lunes, 29 de octubre de 2012

Infección = Internamiento

La semana pasada fue una semana bastante complicada, el problema principal que ocasiono tremenda complicación fue que a mi esposa le dio una infección estomacal que nos llevó a la clínica de emergencia. 

Era martes por la noche, yo ese día no tenía curso así que llegue a casa a la hora usual, Mary me había dicho que se estaba sintiendo mal durante el día y le dije que regrese temprano a la casa para que pueda descansar, cuando llegue ella ya estaba en la casa. Para ese momento ya estaba bastante mal pero aun así no quería ir todavía a la clínica. Fue a eso de las 9pm que logre convencerla, más aún porque ya se estaba empezando a sentir mareada y a tener fiebre. 

Llegamos a la clínica San Borja, que es donde estamos inscritos por el EPS de Pacifico, la instalaron en una de las salas de observación y empezaron a tratarla, poniéndole una vía directa con rehidratantes y tomando todas las muestras necesarias para ver de qué se trataba. Cerca de las 11 de la noche salieron los resultados de los análisis, efectivamente tenía una infección llamada Enterocolitis y era por eso que tenía fiebre, dolor abdominal, náuseas y vómitos, es en ese momento que el doctor decide internarla para poder tratar la infección y rehidratarla. 

Era media noche y yo ya había firmado todos los papeles necesarios para poder internarla, rápidamente la llevaron en la camilla al ascensor y la subieron directamente, le toco una habitación individual en el 7mo piso, para que el cuarto estaba genial, tenía todo nuevo, televisor grande y aire acondicionado. 

Mientras acomodaban todos los equipos y los medicamentos que iban a ingresar vía intravenosa fue cuando me mandaron a la casa, las enfermeras me dijeron que no me preocupe que todo iba a estar bien, que ambos necesitábamos descansar y que no valía la pena quedarme a dormir en la clínica, Mary también me dijo que regrese a la casa y que regresara al día siguiente. 

Esa noche no pude dormir mucho, llegue a casa cerca de las 2am, aprovechando la terma prendida tome una ducha y me puse a ver televisión vía Netflix hasta casi las 4am. Al día siguiente eran las 8am y yo ya estaba llegando a la clínica nuevamente, para ver si lograba conversar con el medico encargado del piso para ver cómo iba el tratamiento. Lamentablemente no lo encontré y a las 10am ya estaba en la oficina como cualquier día. 

Era la segunda noche que Mary se quedaba en la clínica de miércoles a jueves, ese día no fui a clases y pase por el depa solo para recoger algunas cosas necesarias (jabón, pasta de dientes, cepillo y un poco de ropa), llegue a la clínica cerca de las 8pm y tampoco pude hablar con el medico porque ya había pasado, me quede hasta cerca de las 11pm sin poder hablar con él, lo único que sabía era que Mary aún tenía que quedarse internada una noche más, esa fue la segunda noche que dormí solo en casa. 

El jueves baje directo a la oficina, no pase por la clínica porque se suponía que ese día la daban de alta pero no fue así, el medico había dado la orden de que aún no saliera porque seguía mostrando indicios de la infección pero en menor cantidad, más vale estar seguros y esperar un poco más. Nuevamente pase por el departamento a recoger más ropa, estaba casi seguro que el viernes la daban de alta pero como no había podido hablar aun con el medico decidí pasar la noche en la clínica para ver al doctor a primera hora de la mañana siguiente, tenía cosas que preguntar y explicaciones que recibir. Lo bueno de esa noche fue que mi mamá pasó de visita para ver como andaba todo. 

Esa noche fue más larga de lo usual, las enfermeras entraban a la habitación cada 20 minutos para revisar los equipos, las medicinas, el goteo, la presión, la temperatura y otra cantidad de cosas, logre agarrar el sueño a eso de las 2am después de ver Angeles y Demonios en el cable. El medico paso a las 6am del viernes, yo estaba aún medio dormido en el sillón que estaba al lado de la cama y algo escuche de que estaban autorizando su salida, que tenía que tomar algunas medicinas y que si en una semana seguía mostrando síntomas similares que volviera. 

