participen en familia. A nosotros nos tocó llevar los tamales y el pan. 

Salimos de casa temprano para poder comprar los tamalillos del día, paramos en Metro de Barranco y compramos unos cuantos de pollo y otros tantos de chanchito, la selección del pan fue fácil, 10 de uno y 10 del otro, el problema es que al final falto pan y sobro tamal. Este desayuno fue agradable hasta cierto punto, con algunos problemillas que no viene al caso mencionar pero que terminaron de buena manera. Ya cerca del medio día partimos de regreso a nuestra casa para dejar algunas cosas y recoger otras. 

El almuerzo estaba planificado para las 2:15pm, hora exacta, porque había una reserva de por medio. Mary ya había almorzado algo antes porque no puede esperar que pase mucho tiempo, pero igual pico un poco de mi plato y si aprovecho y tomo su jugo de fresas con leche y una limonada frozen. El restaurante elegido fue San Telmo ubicado dentro del club regatas del cual no soy socio y mi papa tuvo que firmar nuestro ingreso. Hacia buen clima y había regular gente, aprovechamos para caminar un poco y tratar de sacar algunas fotos, algo que no se pudo porque mi cámara estuvo fallando y no supe por qué hasta ayer lunes. 

La comida estuvo estupenda y la charla también, siempre hablamos un poco de todo, ahora el tema principal es el matrimonio de otro de mis primos que está planificado para finales de año. Aparte de eso, los temas recurrentes y algunos nuevos. Después del almuerzo ya no había espacio para nada mas, fue demasiado poderoso, ya no había lugar para el postre, al menos no en ese momento. 

Para cerrar el día, mi madrina nos invitó a degustar el postre con helados en su casa, pero ya cerca de las 5pm como para dar fin a la celebración, todos contentos y felices, satisfechos y con muchas ganas de no comer nada más y la promesa de hacer ejercicio para quemar las calorías ganadas ese día. 

------------------------------------------

Madre hay solo una y le debemos la vida, literalmente, sin ella no existiríamos, no seriamos lo que somos ahora. Es gracias a su cuidado, cariño, empuje, paciencia!!!! y amor lo que nos han guiado a través del tiempo por el camino de ladrillo amarillo, con tropiezos, caídas, golpes y castigos lo que ha hecho de nosotros lo que vemos todos los días en el espejo, nos guste o no, jejejeje. 

Para mí mi mamá no es solamente eso, es amiga y confidente, no hay secretos entre nosotros (de repente alguno pequeñito), hablamos de todo lo que nos pasa, no será con la misma frecuencia de antes pero no perdemos el contacto, ahora la secuestramos de cuando en cuando para ir a tomar un café o comer algo. Trato de estar al pendiente de ella como ella está al pendiente de nosotros, más aún porque ahora ha evolucionado de mamá a casi abuela, digo casi porque faltan unos cuantos meses. 

No hay palabras que puedan expresar lo que un hijo o hija siente por su madre, no hay regalo que pueda cubrir el agradecimiento que tenemos hacia ella. Un abrazo, un beso o un cariño lo demuestra bastante mejor, tiene mucho más significado y tengan por seguro que ellas lo agradecerán un montón. 

Gracias mamá por traerme al mundo, se que ha sido bastante complicado, con muchas cosas en contra pero ahi vamos saliendo de a pocos, Gracias por estar a mi lado y por ayudarme a salida adelante, por apoyarme en los momentos dificiles, por sacarme de tantos problemas y por enseñarme que las cosas pasan por algo, por ser autentico y por querer aspirar siempre a mas y mejor.

jueves, 2 de mayo de 2013

Sindrome del Gatillo o del Resorte

Lo último que me faltaba, ya después de haber sufrido por el síndrome del Túnel Carpiano ahora me toca un nuevo problema, este se llama Síndrome del Gatillo o del Resorte. 

Este síndrome cae en las manos, en mi caso la mano izquierda, y el dedo afectado es el dedo mayor, el cual cuando cierro la mano le cuesta regresar a su lugar, literalmente saltando hasta ponerse en su lugar. Otro nuevo problema médico que está relacionado con el excesivo uso del mouse de la computadora y que tiene también, según he leído, algo de relación con mi enfermedad de Gota. La peor parte la llevo en las mañanas cuando despierto con el dedo totalmente engarrotado y con un fuerte dolor, me guesta mucho trabajo hacerlo regresar a su lugar, haciendo un poco de ejercicio al abrir y cerrar la mano, el agua caliente tambien ayuda un monton pero no es una solucion a largo plazo.

En un castellano poco tradicional y según he encontrado por ahí en la web este síndrome afecta a las poleas y tendones que flexionan los dedos. La lesión se produce cuando los tendones forman un engrosamiento o nódulo estrechando su paso a través de las poleas que facilitan su deslizamiento. Se suele relacionar con el uso repetitivo de herramientas como taladros o llaves inglesas, situación que se da con frecuencia en los mecánicos. También es frecuente en personas que realizan tareas de laboratorio y en músicos. Los dedos más frecuentemente afectados son el dedo medio y el anular.

