Lo último que me faltaba, ya después de haber sufrido por el síndrome del Túnel Carpiano ahora me toca un nuevo problema, este se llama Síndrome del Gatillo o del Resorte.
Este síndrome cae en las manos, en mi caso la mano izquierda, y el dedo afectado es el dedo mayor, el cual cuando cierro la mano le cuesta regresar a su lugar, literalmente saltando hasta ponerse en su lugar. Otro nuevo problema médico que está relacionado con el excesivo uso del mouse de la computadora y que tiene también, según he leído, algo de relación con mi enfermedad de Gota. La peor parte la llevo en las mañanas cuando despierto con el dedo totalmente engarrotado y con un fuerte dolor, me guesta mucho trabajo hacerlo regresar a su lugar, haciendo un poco de ejercicio al abrir y cerrar la mano, el agua caliente tambien ayuda un monton pero no es una solucion a largo plazo.
En un castellano poco tradicional y según he encontrado por ahí en la web este síndrome afecta a las poleas y tendones que flexionan los dedos. La lesión se produce cuando los tendones forman un engrosamiento o nódulo estrechando su paso a través de las poleas que facilitan su deslizamiento. Se suele relacionar con el uso repetitivo de herramientas como taladros o llaves inglesas, situación que se da con frecuencia en los mecánicos. También es frecuente en personas que realizan tareas de laboratorio y en músicos. Los dedos más frecuentemente afectados son el dedo medio y el anular.
Para poder tratar este mal, si está en una fase inicial se puede realizar un tratamiento mediante la inmovilización con una férula o guante especial, tomar anti-inflamatorios por vía oral y un poco de fisioterapia, que consistirá en suaves movilizaciones pasivas y ejercicios de automovilización en flexo-extensión. También se puede optar por una inyección de corticoides en la zona que rodea el tendón. Pero si nada de esto funciona entonces la cirugía podría ser la mejor solución.
Un dato interesante es que la enfermedad es de 2 a 6 veces más frecuente en las mujeres que en los hombres, se trata generalmente de mujeres con edades superiores a los 35 años. Otro de los factores que se deben considerar son aquellas personas que sufren de diabetes, gota, enfermedades renales y artritis reumatoidea.
Hoy tengo cita con medicina interna en la clínica San Borja para ver que solución tomamos para arreglar este problema.
No hay comentarios:
Publicar un comentario