El trámite de salida de la clínica demoro unas 2 horas aproximadamente, mientras revisaban el cuarto, sacaban la cuenta de todas las medicinas utilizadas y al final yo pasaba por caja (casi me da un susto cuando vi la cuenta) terminamos almorzando juntos en el depa, obviamente ella no podía comer nada así que solo comió un poco de arroz blanco y un mini filete de pollo. Ya para las 2pm yo estaba nuevamente en la oficina continuando la jornada como cualquier día. 

Fueron 3 noches de internamiento, mucha medicina y una muy buena atención pero lo mejor de todo es que como estamos cubiertos por la EPS de Pacifico solo tuve que pagar el 5% de la cuenta, fue algo de 120 soles por todo, saquen su cuenta y vean lo importante que es tener un seguro de este tipo. 

lunes, 15 de octubre de 2012

El miembro fantasma

Ahora que soy asiduo a las visitas a la clínica San Borja por el tema de mis terapias por el túnel carpiano, uno aprende de todo un poco solo conversando con los terapistas y las enfermeras. He logrado ver casos diversos de tratamiento para todo tipo de dolencias, los más comunes son musculares por algún estiramiento o accidente hasta terapias de recuperación por algún tipo de parálisis. Hay un paciente que ha tenido parálisis facial y lo están ayudando a recuperar la movilidad de su rostro haciendo muecas. 

Lo que más llamo mi atención, un paciente con el que comparto la sala de terapias de manos tuvo un accidente en la empresa para la que labora y casi pierde el brazo derecho. El me comentaba de un caso similar de un compañero de estudios que efectivamente perdió un brazo, pero que estaba tranquilo y que asistía a sus terapias como cualquier otro paciente. Justamente este chico me comentaba que su amigo a pesar de haber perdido el brazo seguía sintiendo como si estuviera aun ahí. El terapista y la enfermera que nos atendían en ese momento nos comentaron que ese era un síndrome muy común llamado el síndrome del miembro fantasma. 


En un castellano simple, es la percepción de sensaciones de que un miembro amputado todavía está conectado al cuerpo y está funcionando con el resto, es decir, como si al cuerpo humano no le faltara nada. Por lo que he leído antiguamente se solía creer que esto se debía a que el cerebro seguía recibiendo mensajes de los nervios que originalmente llevaban los impulsos desde el miembro perdido. Sin embargo, la explicación más aceptada por la medicina hoy en día consiste en que el cerebro sigue teniendo un área dedicada al miembro amputado, por lo que el paciente sigue sintiéndolo. Es ante la ausencia de estímulos de entrada que corrijan el estado del miembro, el área afectada genera por su cuenta las sensaciones que considera coherentes. Esta área sin función tras la amputación puede ser invadida por áreas vecinas con lo que utiliza sensaciones de otras partes del cuerpo para disparar las sensaciones del miembro amputado. 

Entre el 50 y 80 por ciento de las personas que han sufrido una amputación experimentan estas sensaciones fantasmas y la mayoría de estas personas dice que las sensaciones son dolorosas. Las sensaciones fantasmas también puede ocurrir después de quitarse otras partes del cuerpo y no necesariamente un miembro, por ejemplo después de quitarse un seno, un diente (dolor del diente fantasma), o un ojo (síndrome del ojo fantasma). 

Creo que a nadie le gustaría nunca perder una parte de su cuerpo y por las personas que he visto a lo largo de estos primeros ocho días de terapia, hay gente que lucha contra eso y asiste religiosamente al tratamiento aunque sean semanas o meses.

Uno de los mejores ejemplos de fuerza de voluntad es el del corredor que estuvo en la ultima olimpiada corriendo con sus dos prótesis en las piernas, su nombre es Oscar Pistorius. El demostró el famoso "si se puede" y que no hay limite alguno para una persona con alguna deficiencia física.

La fuerza de voluntad nunca se pierde.

martes, 9 de octubre de 2012

Paleta Frontón

El lunes pasado, osea ayer, aprovechando el feriado almorzamos en la casa de mis abuelos, como para pasar el rato, conversar y hacerles compañía. Resulta que dentro de los temas que se conversaron en la sobre mesa salió la pregunta de "donde esta guardada tu raqueta de frontón?" que le hago a mi abuelo, él me dice que está en su casillero en el club y me pregunta "la quieres?" y yo le digo "claro, para el museo de la familia", fue en ese momento que me cuenta de donde fue que la trajo y en qué año. 

Esa raqueta tiene en el Perú más de 60 años, la trajo de la Argentina en el año 51 cuando se jugaba en el club Regatas Lima una variación de la pelota Vasca y que fue poco a poco cambiando a lo que hoy se conoce como Paleta Frontón y aunque yo no lo creía, ese deporta nació en el Perú, no ha sido importado de ningún otro país, simplemente evoluciono a partir de otro. 

Lo que si jugaban antes del año 45 era lo que se llamaba HandBall, que era un juego de pelota de mano y que fue traído por los españoles en el siglo XVII, al principio se jugaba contra un muro de madera y era una variante de la pelota Vasca que se jugaba en tres paredes. Sera por eso que hay raquetas marca Vasquito?

Lo que me contó mi abuelo era que las primeras raquetas las fabricaron con la madera de las cajas de importación (esas cajas que dicen Import y que traen dentro botellas de whisky) y que le habían pedido al carpintero del club que las hiciera, luego de hacer varias pruebas lograron obtener una primera versión de las raquetas y fue a partir de ese momento, gracias a la inventiva de los mismos jugadores, que nació este deporte tan practicado en el país, por ende se podría decir que el deporte fue creado en el mismo club Regatas entre 1945 y 1947. 

Con el paso de los años, la cancha fue cambiando, dejo de ser de madera y ahora es de cemento, las reglas se fueron ajustando y con ello la dimensión de la pared y la distancia de las líneas. Es un deporte rápido pero no tanto como el Squash, se pueden jugar de a dos o cuatro personas, la idea es darle a una pelota de caucho negro con la raqueta y que llegue a la pared verde, obviamente que no salga de las líneas pintadas en el suelo y que no golpee la lata que se encuentra en la parte inferior de la pared, el conteo de puntos es 15 cuando son solo dos participantes y 21 cuando son cuatro. Las raquetas de ahora ya no son de madera aunque aún existen pero más se encuentran las de fibra de vidrio o las de carbono. 

Este deporte se ha vuelto tan popular que desde hace 3 meses que ha salido dentro de los juegos de Wii, incluso se juega bastante en provincia y en algunos países vecinos. 

Quien diría que mi abuelo fue parte importante en la creación de este deporte, esa memoria queda para el libro familiar. 

sábado, 6 de octubre de 2012

Terapia física

Ayer viernes se iniciaron mis terapias físicas son 15 sesiones las que debo tener donde se incluyen varios procedimientos sencillos pero que toman su tiempo. Según me explicaron la terapia física cuenta de cinco pasos, es decir, me hacen cinco cosas distintas en cada sesión. 

Lo primero es hundir mis manos hasta las muñecas en parafina caliente, parecida a la cera de las velas, diez veces seguidas hasta que se forme una capa gruesa de cera, después meten mis manos en unas bolsas transparentes y de ahí en unos guantes de felpa por diez minutos, a la séptima hundida sí que la cera quema!!! 

Después de esos diez minutos me retiran la cera, que ya parece un guante hecho a la medida, y a continuación utilizan un aparato de ultrasonido con un gel acoplante parecido el que usan para las ecografías por tres minutos en cada muñeca, luego de eso vienen los masajes relajantes. 

Lo que sigue es el uso del láser, para eso me vendan los ojos porque no debo ver el haz de luz que es generado por el equipo, esa venda es como las que se usan para dormir y te quedas totalmente a oscuras, la terapista usa sus lentes oscuros para evitar daños, ese laser también es por tres minutos en cada muñeca. 

Lo último es los ejercicios con la terapista, ejercicios de movimiento, mover la mano de arriba a abajo, cerrar y abrir la mano, flexiones y otras cosas más para ejercitar nervio y musculo. Hasta ahí todo perfecto, el único tema es que te atienden por orden de llegada y cuando llegue la primera vez espere más de una hora para que me atiendan, hoy que ha sido la segunda sesión solo espere 15 minuto. 