Para poder tratar este mal, si está en una fase inicial se puede realizar un tratamiento mediante la inmovilización con una férula o guante especial, tomar anti-inflamatorios por vía oral y un poco de fisioterapia, que consistirá en suaves movilizaciones pasivas y ejercicios de automovilización en flexo-extensión. También se puede optar por una inyección de corticoides en la zona que rodea el tendón. Pero si nada de esto funciona entonces la cirugía podría ser la mejor solución. 

Un dato interesante es que la enfermedad es de 2 a 6 veces más frecuente en las mujeres que en los hombres, se trata generalmente de mujeres con edades superiores a los 35 años. Otro de los factores que se deben considerar son aquellas personas que sufren de diabetes, gota, enfermedades renales y artritis reumatoidea. 

Hoy tengo cita con medicina interna en la clínica San Borja para ver que solución tomamos para arreglar este problema.

miércoles, 1 de mayo de 2013

Viaje de Aniversario - Agosto 2012

Ya ha pasado más de un año y medio desde que me case y aprovechamos en pedir vacaciones coincidiendo las fechas para poder viajar así que armamos el equipaje y decidimos que nuestro viaje de aniversario seria Huancayo, y para que sepan aunque un poco atrasado este viaje lo hicimos en Agosto del 2012. 

Partimos el día sábado 18 a las 11:45pm, nos esperaba un viaje de 8 horas en bus así que tratamos de descansar durante el viaje y luego de ver Los Tres Chiflados en las televisiones del Bus, esta vez escogimos Oltursa como nuestro medio de transporte, usualmente viajaba en Cruz del Sur pero sus boletos estaban bastante más caros, además Oltursa ofrecía una promoción de descuento de 10 soles en el retorno si es que pagabas ambos boletos a la vez, ya que más podíamos pedir. 

Ya que este viaje no era solamente para celebrar nuestro aniversario sino también el cumpleaños de mi señora esposa nos acompañaron mi suegra y una de mis cuñadas junto con sus dos hijos, no se preocupen que fue planificado desde el inicio, no fue algo que salió así porque si, normal nomas, pero eso sí, no compartimos habitaciones, jejejeje. 

Llegamos el domingo 19 a las 6:30am con un frío de la pitri mitri, yo calculo que estábamos en algo de 12 grados, con sol pero como es clima seco el viento corta y te reseca la piel bien rápido, ni bien recuperamos el equipaje tomamos un taxi a la casa de la tía abuela de mi concuñado, la idea era solo pasar a saludar y avisar que habíamos llegado bien pero la dueña de casa nos ofreció hospedarnos durante todo el tiempo que íbamos a permanecer en Huancayo, algo que evaluamos en grupo y que al final pensamos que era lo mejor, ahí ya no era buscar hospedaje, por ende fuimos adoptados como parte de la familia. 

Ese primer día tomamos las cosas con calma, descansamos un poco para aclimatarnos para después salir a caminar por la ciudad, empezamos en la plaza de la Constitución donde está la Catedral de Huancayo y la mayoría de agencias de turismo, aprovechamos para averiguar los precios, las horas de salida y los destinos, compramos algunas cosas en el mercado de artesanías para ir avanzando. Como era domingo había feria de todo, desde artesanías hasta zapatos, toda la avenida Huancavelica cerrada y tomada por los mercaderes para ofrecer sus productos al mejor postor. Conseguimos bastantes cosas a buen precio, sobretodo recuerdos para la familia y una que otra cosa representativa que valía la pena comprar. Almorzamos en un restaurante que se llama El Padrino, bastante bien servido y nada caro. 

Luego del almuerzo decidimos ir a Plaza Vea, para que vean, tienen dos y bien grandes, una de ellas está ubicada a pocas cuadras de la plaza, por esa razón decidimos ir caminando pero por el camino había visto unas cúpulas azules, así que decidimos desviarnos un poco para visitar esta iglesia. Nos llevamos un buen susto, ya teníamos dos cuadras caminadas cuando Karina se dio cuenta que nos estaban siguiendo, entonces dimos la vuelta para regresar a la avenida principal y ahí se notó más porque la persona que nos seguía cruzo la calle y empezó a regresar detrás de nosotros, pero eso no fue todo, nos cruzamos con otro individuo que tenía algo sospechoso en el bolsillo, esta persona siguió su camino hacia adelante de nosotros y en eso apareció un tercer integrante más canchero que paso por nuestro lado y medio que nos taso para ver que teníamos en las manos, fue entonces que ya tomamos el primer taxi que paso por ahí y que nos llevara al Real Plaza que estaba a pocas cuadras, fue horrible. Ya dentro del centro comercial nos relajamos un poco, dentro tienen un Oeschle y un Cineplanet, fue muy gracioso ver a las señoras con sus polleras empujando sus coches por los pasillos y comprando el famoso 3x2 que ofrece la tienda. Solo compramos lo necesario para la cena y el desayuno siguiente. Aquí termina la aventura del primer día. 

