Ya ha pasado más de un año y medio desde que me case y aprovechamos en pedir vacaciones coincidiendo las fechas para poder viajar así que armamos el equipaje y decidimos que nuestro viaje de aniversario seria Huancayo, y para que sepan aunque un poco atrasado este viaje lo hicimos en Agosto del 2012.
Partimos el día sábado 18 a las 11:45pm, nos esperaba un viaje de 8 horas en bus así que tratamos de descansar durante el viaje y luego de ver Los Tres Chiflados en las televisiones del Bus, esta vez escogimos Oltursa como nuestro medio de transporte, usualmente viajaba en Cruz del Sur pero sus boletos estaban bastante más caros, además Oltursa ofrecía una promoción de descuento de 10 soles en el retorno si es que pagabas ambos boletos a la vez, ya que más podíamos pedir.
Ya que este viaje no era solamente para celebrar nuestro aniversario sino también el cumpleaños de mi señora esposa nos acompañaron mi suegra y una de mis cuñadas junto con sus dos hijos, no se preocupen que fue planificado desde el inicio, no fue algo que salió así porque si, normal nomas, pero eso sí, no compartimos habitaciones, jejejeje.
Llegamos el domingo 19 a las 6:30am con un frío de la pitri mitri, yo calculo que estábamos en algo de 12 grados, con sol pero como es clima seco el viento corta y te reseca la piel bien rápido, ni bien recuperamos el equipaje tomamos un taxi a la casa de la tía abuela de mi concuñado, la idea era solo pasar a saludar y avisar que habíamos llegado bien pero la dueña de casa nos ofreció hospedarnos durante todo el tiempo que íbamos a permanecer en Huancayo, algo que evaluamos en grupo y que al final pensamos que era lo mejor, ahí ya no era buscar hospedaje, por ende fuimos adoptados como parte de la familia.
Ese primer día tomamos las cosas con calma, descansamos un poco para aclimatarnos para después salir a caminar por la ciudad, empezamos en la plaza de la Constitución donde está la Catedral de Huancayo y la mayoría de agencias de turismo, aprovechamos para averiguar los precios, las horas de salida y los destinos, compramos algunas cosas en el mercado de artesanías para ir avanzando. Como era domingo había feria de todo, desde artesanías hasta zapatos, toda la avenida Huancavelica cerrada y tomada por los mercaderes para ofrecer sus productos al mejor postor. Conseguimos bastantes cosas a buen precio, sobretodo recuerdos para la familia y una que otra cosa representativa que valía la pena comprar. Almorzamos en un restaurante que se llama El Padrino, bastante bien servido y nada caro.
Luego del almuerzo decidimos ir a Plaza Vea, para que vean, tienen dos y bien grandes, una de ellas está ubicada a pocas cuadras de la plaza, por esa razón decidimos ir caminando pero por el camino había visto unas cúpulas azules, así que decidimos desviarnos un poco para visitar esta iglesia. Nos llevamos un buen susto, ya teníamos dos cuadras caminadas cuando Karina se dio cuenta que nos estaban siguiendo, entonces dimos la vuelta para regresar a la avenida principal y ahí se notó más porque la persona que nos seguía cruzo la calle y empezó a regresar detrás de nosotros, pero eso no fue todo, nos cruzamos con otro individuo que tenía algo sospechoso en el bolsillo, esta persona siguió su camino hacia adelante de nosotros y en eso apareció un tercer integrante más canchero que paso por nuestro lado y medio que nos taso para ver que teníamos en las manos, fue entonces que ya tomamos el primer taxi que paso por ahí y que nos llevara al Real Plaza que estaba a pocas cuadras, fue horrible. Ya dentro del centro comercial nos relajamos un poco, dentro tienen un Oeschle y un Cineplanet, fue muy gracioso ver a las señoras con sus polleras empujando sus coches por los pasillos y comprando el famoso 3x2 que ofrece la tienda. Solo compramos lo necesario para la cena y el desayuno siguiente. Aquí termina la aventura del primer día.
Nuestro segundo día fue más entretenido, habíamos pensado tomar el tour de todas maneras para que nos haga conocer los lugares más significativos de Huancayo y no gastamos mucho ese día. Este tour incluía la laguna de Paca, el monasterio de Ocopa, el criadero de truchas de Ingenio y alguna otra parada más no tan interesante.