Como las terapias son en consultorios abiertos, terminas compartiendo el consultorio con otras personas, yo compartí el mío con un chico que trabaja en Cementos Pacasmayo en Trujillo, el si tiene un tema más crítico, su trabajo es darle mantenimiento a los equipos de transporte, es un mecánico industrial y durante un mantenimiento el supervisor aprobó la orden de retirar el candado de seguridad de la máquina que este chico estaba revisando y si no gritaba de dolor hubiera perdido todo el brazo izquierdo, por lo que conversamos me comento que tuvieron que reconstruirle las arterias y los nervios que pasaban por el brazo y que ya tenía un mes en rehabilitación, le faltaba recuperar la sensibilidad y el movimiento en dos de los cinco dedos de la mano y según el medico iba por buen camino, tenía el brazo sujeto por unos clavos y una armazón de metal, lo bueno es que tiene buen ánimo. 

Ahora solo me queda continuar con el tratamiento todas las mañanas por 15 días, hasta el próximo martes para la tercera sesión. 

jueves, 4 de octubre de 2012

Neurocirugía + Terapia = buen combinado

Es jueves y nuevamente pase por la clínica pero esta vez para ver los resultados de la electromiografia con el neurocirujano y así saber cuál sería el tratamiento a seguir. 

Esta vez tuve que esperar como 30 minutos porque habían tres personas antes que yo, ya cuando logre entrar al consultorio el doctor rápidamente me explico el resultado, efectivamente la muñeca derecha tenía un mayor daño que la izquierda pero que ambas necesitaban tratamiento. 

Me explico que habían varias opciones pero por el daño severo que tenía la solución más viable sería una operación es decir, hacer un pequeño corte en ambas manos para poder liberar el nervio mediano y así evitar el adormecimiento, la perdida de sensibilidad y el dolor. Me explico cómo sería el procedimiento pero que antes de eso sería bueno tener unas sesiones de terapia física para ver si con eso se arreglaba un poco, después de eso se verían las otras opciones. Aparte de indicarme que pastillas tomar por 30 días me indico que serían por lo menos 15 días de terapia. 

Tan pronto como salí de esa consulta fui a averiguar si estaba el doctor que veía las terapias físicas y así matar dos pájaros de un tiro, por suerte si estaba y se quedaba hasta las 7pm, así que ni tonto ni perezoso fui a pagar nuevamente lo necesario para que me atiendan nuevamente pero en la otra especialidad. 

La siguiente consulta fue más rápida, no había gente esperando y fueron 20 soles menos de mi billetera, este médico nuevamente reviso los resultados y concluyo de igual manera que las 15 sesiones estaban bien recomendadas y me dijo que tenía que empezar lo más rápido posible, por tal razón en ese mismo momento fui a pagar las 15 sesiones en de una sola, se imaginaran que el monto iba a ser exorbitante pero no lo fue del todo, lo único que pague fueron 14 soles por las 15 sesiones y es fue gracias a la EPS Pacifico que tiene Mary en su trabajo, para que tomen nota. 

Para terminar el periplo médico del día, solo faltaba pasar por la farmacia para comprar la tonelada de pastillas que me había recetado el neurocirujano, 30 arcoxia de 90 gramos y 60 lyrica (que aún no sé qué son ni que hacen) y otra vez pensé que me iban a asaltar, pero de igual forma solo pagamos 28 soles, nuevamente gracias a la EPS. 

Ahora solo queda esperar a mañana para dar inicio a las terapias, las cuales no tengo ni idea de como son ni de que involucran.

miércoles, 3 de octubre de 2012

Siguiente fase medica

Hoy fui nuevamente al médico de la especialidad de medicina interna (medicina general) para la interpretación de los resultados de mis análisis tanto sanguíneos como el resultado de la electromiocardia y para definir la siguiente fase en el tratamiento.

La cosa es que el resultado estaba medio extraño, ya que la interpretación de los números indicaba que la muñeca de mi brazo derecho estaba más dañada que la del brazo izquierdo, lo gracioso es que yo casi no uso el brazo derecho y sin embargo era el que tenía el nivel severo.

Ya que originalmente yo había ido al médico por los dolores en el lado izquierdo y como el derecho no generaba mayor molestia el doctor Soto pensó que mis resultados debía verlos un neurocirujano para corroborar el resultado y ya con el vería el tema del tratamiento.

Nuevamente a sacar cita para mañana jueves con neurocirugía y ver qué sucede.