El lunes pasado, osea ayer, aprovechando el feriado almorzamos en la casa de mis abuelos, como para pasar el rato, conversar y hacerles compañía. Resulta que dentro de los temas que se conversaron en la sobre mesa salió la pregunta de "donde esta guardada tu raqueta de frontón?" que le hago a mi abuelo, él me dice que está en su casillero en el club y me pregunta "la quieres?" y yo le digo "claro, para el museo de la familia", fue en ese momento que me cuenta de donde fue que la trajo y en qué año.
Esa raqueta tiene en el Perú más de 60 años, la trajo de la Argentina en el año 51 cuando se jugaba en el club Regatas Lima una variación de la pelota Vasca y que fue poco a poco cambiando a lo que hoy se conoce como Paleta Frontón y aunque yo no lo creía, ese deporta nació en el Perú, no ha sido importado de ningún otro país, simplemente evoluciono a partir de otro.
Lo que si jugaban antes del año 45 era lo que se llamaba HandBall, que era un juego de pelota de mano y que fue traído por los españoles en el siglo XVII, al principio se jugaba contra un muro de madera y era una variante de la pelota Vasca que se jugaba en tres paredes. Sera por eso que hay raquetas marca Vasquito?
Lo que me contó mi abuelo era que las primeras raquetas las fabricaron con la madera de las cajas de importación (esas cajas que dicen Import y que traen dentro botellas de whisky) y que le habían pedido al carpintero del club que las hiciera, luego de hacer varias pruebas lograron obtener una primera versión de las raquetas y fue a partir de ese momento, gracias a la inventiva de los mismos jugadores, que nació este deporte tan practicado en el país, por ende se podría decir que el deporte fue creado en el mismo club Regatas entre 1945 y 1947.
Con el paso de los años, la cancha fue cambiando, dejo de ser de madera y ahora es de cemento, las reglas se fueron ajustando y con ello la dimensión de la pared y la distancia de las líneas. Es un deporte rápido pero no tanto como el Squash, se pueden jugar de a dos o cuatro personas, la idea es darle a una pelota de caucho negro con la raqueta y que llegue a la pared verde, obviamente que no salga de las líneas pintadas en el suelo y que no golpee la lata que se encuentra en la parte inferior de la pared, el conteo de puntos es 15 cuando son solo dos participantes y 21 cuando son cuatro. Las raquetas de ahora ya no son de madera aunque aún existen pero más se encuentran las de fibra de vidrio o las de carbono.
Este deporte se ha vuelto tan popular que desde hace 3 meses que ha salido dentro de los juegos de Wii, incluso se juega bastante en provincia y en algunos países vecinos.
Quien diría que mi abuelo fue parte importante en la creación de este deporte, esa memoria queda para el libro familiar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario