Hace unas semanas nos dieron en la oficina una de esas charlas de estimulación laboral, donde en este caso te explican por qué se debe hacer una tarea bien solo por hacerla sin esperar nada a cambio.
Nosotros estamos acostumbrados en hacer cosas pero siempre esperando algo en retorno y por lo general nunca lo hacemos bien, sé que hay un porcentaje de personas que si dan el todo por el todo por hacer una tarea excelente y se sienten muy bien por hacerla y mejor aún no tienen que recibir nada, obviamente que reciben su sueldo o un agradecimiento pero no es porque sea esa la razón, simplemente les gusta.
El mejor ejemplo es el de los bomberos voluntarios, a mí me hubiera encantado ser uno de ellos pero ya a esta edad como que la cosa se complica, pero ese trabajo es uno de los más gratificantes, y eso que en nuestro país lo hacen gratis, no como en otros lugares que tienen sueldo y muy superior a lo que se puedan imaginar, incluso cuentan con el apoyo, dependiendo del país en el que están, cuentan con equipos de última generación y un seguro de vida en caso les suceda algo. Son esas personas las que dan el ciento por ciento de lo que tienen en situaciones de emergencia.
Pero eso no es todo, lo que más llamó mi atención y que mencionaron en la charla fue la palabra Hoo'noponopo, y que es eso?, un tipo de droga?, un afrodisíaco?, pues no, es una práctica hawaiana de reconciliación y perdón ya sea con uno mismo o con otra persona, porque según las creencias de la gente que lo practica, los errores que cada uno comente durante la vida causan un tipo de daño a sí mismo o a su familia o a sus amigos y hacen rituales de limpieza mental que son como conferencias familiares en las que las relaciones se establecen a través de la oración, la discusión, la restitución, la confesión, el arrepentimiento y el perdón mutuo.
Estas reuniones de sanación son llevadas a cabo o dirigidas por un Kahuna, que es un término bastante más conocido, incluso por las series de televisión tipo Hawaii 5-0 o algunas películas en las que la isla es usada como centro de operaciones y que según las varias interpretaciones vendría a ser un Sanador o Curandero. También lo usan en el surf para denotar algún buen corredor de olas o a alguna ola bastante grande (eso es lo que creo haber escuchado por ahí).
Aunque suene extraño, hay personas que viven bien consigo mismo y cumplen sus logros porque están en paz con ellos mismos (solo conozco un par de este tipo de personas) y siempre que comenten errores, que es muy pocas veces, tratan de subsanarlos y de perdonarse a sí mismos o ser perdonados, será una mejor forma de vivir? Y porque no?
No hay comentarios:
Publicar un comentario