Nuestro segundo día fue más entretenido, habíamos pensado tomar el tour de todas maneras para que nos haga conocer los lugares más significativos de Huancayo y no gastamos mucho ese día. Este tour incluía la laguna de Paca, el monasterio de Ocopa, el criadero de truchas de Ingenio y alguna otra parada más no tan interesante. 

Nuestra primera parada fue en la laguna de Paca, donde nos iban a pasear en bote por la laguna, costo que estaba incluido en el tour, la laguna de Paca es una laguna artificial con islas de paja, así como las que hay en el lago Titicaca las cuales debes pisar con cuidado porque se hunden y están siempre húmedas. La cosa es que el paseíto era rápido, de unos 20 a 25 minutos donde el supuesto piloto de la nave te lleva remando, te cuenta la historia, te canta una canción y te quiere vender llaveros para solventar su trabajo, obviamente yo no compre nada porque él dijo que era un apoyo voluntario, supuestamente ese paseo estaba ya pagado, lo peor aún era que se detiene en el medio del lago a vender sus cosas como diciendo que si no le compras no te lleva de regreso. Como yo no quise comprar y Mary me dijo que no compre el pata se puso saltón, yo le dije, "que no era voluntario?" y dijo algo en quechua que yo no entendí pero Mary sí, no me dijo que significaba pero se notaba en su rostro que sabía exactamente lo que había dicho. Ya de regreso en tierra ella se fue a hablar con los guías del tour para darle la queja, de que era un chico bastante malcriado y todo lo demás, cuando le pregunte que había dicho no me lo dijo para evitar que vaya a masacrar al remero, pero de hecho fue algo muy fuerte. 

Siguiendo el tour, fuimos directo a Ingenio, donde almorzamos y entramos al criadero de truchas, como el paseo es un poco largo estábamos ya con la hora, ya que para entrar al convento solo te reciben hasta las 5pm que es cuando inicia el último tour guiado, ese fue el segundo problema del día, llegamos pasadas las 5pm y no nos dejaron entrar, había un montón de gente esperando pero sin suerte, incluso un grupo de escolares que tuvo que regresar igual de tristes que nosotros, al menos pude comprar un par de cosas en la oficina administrativa del convento porque más allá que eso no iba a conseguir. Ya con eso regresamos con dos de tres, cansados y medio malhumorados, cosas que suceden en paseos no muy bien cronometrados. 

El tercer día fue día libre, es decir, nosotros hicimos nuestro paseo, para eso conseguimos un taxi por pagado por horas para que nos lleve al Torre Torre y al parque temático de la Identidad Huanca, pero todo esto después de ir al mercado para comprar las cosas para preparar el almuerzo. El mercado es gigantesco, no solo existen los puestos dentro del mercado sino también fuera de él, donde venden de todo, al peso y al mejor postor. Ya por la tarde salimos en ruta a Torre Torre, yo ya conocía el lugar pero fue simpático volver a visitarlo, con una caminata de más o menos una hora con bastantes fotos, ahí casi vimos el atardecer y corría un viento bárbaro, rápidamente seguimos nuestro recorrido hasta el parque de la Identidad Huanca donde nos agarró una lluvia casi torrencial, nos tuvimos que refugiar bajo un toldo que estaba dentro del parque hasta que la lluvia se calme, fueron como 25 minutos de descanso no planificado. 

El cuarto y último día decidimos tomar otro tour para visitar otras zonas no tradicionales del valle del Mantaro, pasando primero por el poblado de Chupaca, una laguna cuyo nombre no recuerdo, una cascada, el poblado de Chongos Bajo y terminando en la zona arqueológica de Warivilca. Lo más sobresaliente es que en Chongos Bajo existe una iglesia llamada la Iglesia Matriz y una cruz de piedra caliza tallada llamada Cani Cruz en la parte alta de una columna, encerrada con rejas y muy venerada por los lugareños. Warivilca es otra cosa, unas ruinas de donde viene supuestamente la cultura Huanca y es un adoratorio, donde están dos árboles molle bastante grandes para su especie, en cuyas raíces, según la leyenda, se vertía la sangre de los sacrificados. También se aprecian pozas de purificación y en la parte externa del complejo hay un manantial donde dice la leyenda salió la primera pareja Huanca o Wanka, según la creencia, el que bebe de esas aguas y es infiel morirá, yo no dude en beber el agua de ese manantial y aún sigo vivo.

Cerrando el ciclo de este viaje turístico regresamos a Lima esa misma noche nuevamente con Oltursa, no me pregunten que pelicula pasaron porque dormi todo el viaje.

Este fue un viaje bastante bueno, con sus anecdotas buenas y las no tan buenas, como toda aventura para contar y recordar siempre.