Nuestra primera parada fue en la laguna de Paca, donde nos iban a pasear en bote por la laguna, costo que estaba incluido en el tour, la laguna de Paca es una laguna artificial con islas de paja, así como las que hay en el lago Titicaca las cuales debes pisar con cuidado porque se hunden y están siempre húmedas. La cosa es que el paseíto era rápido, de unos 20 a 25 minutos donde el supuesto piloto de la nave te lleva remando, te cuenta la historia, te canta una canción y te quiere vender llaveros para solventar su trabajo, obviamente yo no compre nada porque él dijo que era un apoyo voluntario, supuestamente ese paseo estaba ya pagado, lo peor aún era que se detiene en el medio del lago a vender sus cosas como diciendo que si no le compras no te lleva de regreso. Como yo no quise comprar y Mary me dijo que no compre el pata se puso saltón, yo le dije, "que no era voluntario?" y dijo algo en quechua que yo no entendí pero Mary sí, no me dijo que significaba pero se notaba en su rostro que sabía exactamente lo que había dicho. Ya de regreso en tierra ella se fue a hablar con los guías del tour para darle la queja, de que era un chico bastante malcriado y todo lo demás, cuando le pregunte que había dicho no me lo dijo para evitar que vaya a masacrar al remero, pero de hecho fue algo muy fuerte.
Siguiendo el tour, fuimos directo a Ingenio, donde almorzamos y entramos al criadero de truchas, como el paseo es un poco largo estábamos ya con la hora, ya que para entrar al convento solo te reciben hasta las 5pm que es cuando inicia el último tour guiado, ese fue el segundo problema del día, llegamos pasadas las 5pm y no nos dejaron entrar, había un montón de gente esperando pero sin suerte, incluso un grupo de escolares que tuvo que regresar igual de tristes que nosotros, al menos pude comprar un par de cosas en la oficina administrativa del convento porque más allá que eso no iba a conseguir. Ya con eso regresamos con dos de tres, cansados y medio malhumorados, cosas que suceden en paseos no muy bien cronometrados.
El tercer día fue día libre, es decir, nosotros hicimos nuestro paseo, para eso conseguimos un taxi por pagado por horas para que nos lleve al Torre Torre y al parque temático de la Identidad Huanca, pero todo esto después de ir al mercado para comprar las cosas para preparar el almuerzo. El mercado es gigantesco, no solo existen los puestos dentro del mercado sino también fuera de él, donde venden de todo, al peso y al mejor postor. Ya por la tarde salimos en ruta a Torre Torre, yo ya conocía el lugar pero fue simpático volver a visitarlo, con una caminata de más o menos una hora con bastantes fotos, ahí casi vimos el atardecer y corría un viento bárbaro, rápidamente seguimos nuestro recorrido hasta el parque de la Identidad Huanca donde nos agarró una lluvia casi torrencial, nos tuvimos que refugiar bajo un toldo que estaba dentro del parque hasta que la lluvia se calme, fueron como 25 minutos de descanso no planificado.
El cuarto y último día decidimos tomar otro tour para visitar otras zonas no tradicionales del valle del Mantaro, pasando primero por el poblado de Chupaca, una laguna cuyo nombre no recuerdo, una cascada, el poblado de Chongos Bajo y terminando en la zona arqueológica de Warivilca. Lo más sobresaliente es que en Chongos Bajo existe una iglesia llamada la Iglesia Matriz y una cruz de piedra caliza tallada llamada Cani Cruz en la parte alta de una columna, encerrada con rejas y muy venerada por los lugareños. Warivilca es otra cosa, unas ruinas de donde viene supuestamente la cultura Huanca y es un adoratorio, donde están dos árboles molle bastante grandes para su especie, en cuyas raíces, según la leyenda, se vertía la sangre de los sacrificados. También se aprecian pozas de purificación y en la parte externa del complejo hay un manantial donde dice la leyenda salió la primera pareja Huanca o Wanka, según la creencia, el que bebe de esas aguas y es infiel morirá, yo no dude en beber el agua de ese manantial y aún sigo vivo.
Cerrando el ciclo de este viaje turístico regresamos a Lima esa misma noche nuevamente con Oltursa, no me pregunten que pelicula pasaron porque dormi todo el viaje.
Este fue un viaje bastante bueno, con sus anecdotas buenas y las no tan buenas, como toda aventura para contar y recordar siempre.
Este fue un viaje bastante bueno, con sus anecdotas buenas y las no tan buenas, como toda aventura para contar y recordar siempre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario