lunes, 27 de enero de 2014

Una aventura Metropolitana

Hace unos días tuve la oportunidad de viajar nuevamente en el Metropolitano, esta vez la aventura no fue tan buena como esperaba.

Hoy existen varios tipos de servicio, que si no los conoces bien terminas donde no quieres, como me paso a mí. Un amigo mío que vive en el condominio me dio un aventón y me dejo en el paradero del Parque de Las Flores, el que está al final de la Vía Expresa por lo que era el Cortijo. Primero que nada, ese paradero es uno de los que más gente tiene, la cantidad de personas haciendo cola es impresionante, yo estaba tratando de ver cuál era el bus que me dejaría en Ricardo Palma, tenía la ligera idea que era la Línea A o la B.

Hay tantos servicios Expreso que paran en algunos lugares y no paran en otros, donde los usuarios hacen transbordos y de esos pasan varios y a cada rato, como yo esperaba uno de la Línea A o B de esos no pasaban y si pasaba uno estaba saturado, peor que una lata de sardinas. Como no me quedaba más opción que tratar de llegar de la mejor forma a la oficina me subí con toda la gente al primer expreso que paro vacío. Me toco el Expreso 3.

Ese expreso no paraba en Ricardo Palma, pero mi temor era de que no iba a parar hasta llegar a la Estación Central o de repente Canaval y Moreira, pero por suerte paro en Angamos, y ahora qué? Tomar otro bus que si pare en Ricardo Palma o salir del terminal y caminar hasta Pardo, lo más fácil era quedarme y esperar la Línea A o B pero de regreso, otra cola y otro mar de gente.

Esta vez no me costó tanto tomar el bus, la gran mayoría de personas hacen sus trasbordos en el terminal de Angamos, ahí si podía seguir a la mancha porque tenía la seguridad que muchos de ellos iban a bajar conmigo y así fue.

Moraleja, hay que revisar los mapas que están en los terminales, también me entere que existe una página web del Metropolitano donde te explican que servicios hay y donde paran, el gran problema, es que en la vía expresa los celulares no funcionan correctamente.


jueves, 16 de enero de 2014

El pasaje de una Combi

Hay veces que viajo en transporte público, cuando hay que ahorrar dinero y eso significa evitar el uso del auto de manera indiscriminada.

El día de ayer me toco volver a casa en la línea "S" que ahora va por la paralela de Pardo, sale por la Vía Expresa y llega a Paseo de la Republica hasta Benavides, yo me quedo en La Merced para hacer mi transbordo, en fin, la cosa es que a la hora que voy a subir el cobrado dice que es el paradero del Ovalo de Miraflores y una señorita que en teoría debería bajar pregunto si llegaba hasta el Ovalo Higuereta, el cobrador dice que sí y la chica se vuelve a acomodar en su asiento.

La cosa es que el cobrador le dice que tiene que pagar más, porque hasta el Ovalo de Miraflores es un sol cincuenta desde La Marina, la chica dice que no va a pagar más porque ella siempre paga eso hasta el Ovalo Higuereta, ahí empieza la bronca.

Palabras cada vez más hirientes van y vienen atravesando la combi de un lado a otro, ella le dice al cobrador que no tiene educación y que le ha faltado al respeto y le dice que pobre su madre por tenerlo y porque ella es universitaria no va a permitir ese tipo de faltas de respeto y que a penas vea un policía le dice todo eso, el cobrado por su parte le dice que no le ha faltado al respeto, que no le interesa su educación y que se lleva muy bien con su mama y que el solo quiere la diferencia del pasaje, el chofer solo trataba de calmar al cobrador para evitar mayores problemas.

Nadie intervino en la trifulca.

Cuando las cosas ya estaban medio calmadas y la señorita en cuestión obviamente no pago la diferencia de cincuenta céntimos hubo una señora que estaba en otro asiento que decía que nadie es menos que otro por tener una mejor educación, que todos somos humanos y que se debe respetar el uno al otro y que era verdad que el pasaje desde La Marina hasta el Ovalo Higuereta era de dos soles.

La pregunta del millón de soles es, vale la pena discutir por 20, 30 o 50 céntimos? es verdad que a veces los cobradores de las combis se aprovechan de los pasajeros cobrando pasajes excesivos pero también es verdad que hay pasajeros que se aprovechan de esos céntimos para pagar de menos y se quedan calladitos nomas hasta llegar a su destino. Esa es la verdad de la milanesa.

miércoles, 8 de enero de 2014

Comer fuera o pedir para llevar??

Un dilema medio existencial actual que tengo más a menudo que antes es sobre la comida nocturna los fines de semana, antes podíamos salir a comer a la calle cuantas veces queríamos pero ahora las reglas del juego han cambiado desde que tenemos a nuestra hija, pequeña ella aun, de tan solo 3 meses y medio, como que salir a comer a la calle se ha vuelto más complicado que antes.

No quiero que malinterpreten la palabra "complicado", sino que antes podíamos salir en el carro, ir de un lado a otro por varias horas sin preocupaciones, ahora no podemos estar en el auto mucho tiempo con la bebe y el tema de la logística se ha vuelto bien picante, ahora no solo somos los tres sino que los accesorios son variados y a veces grandes y pesados. Con decirles que el coche, la maleta con los pañales, la formula, la ropa de cambio, las colchas, baberos, babitas, juguetes solo por mencionar algunas cosas que viajan ahora con nosotros como parte importante del día a día.

Justamente este último fin de semana se nos antojó pollo a la brasa, la idea era salir los tres a comer cerca de la casa, ir a Las Canastas de la Av. Benavides con todos los accesorios pero como la bebe había pasado por su baño y estaba a medio sueño, como que moverla era más complejo de lo que parecía, más aun con la posibilidad de despertarla después de que la esposa logro que duerma no era la mejor idea, entonces el plan de salir cambio a pedir un delivery o ir por la comida personalmente. Como algunos deliveries no llegan al condominio porque dicen que aun está catalogada como zona roja tuve que hacer yo de repartidor, no es la primera vez y creo que no va a ser la última.

Pero no todo es tristeza, en Año Nuevo estuvimos en Miraflores paseando con la bebe a media noche y al día siguiente pudimos ir a la playa un rato, como a pasear no a quedarnos a tomar sol junto con todos los desechos públicos existentes en la arena luego de una amanecida sin restricciones, solo pasamos a visitar a una familia de amigos que tienen casa en playa Arica, la bebe se portó excelente, solo que bastante calor y como tomamos todas las precauciones del caso, la bebe tenía su bloqueador grado 60 autorizado por el pediatra, obviamente si el pediatra no autoriza no lo hacemos.

El lado bueno de todo esto es que ahora salimos en familia cuando las cosas se presentan bien, si por alguna razón estamos medio complicados la salvación del delivery esta a una llamada de distancia.

domingo, 5 de enero de 2014

Año Nuevo 2014

Esta vez el año nuevo iba a ser diferente de todas maneras, ahora tenemos una hija que evita que hagamos planes de viaje o fiestas largas o alguna otra cosa radical, al menos por los primeros meses hasta que esté un poco más grande, pero a pesar de las dificultades decidimos que de todas maneras íbamos a hacer algo, aunque sea ir a dar una vuelta al parque a la media noche, y así fue.

El día 31 de Diciembre, al menos yo trabaje media jornada, entramos como todos los días a las 8:15am pero al medio día íbamos a tener un brindis en la oficina que iba a durar aproximadamente 1 hora para que después, calabaza cada uno a su casa, esa parte se cumplió, logrando salir antes de la 1:30pm con rumbo aún sin definir pero la intención era almorzar algo rico fuera de casa, la esposa ya estaba esperándome en el primer piso del edificio para lograr ese cometido.

Aprovechando el pánico nos llevamos al primo Chechi a comer con nosotros, nos la debía pero no fuimos tan malos como para hacerlo pagar toda la cuenta, hacía tiempo que teníamos antojo de comer comida criolla, así que fuimos a un restaurante llamado Sabor Peruano (si es que no me equivoco del nombre) que queda en la cuadra 30 o 31 de la Av. Benavides, cerca del conocido Rincón Chami. La comida en este restaurante fue espectacular, en definitiva lo recomiendo pero eso sí, vayan con la billetera más o menos llena porque no es muy barato que digamos.

Luego del suculento almuerzo, deje a la esposa y a la hija en casa y me fui con el primo al centro comercial Arenales a buscar un objeto para mi colección, pequeña sorpresa fue llegar y encontrar la tienda que necesitaba cerrada, piña para mí, retornamos a casa, por suerte el primo vive bastante cerca.

Lo que toco luego de regresar a casa fue una siesta, mi reina y mi princesa ya se encontraban dormitando así que me uní al grupo para descansar algo y así poder salir por la noche a dar nuestra vuelta de fin de año, esta vez tuvimos la compañía de mi prima canadiense que había venido con su familia por fiestas pero ella se quedó en Lima mientras sus padres estaban disfrutando de Cusco, no es que no hayan querido llevarla, simplemente fue decisión de ella. La cosa es que a eso de las 10:30pm nos encontrábamos rumbo a Miraflores para nuestro paseo por el parque, pensé que no iba a encontrar un restaurante abierto pero me equivoque rotundamente.

Llegando a Miraflores encontramos cochera, algo raro para ser ese día y esa hora, caminando por el parque entramos un rato a escuchar misa, la de las 11pm, como nunca la iglesia repleta, fue una imagen bastante impresionante, luego de estar un rato, salimos y nos fuimos a este nuevo local que está en Diagonal que se llama Republica, especialistas en hamburguesas y salchipapas, aprovechamos y pedimos dos salchipapas especiales y la mitad de uno porque la prima no come mucho de noche y menos con esa cantidad de grasa. Ahí fue que recibimos las 12, los mozos te saludan, los vecinos de mesa también, todos celebrando la llegada del nuevo año, vi una señora dando la vuelta a la manzana con su maleta, hay gente que tiene sus cábalas y las cumple al pie de la letra todos los años, nosotros solo estuvimos comiendo y disfrutando de los fuegos artificiales que ponen entre los dos parques miraflorinos, en esa parte donde siempre se estacionan los buses de turismo, ahí hubo una buena función pirotécnica.

Cerrando la celebración, pasamos a saludar a mi mama que estaba en la casa de las tías, fue una visita médica pero suficiente para charlar unos minutos, dejamos a la prima cerca de la 1:30am y nosotros llegamos a casita casi a las 2am, la bebe no molesto para nada, no le afectaron los cuetes y siguió durmiendo tranquilamente como si nada.

Al día siguiente se nos ocurrió ir a la playa, de visita a la casa de los papas de una muy buena amiga, se la debíamos y decidimos cumplir, poco tráfico de ida, horrible el tráfico de vuelta, tanto así que usamos la carretera antigua para regresar a Lima, y lo logramos, pasamos un buen año con una celebración tranquila y nos relajamos un poco para empezar con buena vibra este 2014, veremos que nos depara este nuevo año, paciencia, buen humor, buenas vibras y muchas ganas por cumplir nuevas metas.